martes, 25 de octubre de 2016

Empiezan las pruebas del pod Talios en el Dassault Rafale

El pasado día 15 un prototipo del Dasault Rafale F3R realizó el primer vuelo con un pod Talios (TArgeting Long-range Identification Optronic System), sustituto del Damocles. El vuelo se hizo en la base de Istres, y forma parte del programa de desarrollo de la versión F3R.

Pod Talios en un Rafale.

El Talios incorpora los últimos avances en optrónica. En 2017 seguirán las pruebas y se espera que entré en servicio en el 2018. Las FFAA francesas van a adquirir 45 para los Rafale de la Marina y Fuerza Aérea.

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.air-cosmos.com/

8 comentarios:

  1. Una pregunta que modelos de pods utiliza la fuerza aérea rusa, son de fabricación extranjera, construidos en Rusia bajo licencia o por el contrario ellos mismos tiene modelos de fabricación propia. De antemano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no hay pods de designación de blancos operativos en la fuerza aérea rusa. El primero será el T220, que estará disponible con los MiG-35:
      http://russianplanes.net/id154513

      Eliminar
    2. Hola, crei que usaban estos damocles franceses bajo licencia en el su-30mk

      Eliminar
    3. Hace años se habló de producir el Damocles francés bajo licencia, pero nunca se volvió a hablar más del asunto.

      Un desarrollo loca, el Sapsan, no llegó a buen puerto. Un comentario de Marcos con un resumen de lo ocurrido:

      El Sapsan-E no pasó nunca de la etapa de "maqueta", entre 2009-2010 el científico de UOMZ que patentó el diseño de una rolinera que permite a la cabeza de sensores electro-ópticos de un pod mantener la estabilización con respecto al blanco y el movimiento de la plataforma, demandó a UOMZ por violación de derechos de autor al respecto de su idea en el diseño del pod "Sapsan" y "Sapsan-E". En documentos presentados a la corte por parte de UOMZ y el Ministerio de Defensa Ruso se descubrió que el pod denominado "Sapsan" nunca fué desarrollado mas allá del nivel "maqueta", nunca se construyó el primer prototipo y desde el año 2002 el Ministerio de la Defensa dejó de entregar fondos para su desarrollo - que nunca pasó la etapa conceptual y comenzó en 1999. A pesar de la presentación del equipo en diferentes ferias internacionales colgado bajo distintos aviones, el sistema no pasó de ser una maqueta - para muchos un absoluto engaño - y ya en el 2009 el producto dejó de ser ofrecido por UOMZ y desapareció. El caso de la violación de derechos intelectuales que surgió de esta situación llegó incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos (!).

      Rusia al día de hoy no tiene equipos de este tipo en servicio, aunque un modelo, el T220, está siendo desarrollado por NPK SPP, el mismo instituto que desarrolló el OLS-UEM del MiG-35 y el OLS-35 del Su-35.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Entonces si podemos decir que tiene pod operativos en el su 35 de desarrollo propio. Abz

      Eliminar
    5. Sin contar el que el Su-34 cuenta con el suyo propio y lo trae de serie en el fuselaje del avión, el Platan.

      Eliminar
    6. El OLS 35 no es un pod y aunque puede señalar blancos terrestres es muy limitado por estar sobre el morro del avion. El Platan también tiene limitaciones de angulos de visión y no permite al Su 34 mantener el blanco mientras se aleja del mismo.

      Eliminar
  2. El Platan es un equipo mucho más simple que pods como el Talios. De hecho, ni siquiera dispone de cámara térmica.

    Saludos.

    ResponderEliminar