sábado, 10 de diciembre de 2016

Escotilla de escape en el Armata

Esta foto es ideal para apreciar la escotilla de escape para el tanque ruso Armata en el suelo del chasis. La configuración de la tripulación en el chasis ha sido uno de los aspectos más discutidos del vehículo. La cápsula tiene la ventaja de que la tripulación está completamente aislada, y al estar junta facilita la coordinación.


La desventaja es que en caso de abandonar el vehículo los tripulantes se exponen al fuego enemigo. La escotilla de escape ofrece una vía más segura, aunque también más lenta.

Fuentes y enlaces de interés:

21 comentarios:

  1. Casi todos los carros poseen este tipo de escotillas de escape y la salida por dicha escotilla se suele practicar de vez en cuando.

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    1. Hola
      Sabes tu que carros no la tienen? Gracias

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    2. Una persona en Google+ ha dicho que la serie Abrams no tiene escotilla de escape...!!!

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    3. El M1 No tiene. Hay un caso famoso en Irak en el que un M1 cayó volcado en un canal de riego y su tripulación se ahogo por no tener dicha escotilla. El M60 , el AMX30 y el Leopard 2 la tenían. El Centauro no la tiene porque su salida de emergencia es por el portón trasero. Por cierto que poner una de esas escotillas en su sitio una vez que se ha hecho la práctica es una " risa " para la tripulación.

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    4. Los T-64/72/80 tienen una escotilla de escape, pero es complicada de llegar a ella. Se conoce como la trampilla de los héroes. Saludos.

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  2. Yo veo esa escotilla como un buen punto a su favor...la unica forma de evacuar de forma mas rapida seria teniendo un chasis con el motor delante. Si por el motivo que sea hay que evacuar por las escotillas de arriba todabia existe la posibilidad de lanzar una cortina de humo y/o utilizar los demas tanques de la sección como cobertura.

    Un saludo

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    1. Saludos Juan, entonces desde tú perspectiva, el merkava sería una buena configuración en el sentido de facilitar el abandono seguro para la tripulación? , gracias!

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    2. Celsog1,

      en la IIGM los cazatanques tenian problemas de fiabilidad y mobilidad porque pesaban demasiado en su parte delantera debido al blindaje, cañon, etc,... Supuestamente una de las razones en poner el motor detras es para equilibrar el chasis.

      Sobre el Mekava nunca he escuchado o leido que tuviese problemas de movilidad debido a que tenga el motor delante, por lo menos no en el terreno en el cual opera.
      Suponiendo que eso fuese asi pues entonces tendria el Merkava en mi opinion personal, el mejor chasis de todos los tanques en relación a la supervivencia de la tripulación.
      Si, este chasis me mola mucho y sería mi primera elección!

      Un saludo

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    3. Hola Juan.

      Es verdad pero la torreta esta detras del motor es ahi donde mantiene el equilibrio.

      Saludos

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    4. Hola Andres,

      si muy cierto y fue siempre mi sospecha, lo que pasa es que nunca he leido algo al respecto. Suponiendo que el chasis este equilibrado, porqué ninguna otra nacion ha construido chasis de esta configuración? Las ventajas son buenas.
      Quizas tenga esta configuracion alguna desventaja relevante para tanques de la cual no sé nada...

      Saludos

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    5. Argentina con el TAM Juan. Tiene el motor adelante y la torreta detrás del motor. Saludos

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    6. Santiago,

      gracias. Muy cierto, ahora que lo dices muchos tanques basados en chasis de VCI tienen el motor delante. El problema de los VCI es que hasta hace poco tenian un blindaje demasiado debil para ser empleados como tanques, el Marder aleman en cambio es la excepcíon porque estaba mucho mejor blindado que sus demas competidores.

      Saludos

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  3. Las que he visto o me ha tocado salir, ninguna era un camino de rosas. Siempre hay tripulantes que por su situación respecto a esa escotilla lo tienen más fácil-difícil salir por ellas. En otros casos según como se encuentre orientada la torre hace muy muy difícil salir.

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    1. Eso es muy cierto, es mas bien una salida de emergencia improvisada y que rara vez se usa. Es muy engorrosa, dificil de llegar a ella y de abrirla pero puede salvarte la vida, siempre y cuando hayas cuidado de la propia figura porque como te sobren unos kilitos te puede pasar que no quepas por ese agujero...

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    2. Efectivamente, son para una emergencia , si hay que evacuar el carro a máxima velocidad se utilizan las de torre y que sea lo que dios quiera. Aparte de los kilitos, tampoco se pasa con chaleco anti fragmentos, pistola, etc.

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    3. Lancero ¿Has utilizado la escotilla en algún vehículo? Saludos.

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    4. En el AMX-30 unas cuantas veces, en el M60 y Leopard la he visto, y en el Centauro también he practicado el escape de toda la tripulación por el portón trasero.

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    5. Yo no estaba presente el dia que lo entrenamos pero me lo expliacarón. Aún así a primera vista parece que no es posible que cuatro hombres puedan llegar hasta ella, abrirla y escapar....

      La escotilla de un submarino es en comparción el mas alto lujo!

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    6. Por poder si que se puede, con más o menos esfuerzo y contorsionismo. La cosa se complica cuando se simula un tripulante herido el cual no puede ayudar en su propia evacuación.

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    7. Ufff encima eso...

      Bueno y reza porque el terreno debajo de la escotilla te permita escapar, chungo si que hay utilizar la escotilla y estas metido en un charco bien profundo...

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    8. Lancero, tengo unas preguntas ¿Me puedes enviar un mensaje a alejandro.spain@gmail.com? Saludos.

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