jueves, 22 de diciembre de 2016

Fin del servicio del F-4 Phantom en Estados Unidos

Ayer se celebró en la base de Holloman (Nuevo Méjico) una ceremonia para despedir del servicio activo a uno de los cazas más emblemáticos de EEUU, el F-4 Phantom. El modelo ya había sido retirado de los escuadrones de caza en los 90, pero servía como blanco volante para diferentes pruebas. El ejemplar de la foto era utilizado por el Escuadrón de Blancos Aéreos 82 (82nd Aerial Targets Squadron).

QF-4 del 82nd Aerial Targets Squadron (Kevin Tanenbaum).

El Phantom supuso todo un salto en capacidades y prestaciones cuando apareció a inicios de los 60, y siguió en servicio hasta 1996. Es uno de los pocos cazas que ha servido con la USAF, US Navy y USMC. BAe Systems modificó 250 ejemplares retirados para utilizarlos como blancos aéreos, denominados QF-4. Ahora su sustituto es el QF-16.

Fuentes y enlaces de interés:

22 comentarios:

  1. Un excelente avión Grecia y Turquía tienen F4 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, e Irán también, son los últimos operadores de este modelo en unidades de combate.

      Eliminar
    2. Y Corea del Sur y Japón. Y me parece que Egipto aún mantiene algunos en vuelo.

      Eliminar
  2. En mi opinión no fue un avión con éxito. Más de 500 cayeron en Vietnam contra un rival muy inferior. Los MIG 21 o MIG 25, o los Mirage F1 eran conceptos más especializados y mejores en lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos de cazas e interceptores, la fuerza aérea de Vietnam del Norte no era gran cosa, pero respecto a SAMs sí. El S-75 (SA-2) era un sistema bastante avanzado y capaz para la época. Y las reglas de combate de las fuerzas de EEUU obligaban la identificación visual, haciendo que el F-4 perdiera su principal ventaja (capacidad BVR) y tuviera que meterse en combates cercanos contra rivales menores y más maniobrables.

      Eliminar
    2. saludos Carlo, pero la gran mayoría de las perdidas fue por artillería antiaérea, en menor medida SAM y muy pocas en combate aereo

      Eliminar
    3. drehmaschine,

      así es. Y eso demuestra que los vietnamitas sabian lo que hacian desgastando a la Air Force con la defensa anti-aerea y así no desgastan la propia fuerza aérea. Yo lo haria de la misma forma...

      Eliminar
  3. F-4 el avión mas derribado por la AAA de vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa que es bastante lógica si hay S-75 por la zona. El S-75 obliga a los aviones a volar bajo y así quedan dentro del alcance de la AAA. Es una tactica anti-aerea típica, los egipcios la utilizaron tambien con exito contra la fuerza aerea israeli.

      Eliminar
  4. Es muy relativo , se debe a las grandes zonas excluidas de ataques auto impuestas por USA , cuyos motivos no vienen al caso ahora. Eso posibilita la concentración de AAA y SAM en pequeñas zonas aumentando su efectividad. Pero con la operación Linebacker las cosas cambiaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo me refería a la AAA, nada de SAM o derribos en combate aereo, las guerras son una sucesión de errores, y en este caso todos fueron cometidos por estados unidos, y tardo mucho en rectificarlos como lo puntualizas con ataques libres sin manos atadas saludos

      Eliminar
  5. EEUU tuvieron suerte que la Union Sovietica no pudiera enviar los Sam-3,6 y 7 a Vietnam por el riesgo que lo copiaran los Chinos, por no hablar de los ZSU-23-4. Por otro lado si los B-52 resultaron vulnerables a los Mig-21,que hubiera ocurrido si los Sovieticos hubieran enviado los Tu-28P,Yak-28p y Su-15T?.Creo que es facil de adivinar: que la operacion Linebacker no hubiera tenido lugar so pena de haber recibido unas bajas de Bombarderos catastroficas.

    ResponderEliminar
  6. Claro claro y los norvietnamitas tuvieron suerte que los USA se autolimitaran a una guerra defensiva, si hubieran pasado al ataque y hubieran atacado por tierra hasta la frontera china otro gallo hubieran cantando al mundo...De futuribles esta la historia llena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si otro asalta masivo estilo corea con la consecuente huida del frente de los estadounidenses, el problema de estados unidos es que no puede encajar bajas.

      Eliminar
    2. Puestos a elucubrar a lo mejor se aceleraba el deshielo entre EE.UU y China, no hay que olvidar que poco después de la guerra de Vietnam huno una pequeña guerra entre China y Vietnam (y los incidentes entre China y la URSS del río Ussuri)

      Eliminar
    3. Y no olvidemos que la guerra chino-vietnamita, del 79, fue la consecuencia de la invasión por parte de Vietnam de la Camboya de los Khemeres rojos, aliados de China.

      Eliminar
    4. esto de las autorelgas que se imponian los gringos no es tan real. pues por algo perdieron casi todos sus F-105 durante la guerra...en la guerra de vietnam combatieron por parte de la USAF aviones en misiones SEAD F-100, F-105, F-4 y en misiones de caza y bombardeo F-4, F-105 hasta F-111...por parte de la marina, practicamente todos sus modelos de aviones participaron en la guerra, desde los menos A-1 hasta los mas capaces A-6 intruder...pasando por A-4, A-7, F-4, F-8, incluso se probaron aviones tales como A-37 y F-5....bombardearon toda vietnam...entonces de que hablamos, perdieron lisa y llanamente porque simplemente cuando invades una nacion, siempre, pero siempre terminas perdiendo...en especial una nacion que ya habia expulsado a los colonos franceses...ademas los vietnamitas si tenian una fuerza aerea poco capaz, pero supieron utilizar al maximo sus debilidades y sacarle probecho a sus fortalezas...ganaron porque planificaron la guerra y ademas estaban dispuestos a ganarla a toda costa...

      Eliminar
  7. Bueno, puestos a seguir elucubrando, hubiera habido otro Inchón y ahora mismo Vietnam del Sur, seguiría existiendo siendo otro Dragón Asiático al estilo de Corea del Sur, ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  8. Si claro Jose la lastima para ti es que el gobierno de Vietnam del sur era tan corrupto que sus funcionarios pasaban mas tiempo en los burdeles que trabajando para crear un modelo de pais creible

    ResponderEliminar
  9. Por cierto si bombardear con aviones estrategicos B-52 sobre poblacion civil, rociar con bombas de napalm a niños y campesinos arroceros es una tactica y planteamiento defensivo, no quiero ni imaginarme como seria una de ofensiva

    ResponderEliminar
  10. ¿Autolimitarse en Vietnam?.Si desde el punto de vista estratégico. En la parte operacional tactica emplearon todo lo que tenían a nivel convencional excepto las divisiones de tanques estacionados en Europa que no podían meterlas en ese teatro.

    Si bien es cierto que no perdieron la guerra (se retiraron dejando solos a los del Sur) tampoco pudieron ganarla.

    ResponderEliminar