La empresa norteamericana Boeing ha ganado un contrato de 559 millones de $ para modernizar radares del F-15C y F-15E utilizados por la Fuerza Aérea de EEUU (USAF).
El F-15C dispondra de un radar APG-63(V)3, una evolución del primer modelo AESA integrado en el F-15 (*), pero puesto al día con elementos del APG-79, utilizado en el Super Hornet.
El F-15C dispondra de un radar APG-63(V)3, una evolución del primer modelo AESA integrado en el F-15 (*), pero puesto al día con elementos del APG-79, utilizado en el Super Hornet.
Componentes de un radar APG-63(V)3. Copyrigth en la foto.
El radar instalado en el F-15E también utiliza elementos del APG-79, y se denomina APG-82(V)1. Es algo más avanzado que el APG-63(V)3 porque el modelo base es más moderno y se ha instalado un circuito de refrigeración. Según Boeing la fiabilidad aumenta por casi un factor de 20.
Con este programa la USAF refuerza de manera notable uno de sus aviones de 4° generación. Los radares AESA han supuesto un salto enorme en prestaciones y fiabilidad, y ya nadie se plantea exportar un caza puntero sin disponer de uno.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1016911
- https://www.zacks.com/boeing-unit-wins-559m-air-force-contract-to-upgrade-radars
- http://boeing.mediaroom.com/Boeing-F-15E-Radar-Modernization
(*) El APG-63(V)1, instalado en el año 2000 en 18 F-15.
Nadie menos los rusos
ResponderEliminarBueno, el radar del Su-35 funciona como un híbrido PESA/AESA. En poco tiempo será la segunda espada por detrás del PAK FA. El MiG-35 es un caza económico, aunque sí se ofrece con radar AESA si el cliente lo desea. Saludos.
Eliminarlos Su-30sm y Su-34 también se exportan con los radares AESA.
EliminarNo, esos aviones tienen radares PESA.
EliminarGracias, pues daba por hecho que si los tenian
EliminarPues el Tifón se ha exportado sin tener radar AESA. Y parece que no se va a desarrollar un radar AESA para el Tifón
ResponderEliminarHola Dani. Ya se ha desarrollado un radar AESA para el Tifón, y para la exportación se ofrece con uno. Kuwait ha adquirido esta versión. En el concurso de la India se llevó un ejemplar integrado en un helicóptero-laboratorio.
EliminarLos socios del Tifón tardarán unos años en recibir el AESA porque con los sobrecostes y crisis no hay fondos para integrarlo.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarotra cosa es que se vayan a actualizar los que ya se han fabricado. Arabia Saudita también los adquirió con la antena mecánica
Eliminar