Este montaje es muy ilustrativo para ver las diferencias entre el Sujoi Su-30MKI y el PAK FA. La configuración es más bien diferente porque son modelos de 4° y 5° generación respectivamente.. Esta versión de Flanker dispone de canards, eliminados en el PAK FA (y Su-35) porque aumentar la señal radar. La toma de aire también es diferente. en el T-50 está a cierto ángulo con respecto al eje horizontal y es más grande..
Copyrigth en la foto.
Desde esta perspectiva no se aprecia bien la bodega interna del PAK FA para disminuir la señal radar. Tampoco la cabina.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyrigth en la foto.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyrigth en la foto.
Otras de las razones que he oído para la eliminación de los canards en los Su-35, además del aumento de la señal radar, es el aumento del drag aerodinámico y el peso.
ResponderEliminarUna imagen muy ilustrativa, saludos!!
Con TVC en todos los ejes y un FBW más sofisticado, los canards y el freno aerodinámico no son más necesarios.
EliminarCarlos,es cierto lo que dices pero en el Su 35 los timones de cola (que son más chicos que en los Su27/30) cumplen la función del gran freno dorsal.
EliminarLa principal razón de la eliminación de los canards no es por la señal radar, ni el FBW ni el TVC. Cuando el radar del Su-27P se mejoró aumentó mucho de peso y el Su-27M necesitaba más sustentación en la parte frontal, de ahí la razón de usar canards para tratar de mantener las prestaciones. Con las versiones biplaza usadas con algun radar bars también debe suceder lo mismo. Con el Su-35S el radar irbis vuelve a equilibrar el peso del fuselaje y de ahí la eliminación de las canards nuevamente. Incluso el asiento eyectable se aligeró, el original superaba los 200kg...
EliminarSaludos.
De acuerdo Kirnass, pero la eliminación de los canards y del freno aerodinámico tiene otras ventajas, como las citadas por Pollux y yo, una cosa no elimina las otras.
EliminarEstarán a la misma escala?
ResponderEliminarSaludos,
No, el PAK FA es más compacto que los Flanker.
ResponderEliminarCuando encontré la imágen esperé un poco para encontrar dimensiones de ambos, como dice Carlos el PAK FA es más compacto, aunque la longitud y envergadura no son tan diferentes:
ResponderEliminarhttps://2ndlook.files.wordpress.com/2012/10/su30_mki_graphics.jpg
https://cdn1.img.sputniknews.com/images/102569/49/1025694937.png
Las del PAK FA habrá que confirmarlas.
Saludos.
No sabría decir porqué pero el PAK FA siempre me dio impresión de ser más grande.
ResponderEliminarFijaros bien, el canard del PAK FA se ve muy bien en esta foto, es casi idéntico al del SU-30 MK.
ResponderEliminarAl estar integrado en el fuselaje creo que tiene otro nombre.
LEVCON.
EliminarEso, Leading Edge Vortex Controllers, aún no tienen Wikipedia...si alguien quiere ponerle nombre en español es su oportunidad :)
EliminarEso, Leading Edge Vortex Controllers, aún no tienen Wikipedia...si alguien quiere ponerle nombre en español es su oportunidad :)
EliminarEs que por ahora solo dos proyectos usan tal solución, uno de los cuales fue cancelado: T-50 y Tejas naval (no sé si el Mk2 también).
EliminarLo increible de todo es que tras la crisis de presupuesto e investigacion en Rusia en los 90(toda una decada) habran podido poner en servicio la version definitiva en el 2020,tras 10 años desde el primer vuelo, cuando los EEUU ha necesitado para poner en servicio al F-22y al F-35, 14 y 16 años respectivamente desde el primer vuelo.
ResponderEliminarEl F-22 también se retrasó mucho en los 90, Clinton hizo recortes importantes de gastos militares y el programa del Raptor sufrió - no fue cancelado, pero recibió fondos mínimos. Recién con W. Bush el programa vuelve a tener un presupuesto adecuado, y el avión finalmente entra en servicio en el 2005. Pero sí, el F-35 es un programa plagado por retrasos y sobrecostos que el PAK FA (que también tiene sus percances) no ha sufrido.
EliminarPor otra parte, la tecnología ha madurado. No es lo mismo diseñar un caza de 5° en los 90 que ahora. Por cierto, en Rusia en los 90 se dejó de adquirir armamento para dar prioridad a la investigación.
EliminarSaludos.
El T-50 es un Su-30MK tuneado.
ResponderEliminarSiempre me ha dado la impresión de que la industria militar sovietica/rusa desarrolla sus productos en base a conceptos ya ultra probados.
Si el programa de desarrollo del F-22 fue de 20 o más años, el T-50 estará listo en ¿10 años?.
También se podría argumentar que el F-22 es un F-15 tuneado, la configuración general es muy parecida.
EliminarEl T-50 es un Su-30MK tuneado.
ResponderEliminarSiempre me ha dado la impresión de que la industria militar sovietica/rusa desarrolla sus productos en base a conceptos ya ultra probados.
Si el programa de desarrollo del F-22 fue de 20 o más años, el T-50 estará listo en ¿10 años?.
Yo apuesto en que para 2020 estarán totalmente operativos.Estan dandose bastante prisa y parece que están dando buenos resultados.
EliminarVeremos si los nuevos motores van bien.Creo q será la clave.
el desarrollo del T-50 es en parametros aeronauticos modernos lo maximo que podria dar el diseño integral desarrollado por la oficina de hidrodinamica de TsAGI, pues utiliza las investigaciones en diseño de aeronaves...recordemos que es un fuselaje completamente integrado con sus alas....la diferencia es que el PAk-FA incorpora tecnologia furtiva....
ResponderEliminarEl Pak Fa T-50 se parece al Su-30 MKI como un albaricoque a una barra de pan.Es un concepto y diseño completamente nuevo empleando tecnologias totalmente innovadoras en la industria Rusa hasta el momento. El unico punto en comun es la separacion de los motores creando un fuselaje ancho que sirve tambien como superficie sustentadora, aumentando asi su fuerza ascensional un concepto este que comparte tambien el Su-27 y Mig-29 ambos diseños influenciados por el F-14 Norteamericano
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