jueves, 13 de octubre de 2016

Polonia adquiere helicópteros Sikorsky S-70i

El gobierno polaco ha firmado un contrato por 10 helicópteros Sikorsky S-70i. Los aparatos servirán en el 7° Escuadrón de Operaciones Especiales (7 Eskadra Działań Specjalnych). Los dos primeros se entregarán en 2016 y los 6 siguientes en 2017. El número total podría alcanzar 21 ejemplares.

Sikorsky S-70i (Airforce Technology).

Esta decisión era la más lógica porque el Sikorsky S-70i se fabrica bajo licencia en PZL-Mielec. El gran perdedor es Airbus helicopters, que aspiraba a vender 50 EC 275 Caracal. Parece que las FFAA polacas van a seguir utilizando los Mi-8/17 y Mi-24 porque se está negociando con Motor-Sich (Ucrania) la reparación e instalación de nuevas turbinas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.reuters.com/article/poland-helicopters-idUSW8N1BP00Q
- http://bmpd.livejournal.com/2177025.html
- Entrada blog: Polonia adquiere helicópteros EC 725

7 comentarios:

  1. Portazo en las narices a los Franceses! , el gobierno Polaco mantiene contento a USA y de paso le echa una manita al gobierno Ucraniano.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver hacia dónde van las iras francesas. Por lo pronto ya pidieron revisar las ayudas para defensa a socios que son bastante europeístas a la hora de recibir, pero que miran a EEUU cuando se trata de gastar esas ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Francia no se puede quejar hizo lo mismo con los mistral a rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aun, cuando los polacos protestaron por la venta de los Mistral, se rumoreó que como incentivo para anular la operacion, ofrecieron comprar los helicopteros y ahora ....NADA.
      Los franceses se mordieron la cola.

      Eliminar
    2. Pero Polonia no se puede comparar con Francia. Los franceses compran armas con su dinero; Polonia, lo compra con la ayuda de los socios europeos. De ahí que protesten porque en buena cuenta su ayuda beneficia a la industria de EEUU y no a la propia.

      Además, está el tema de las compensaciones por los Mistral: los polacos fueron los que más alto bramaron contra ese acuerdo y los helicópteros eran una compensación. Al final perdieron soga y cabra.

      Eliminar
  4. Bien merecido lo tienen los franceses deben de sentirse hipocritas, ellos eligieron a los eeuu en ves de Rusia. No es la primera vez que sucede esto, Fr vs Us, con los Rafale por ejemplo.
    Si los franceses buscan que los paises amigos gasten dinero en europa las politicas de los propios europeos debería ser igual PRO Europe!!! Pero ceden a las exigencia de su patrón.

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes:
    Francia es un país OTAN, con todo lo que implica.
    La polémica con los Mistral no puso en peligro la supervivencia de ninguna empresa puntera, les vendían diseño y casco terminado y punto(.)
    Pretender que los franceses iban a olvidar los últimos 50-60 años de política internacional por dos simples barcos me parece absurdo.
    ¿Que hay países europeos que compran equipo made in USA? Pues claro. Como antes hacían con los equipos made in Britain.
    Las potencias de segunda fila carecen de iniciativa propia a la hora de iniciar conflictos, secundan a las potencias principales en los suyos. Desde esa perspectiva es mucho más barato y lógico (teniendo en cuenta la reducida entidad de algunas compras y la interoperatividad) comprar las armas que utiliza quien te va a "dirigir" en caso de conflicto.
    Los polacos tienen muy claro que por mucho que favorezcan a la industria alemana o francesa, quien les va a sacar las castañas del fuego (si quiere o le conviene) es EEUU.

    ResponderEliminar