lunes, 26 de diciembre de 2016

Croacia adquirirá aviones de combate y helicópteros en 2017

La Fuerza Aérea Croata ha anunciado que en 2017 adquirirá un avión de combate supersónico y un helicóptero. Para el segundo ya hay un modelo bastante probable, el Black Hawk norteamericano.

MiG-21 croata (Copyrigth en la foto).

La adquisición de un avión de caza será para ir retirando el MiG-21. Los disponibles presentan problemas de disponibilidad. Desde hace años varios países han ofrecido diversos modelos: Mirage F1 españoles, F-4 Phantom alemanes, F-16 de varios países. El problema es que los fondos escasean. Ahora se habla de Gripen, EF-2000 o F-16 de segunda mano.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.total-croatia-news.com/
- Entrada blog: Nuevos planes para la Fuerza Aérea Croata

33 comentarios:

  1. Si los regala EEUU hasta le podrían endosar F-35 ahora que parece (en una realidad alternativa) que harán un F-18 furtivo.

    ResponderEliminar
  2. Consulta , dentro de la venta de armas a Croacia por parte del gobierno de argentina , no fueron entregados Pucará o pampas .? Al margen de la impresionante cantidad de armas livianas y pesadas, que produjo la desaparición de varias unidades y una reestructuración. La voladura de Río tercero y """"accidente """""" de altos oficiales en un helicóptero y """suicidio""" de una secretaria. Todo durante el gobierno peronista de Menem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa sólo se vendió armamento ligero, como fusiles de asalto FN FAL. Saludos.

      Eliminar
    2. Cuarenta obuses de 105 y 155 mm. Cohetes de 105 mm. 70.000 Fal. 50.000 granadas fmk 2 , 5000 granadas de fusil , 12.000 cascos , 5000 fusiles fmk5 , 8000 fmk 3 , 200 mauser con mira zeiss , 30.000 cargadores de fmk 3 , 9000 pistolas browning hp 35 de 9 mm. 20 contenedores con ¿? , 2.000.000 de cartuchos de 12, 7 , 6.000.000 de cartuchos de 7, 62 , 1.000.000 de cartuchos de 5, 56 mm , 2.000.000 de cartuchos de 9 mm. Eso es algo de lo que fue a Croacia. Lo de Ecuador fue peor.

      Eliminar
    3. Menem firmó tres decretos secretos y al principio no se consideró contrabando. Por más que argentina vulneró la neutralidad y eso que había firmado una declaración de la ONU.

      Eliminar
    4. Alejandro , Argentina contaba con los arsenales completos después del casi conflicto con Chile y la guerra de Malvinas. Sumado a una industria enorme pero en declive. Menem inició la destrucción del ejército y los Kirchner la terminaron.

      Eliminar
  3. Y enorme cantidad de municiones de todo tipo, incluyendo para armas ligeras, morteros y de artillería.
    Y 18 obuses CITER de 155mm...

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16.000 cargas para mortero de 60 mm y 80 mm. Pero sólo es una fracción de lo enviado.

      Eliminar
    2. Los de 155 mm siguen en servicio y dieron un excelente resultado.

      Eliminar
  4. Todo ese nerviosismo por los Mig-29 que van de Rusia a Serbia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto!

      Serbia = Rusia = "los malos"

      Serbia puede conquistar media Europa con esos MiG ;)

      Eliminar
    2. Llevan desde el 2010 con planes para renovar sus MiG-21 que, como mínimo, tienen más de 30 años. No creo que un "temor a los nuevos cazas de Serbia" sea la causa determinante.
      No hay que olvidar que Serbia está en negociaciones ara entrar en la UE y una de las condiciones que se le exigen a los nuevos miembros es que no haya ninguna clase de reclamaciones territoriales frente a otros estados.

      Eliminar
    3. Consulta , entonces Gibraltar es del RU y España no tiene derecho alguno sobre ese territorio ?

      Eliminar
    4. Al parecer con el derecho internacional en la mano: No podemos hacer mucha cosa.
      Para recuperar Gibraltar tendríamos que seguir el viejo tratado de Utrech, o sea que mientras quieran los hijos de la Gran Bretaña será suyo...
      En el caso que intentásemos recuperarlo de algún otro modo nos expondríamos a, como mínimo, sanciones internacionales.

      Eliminar
    5. Gracias Jose. Fue un error de España ingresar a la UE y resignarse a perder la soberanía de Gibraltar. Lo único que falta es que le den luz , agua e electricidad.

      Eliminar
    6. De todos modos la ONU también considera que Gibraltar es un territorio de soberanía británica (a descolonizar) por lo que tampoco reconoce su españolidad. Aunque no estuviésemos en la UE poco podríamos hacer.
      De hecho Gibraltar es una anomalía en la UE, tiene un "Estatus espacial" (no está en la unión aduanera, está excluido de una serie de políticas comunes,es necesario pasar controles fronterizos para entrar o salir,etc.),por ser un territorio británico de ultramar.

      Eliminar
  5. Si les regalaron los F-35 a Israel, por qué no a Croacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croacia no tiene el lobby más poderoso del planeta en Washington.

      Eliminar
    2. Lo sé, Carlo. Era para que quedara en evidencia.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Porque los Croatas no tienen una amenaza de exterminio físico de la poblacion como si tiene Israel.

      Eliminar
    4. Técnicamente la última limpieza étnica fue precisamente en la ex-Yugoeslavia.

      Eliminar
    5. Los Croatas nunca tuvieron la más mínima amenaza de exterminio físico.

      Eliminar

    6. Mi texto dice "última limpieza étnica fue precisamente en la ex-Yugoeslavia". Allí hubo una tragedia humanitaria hace menos de 25 años y sin embargo, no surgió ningún lobby en Washington.
      Ese es mi punto.
      Te recomiendo no respondas por 3ª vez "Los Croatas nunca tuvieron la más mínima amenaza de exterminio físico.", porque parecería que no tienes argumentos más que tus ideas preconcebidas.

      Un saludo



      Eliminar
    7. Hombre, en la ex-yugoeslavia hubo una Guerra Civil lo cual no es una tragedia humanitaria en sentido estricto. Eso paso en Rwanda pero no en Yugoslavia. En esta última únicamente se luchó por territorios, no por exterminio de grupos étnicos.

      Y Técnicamente si surgió un cambio en Washington. ¿Te has parado a pensar donde comienza esa curiosa alianza EEUU - radicales musulmanes?. Para mucha gente en Afganistán o en chechenia. Puede ser. Pero la primera vez que actúan militarmente de forma directa en apoyo del integrismo musulman es en Yugoslavia, en el corazón de Europa y en contra de población cristiana ortodoxa.

      A partir de eso tenemos un proceso que nos lleva a la disparatada situación actual, con un presidente de segundo nombre Hussein votando en la ONU contra Usrael y dando armas a Al-Quaeda.

      Eliminar
    8. José, no recuerdo que hasta hoy te molestara que estuviera armando a los terroristas. No eran "rebeldes moderados"?
      Finalmente, EEUU no votó contra Israel. Me parece de muy malagradecidos que por una vez que no los acompañe en sus excesos, se quejen de EEUU que les ha dado todo durante 50 años.

      Eliminar
  6. El riesgo de exterminio físico lo tiene actualmente Palestina.
    Israel puede borrar de un plumazo cualquier amenaza si algun insensato intenta una locura.Es una potencia tanto convencional como nuclear.
    Tiene posiblemente uno de los 5 mejores ejércitos del mundo especialmente en cuanto a su defensa territorial.
    Las cosas no estan como en los 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho con la destrucción por Occidente de Irak, Libia y Siria está en una posición de poder nunca vista desde 1948.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sin duda Israel tiene cualitativamente el mejor ejército, en el marco de una sociedad avanzada con empresas de tecnología punta.

      Pero no dejan de ser 5 millones de personas rodeadas de una bomba de población muy joven y fanátizada (Sólo en el Cairo hay 20 millones) en el seno de un país sin profundidad estratégica.

      Podemos añadir que el Ejército de Israel se ha "americanizado" y el concepto ciudadano-soldado se ha erosionado. Es decir, la capacidad como ejército la veo más cuestionable que la que tenían en los años 70, no por los medios, sino por el componente humano.

      En cuanto a los ejércitos que les rodean si bien el Sirio e Iraqui han desaparecido el Turco, Egipcio, Irani y Saudí son muy fuertes, más que nunca. Y los actores irregulares pegados a sus fronteras ( herbollaz, ISIS, Al-Quaeda) nada tienen que ver con Afaraf y su gente.

      En mi opinión la posición de Israel en este momento delicada y preocupante y su viabilidad en el largo plazo la veo muy cuestionable.

      Eliminar
    3. Israel es una potencia nuclear.
      La población de El Cairo como la de Egipto en general y el resto de países no tiene formación militar ni son tampoco ciudadanos-soldados pero ni siendolo van a tener unas el suficiente armamento como para suponer una amenaza existencial para Israel ya que nunca va a permitirlo.
      Por cierto a Arafat se lo cargó el gobierno de Israel y tambien a Isaac Rabin.

      Eliminar
    4. Pues yo tenía entendido que la muerte de Arafat fue fuego amigo por asuntos de dinero.

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo con tus opiniones. Pero a largo plazo no solo Israel puede tener una viabilidad cuestionable, también ciertas regiones de Europa. Aquí ya no es que no exista el concepto de ciudadano soldado, es que ni la policía es bienvenida (la alcaldesa Ada Colau de Barcelona ha prohibido su presencia en el salón de la infancia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de España es otra historia, pero quiero confiar que cuando las cosas se pongan muy mal, lograremos salir adelante. Nuestro principal enemigo somos nosotros mismos.

      Eliminar