domingo, 25 de diciembre de 2016

Primer vuelo del segundo prototipo del J-31

El pasado día 23 el avión de quinta generación chino J-31 realizó su primer vuelo. Las fotos disponibles no son en gran resolución, pero permiten ver algunas diferencias con respecto al primer prototipo. La cúpula es ahora de una sola pieza, y hay cambios en los estabilizadores. 



Sorprende lo tarde que ha volado el segundo ejemplar. Ya han pasado más de 4 años desde el primer vuelo. Desde un primer momento se mencionó que este modelo era una iniciativa privada de la corporación Shenyang, y que todos los fondos venían de ésta. Por ello el FC-31 podría estar destinado a la exportación. Pakistán ha mostrado interés por el modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Sin una turbina moderna y fiable este caza tendrá poco éxito

    ResponderEliminar
  2. Seguramente sea un envoltorio con pinta moderna de algo al nivel de un F16A o un Mig29A. Si China tuviera capacidad de hacer cazas a la última no estaría comprando cazas a Rusia.

    ResponderEliminar
  3. Los chinos todavía van retrasados respecto a EEUU, Rusia y Europa, pero cada vez menos. Hasta los 80 sus principales cazas eran variantes locales del MiG-19 y del MiG-21, en 30 años hicieron un enorme avanzo y seguramente en 20 años más habrán alcanzado las demás potencias.

    ResponderEliminar
  4. Suplirán la falta de calidad con mayor cantidad y además principalmente operarán "en casa" con todo el apoyo que eso conlleva frente al que pretenda disputar la soberanía sobre el mar de la China.
    Despertamos un gigante por el interés economico de las grandes mutinacionales (eso que siempre se les ha acusado de no respetar los derechos humanos..Etc...Etc.....)

    ResponderEliminar
  5. Es probable y sin duda los aviones de ahora no tienen nada que ver con los de hace dos decadas pero es que los demas tampoco se van a dormir sobre los laureles

    ResponderEliminar
  6. En el último número de la revista de Aeronáutica y Astronáutica viene un artículo muy interesante sobre este avión. Que, no olvidemos, es un desarrollo privado.
    En él se describe la evolución de un prototipo a otro.

    ResponderEliminar