jueves, 15 de diciembre de 2016

F-35 en Israel

Los dos primeros F-35 Lighting II israelíes Nevatim. Ahora les espera un calendario de pruebas intenso porque se espera declarar al modelo operacional en diciembre de 2017. Como viene siendo la tónica en aviones modernos, un 50% de las horas de vuelo se hará en simuladores. El modelo será conocido como Adir en la Fuerza Aérea Israelí (IAF por sus siglas en inglés).



Todo indica que la IAF utilizará el F-35 de manera similar a la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF). Una de las misiones será proporcionar apoyo a aviones de 4° generación utilizando sus sensores.

Fuentes y enlaces de interés:

50 comentarios:

  1. Apuesto a que los israelíes van a modificar a fondo este trasto para que así funcione aceptablemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan

      Algo así como cuando adquirieron el Bradley, que lo querían con unas "pequeñas mejoras" a diferencia de la versión para USA ;)

      Creo que la adquisición de esta aeronave va dentro de la ayuda en $$$ que USA da a Israel, y más con la nueva regla de que el dinero que USA da el estado hebreo se tiene que gastar en equipo "Made in USA", osea, este trasto les sale "gratis", creo :/

      Eliminar
    2. Los israelíes no tienen el Bradley

      Eliminar
    3. Uppps!, cierto, error mío, gracias Jose

      Eliminar
    4. Sin embargo vale la pena comentar que las mejoras en el blindaje adicional del Bradley fueron contratadas a la empresa israelí Rafael.

      http://www.menewsline.com/article-1307-Israel-Contracted-To-Armor-U-S-A.aspx

      Eliminar
  2. estos F-35 como los paga Israel? Con la misma ayuda militar de eeuu de 38,000 millones de dolares a 10 años? si es asi es como si se lo regalasen sin mas jaja hay que ahorrar jajajaja

    Ademas siendo un trasto como se dice, Que le interesa a Israel en este avion, si tecnologicamente seran ellos que le coloquen su avionica.

    Solo por que es un caza nuevo? Si frente a un f-16 fisicamente pierde-tiene que usar su magia electronica para vencer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Creo que la adquisición queda dentro de la "asistencia" financiera que da USA a Israel, lo que habrá que ver es si los costos de mantenimiento están incluidos, y si USA les a dado acceso al software y resto de avionica para poder "mejorarla".

      Eliminar
    2. Supongo que si.
      Es extraño que EEUU tenga una deuda impagable y siga tirando dólares aquí.

      Eliminar
    3. Saludos Ex

      Pues si hay un acuerdo para comerciar el petróleo sólo en dólares y otras materias primas a nivel mundial, y eres el únicO que puede imprimir dólares, pues tener una deuda impagable no preocupa a menos que otra moneda se haga más fuerte y logre derribe al dólar.

      Eliminar
    4. Celsog1,

      muy cierto a no ser que otros decidan hacer negocios utilizando sus propias monedas, cosa que ya esta ocurriendo con cada vez mas frecuencia...

      Eliminar
  3. Decir que el F-35 está por detrás del F-16 es pecar de fanático anti "gordito"

    El F35 es un antes y un después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien se refiere a combate cercano, el f-16 es mas ágil que el f-35, solo imagínate al f-35 maniobrando contra un f-16 con la bodega de armas abierta

      Eliminar
    2. Así es, en combate cercano el F-35 es pan comido para el F-16, eso ya esta demostrado.

      Eliminar
    3. No le tengo ninguna fé al F-35.

      Como dicen los pilotos "Si es lindo, debe de volar bien."....claramente el F-35 deberá tener Belleza Interior!!

      Eliminar
    4. Bueno el SAAB 29 Tunnan (barril) era también un "gordito relleno" y era uno de los mejores cazas de su generación y de bonito no tenía mucho...

      Eliminar
    5. Ni tan Calvo no con dos pelucas

      https://www.flightglobal.com/news/articles/norwegian-pilot-counters-leaked-f-35-dogfight-report-422552/

      Eliminar
    6. José, el Tunnan es la Excepción que confirma la Regla.
      ;)

      Eliminar
    7. Jesus, gracias por el enlace.
      O sea, que este Noruego salió a contradecir lo que la comunidad de pilotos están reclamando del Gordito Bobón? Cuánto le habrán pagado los de Lockheed?

      Otro punto interesante del F-35 que no conocía es que tiene una pésima visión trasera. Y luego se quejaban del Flogger!!!

      Eliminar
  4. Creo que los alemanes hace uno o dos años en maniobras con los Typhoon cazaron alguno aunque no se si fueron Raptor o F-35.
    Siempre se habla de que furtividad y maniobrabilidad están en una balanza.

    ResponderEliminar
  5. Fueron F-22 y por lo que he leído los resultados eran buenos.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que agilidad ya no tiene tanta importancia como el armamento inteligente el los aviones.
    Los clasicos combates aereos ya no existen, y lo que vale son las computadoras que dirigen el armamento, ya sea de ataque o de defensa.
    Es lo mismo que hace del Merkava 4 uno de los mejores tanques del mundo y todo gracias a la electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile eso a los pilotos del F-4 Phantom en Vietnam y verás lo que te van a responder...

      Ademas, sabes que pasa si tu enemigo es electronicamente casi o igual de fuerte que tu? Exacto, combate aereo cercano porque la electronica se anulan mutuamente.

      Con respecto al Merkava discrepo contigo pero eso es ya otro tema...

      Saludos

      Eliminar
    2. Por qué no te gusta el Merkava?

      Eliminar
    3. Ex,

      que vá hombre, por favor!!! Jejejejeje...

      A mi encanta este tanque, yo solo discrepo con que el exito del Merkava se base en su electronica. Yo opino que es mas bien su diseño (Chasis, prioridad en la proteccion de la tripulacion), junto con excelente entrenamiento, mandos y apoyo lo que han hecho de este tanque un icono de la historia militar.

      Saludos

      Eliminar
  7. Juan Francisco:
    Creeme si te digo que la electronica bien utilizada, es el 50% del exito del Merkava 4; ya sea en la asignacion de blancos en combate, y ya sea en la defensa (el Trophy) respecto a las tripulaciones, y su entrenamiento, estoy de acuerdo contigo.
    Hace tres meses estuve como juez en maniobras de un Batallon de Merkava, y creeme ue estoy orgulloso de lo que vi, y esto lo digo como veterano de tres vueltas que tuvimos (1967,1973, y 1982) aparte de varios tiroteos en la frontera con Siria, y con Egipto
    Un saludo
    https://www.youtube.com/watch?v=62jzAupr044

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvodaba, los requisitos para ser tripulacion de tanque en Israel, hoy en dia, son muy parecidas a los petulantes a ser pilotos.

      Eliminar
    2. saludos norberto, insinúas que ya tienen radar y operador dedicado para detectar atgm en vuelo, al estilo de los armata

      Eliminar
    3. Hola:
      Has visto el video ???
      Tanquistas con los que he conversado dijeron que aparte de decir "Gracias a Dios" dicen hoy "Gracias a Trophy"
      En hebreo se llama "abrigo de aire"
      No tiene operador.

      Eliminar
    4. Si, este sistema ya lo conozco

      Eliminar
    5. En mi epoca si teniamos blanco al segundo o tercero disparo, mi artillero saltaba de contento.
      Hoy en dia cuatro o cinco disparos, son cuatro o cinco blancos

      Eliminar
    6. saludos norberto, vas a tener que hacer un articulillo de tus experiencias de combate como tanquista

      Eliminar
  8. Norberto, ¿hace poco no hubo alguna polémica por la selección de mujeres como tripulantes de Merkava y la posibilidad de tripulacionex mixtas?

    Curiosamente, el Merkava inicial tenía una electrónica bastante simple. La primera versión utilizaba bengalas para combate nocturno. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hace unas dos semanas un estupido dijo que permitirian a mujeres incorporarse como combatientes en tripulaciones de tanques.
    Seguro seria un oficial no combatiente que querria quedar bien con la moda de igualdad entre mujeres y hombres.
    En seguida le contestaron (entre ellos el famoso Brigadier General Avigdor Kahalani, heroe de Iom Kipur) que el tipo habla boludeces.
    Por el momento no se escucho mas de esto.
    Nota: Avigdor Kahalani, fue mi primer jefe de tanque al terminar el curso de tanquista en 1964.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvando los prejuicios machista, por qué una mujer no podría ser tanquistas?

      Eliminar
    2. porque estarían una semana franca cada mes, por lo menos así es en las unidades de combate femeninas kurdas

      Eliminar
    3. Ex:
      Trata de imaginar un grupo de tanquistas dentro de un tanque, todos entre los 18 y 21 anos, juntos durante varios dias, conviviendo juntos, comiendo juntos, haciendo sus necesidades juntos, oliendose uno al otro, piensa lo que es eso y tendras una respuesta bien clara. Y tambien que las mujeres tienen sus periodos mensuales en los cuales sus necesidades higienicas son bien conocidas.
      Todo esto sin mencionar las hormonas hebullicientes de los jovenes.
      Una pregunta: has sido tanquista ???

      Eliminar
    4. Les recomiendo a todos visitar:
      http://www.revistaclubsniper.bl.ee
      Especialmente numero 19

      Eliminar
    5. No lo he sido, Norberto. Pero Padre lo fue.
      Volviendo al tema, las mujeres se han integrado a los ejércitos de una manera impensable años atrás. Te devuelvo la pregunta: hay un ámbito en el ejército que sea "amigable"?

      Eliminar
    6. Si, por supuesto, son mejores que los hombres como francotiradoras, mas serenas, y mas precisas. Son prefectas cuando estan en unidades formadas solo, o en mayoria de mujeres.
      Pueden hacer funciones de operadoras de radar, en la frontera con la franja de Gaza en Israel, tienen a su cargo toda la vigilancia por television de las fronteras.
      Pero dentro de un tanque, cuatro personas ???????????

      Eliminar
    7. Norberto,
      2 cosas que comenté previamente. Hace unos años era impensable tener mujeres en el ejército. Hoy son una realidad.
      Sin embargo, hay muchos que se guían "porque son mujeres". De ahí mi consulta: hay argumentos reales para descartarlas o sólo porque "son mujeres"?

      Entiendo que tu posición es que en un ambiente apiñado no sería adecuado. Has considerado tripular el tanque sólo por mujeres?

      P.D.: no soy feminista ni machista, simplemente me interesan las razones que hay detrás de una posición.

      Eliminar
  10. Alejandro:
    No escuche nada respecto a las bengalas de las que hablas, pero tratare de averiguar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace tiempo. Por cierto Norberto, tengo alguna duda más, ¿me podrías enviar un correo a alejandro.spain@gmail.com? Saludos.

      Eliminar
  11. Yo he sido carrista, he tenido mujeres en mis tripulaciones y he estado en misiones internaciones fuera de casa muchos meses. Norberto, no entiendo tus planteamientos de guerras napoleonicas. Lo que si plasmararon los israelíes en un informe fue que la baja en combate de una mujer afectaba más psicológicamente al resto de la unidad que la de un hombre. Más allá de eso no creo que hay nada más. Hay buenos y malos soldados independientemente del sexo. Y es más, la mejor conductora de carro que he tenido era una cabo.

    ResponderEliminar
  12. Lancero:
    No discuto sobre tu opinion, puede que tengas razon, pero en tus misiones, entraron en combate ???
    De cualquier manera ser carrista es infanteria y no tanquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un problema de terminología: En España las palabras tanque y tanquista no se usan oficialmente, se usan en su lugar carro de combate y carrista. En latinoamerica creo que sí se usan.

      Eliminar
    2. En Israel (traducido) hay tanquistas y el resto son infanteria blindada que es utilizada de las dos maneras, pero por lo general nunca se entra en combate montados, sino que los blindados de ellos se utilizan solamente para llegar a la zona de combate, y el resto a pie, que para eso existen, fuera de tres o cuatro que quedan en el blindado de ellos a efectos a protejer a los tanques de sorpresas ocultas

      Eliminar
  13. Hola Norberto: Efectivamente, es cuestión de terminologia. En España se utiliza el termino carro de combate, y por ello somos carristas. Luego esta la infantería mecanizada sobre VCI. Ademas para complicarlo un poco mas tenemos dos ramas dentro del ejercito que utilizan material acorazado, la Infanteria y la Caballería, con misiones diferentes. Volviendo al tema, en misiones internacionales si que he estado en situaciones que podriamos calificar de combate y te puedo decir que en las situaciones bajo mucha presión fue donde menos note la diferencia entre hombres y mujeres, bastante tenían con hacer bien su trabajo. Los posibles problemas que habías comentado y que se pueden dar es mas bien en las bases durante su tiempo de descanso. En otro termino si tienes o has tenido relación con el ejercito Israeli ya estoy ansioso porque nos cuentes algún día tus experiencias. El arma acorazada israeli es de obligado estudio para todo buen carrista. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar