domingo, 11 de diciembre de 2016

Boeing gana un contrato para modernizar radares de F-15C y F-15E

La empresa norteamericana Boeing ha ganado un contrato de 559 millones de $ para modernizar radares del F-15C y F-15E utilizados por la Fuerza Aérea de EEUU (USAF).

El F-15C dispondra de un radar APG-63(V)3, una evolución del primer modelo AESA integrado en el F-15 (*), pero puesto al día con elementos del APG-79, utilizado en el Super Hornet.

Componentes de un radar APG-63(V)3. Copyrigth en la foto.

El radar instalado en el F-15E también utiliza elementos del APG-79, y se denomina APG-82(V)1. Es algo más avanzado que el APG-63(V)3 porque el modelo base es más moderno y se ha instalado un circuito de refrigeración. Según Boeing la fiabilidad aumenta por casi un factor de 20.

Con este programa la USAF refuerza de manera notable uno de sus aviones de 4° generación. Los radares AESA han supuesto un salto enorme en prestaciones y fiabilidad, y ya nadie se plantea exportar un caza puntero sin disponer de uno.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1016911
- https://www.zacks.com/boeing-unit-wins-559m-air-force-contract-to-upgrade-radars
- http://boeing.mediaroom.com/Boeing-F-15E-Radar-Modernization

(*) El APG-63(V)1, instalado en el año 2000 en 18 F-15.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, el radar del Su-35 funciona como un híbrido PESA/AESA. En poco tiempo será la segunda espada por detrás del PAK FA. El MiG-35 es un caza económico, aunque sí se ofrece con radar AESA si el cliente lo desea. Saludos.

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    2. los Su-30sm y Su-34 también se exportan con los radares AESA.

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    3. No, esos aviones tienen radares PESA.

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    4. Gracias, pues daba por hecho que si los tenian

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  2. Pues el Tifón se ha exportado sin tener radar AESA. Y parece que no se va a desarrollar un radar AESA para el Tifón

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    1. Hola Dani. Ya se ha desarrollado un radar AESA para el Tifón, y para la exportación se ofrece con uno. Kuwait ha adquirido esta versión. En el concurso de la India se llevó un ejemplar integrado en un helicóptero-laboratorio.

      Los socios del Tifón tardarán unos años en recibir el AESA porque con los sobrecostes y crisis no hay fondos para integrarlo.

      Saludos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. otra cosa es que se vayan a actualizar los que ya se han fabricado. Arabia Saudita también los adquirió con la antena mecánica

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