domingo, 18 de marzo de 2018

Monasterio de San Pedro de Cardeña

En la provincia de Burgos se puede vistar el impresionante monasterio de San Pedro de Cardeña. Se desconoce la fecha de la construcción, pero es probable que existiese algún tipo de templo religioso en el siglo VII. Se le considera uno de los primeros fundados por los monjes benedictinos. En el año 899 fue utilizado como residencia del rey Alfonso de León.

El monasterio, declarado monumento en tiempos de la II República (1931) es famoso por muchas razones. A finales del siglo IX doscientos monjes fueron ejecutados en el patio. Tras ser canonizados en 1603 el Cardeña se convierte en un importante centro de peregrinación. Entre los visitantes más ilustres se encuentran los reyes Felipe III y Margarita de Austria.

 







En el siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar -el Cid Campeador- y su familia se alojaron en el monasterio. Su esposa y dos hijas permanecieron allí mientras él marchaba a campañas militares. Tres años después de su muerte (1099), sus restos fueron trasladados al monasterio, donde también reposa gran parte de su familia. Posteriormente los restos fueron sepultados en otros lugares, hasta terminar en la catedral de Burgos. Su caballo también reposa en el monasterio.

El siglo XIX sería una época turbulenta. La revolución francesa expande ideas liberales por toda Europa, y España no sería una excepción. A partir de 1809 se suprimen muchos monasterios. En la ocupación francesa el monasterio fue saqueado y abandonado. En 1836 volvió a ser abandonado debido a las amortizaciones. Durante muchos años fue utilizado para otras tareas, aunque en ciertos periodos fue ocupado por monjes. En la guerra civil el bando franquista lo utilizó como campo de prisioneros de brigadistas internacionales.

En mayo de 1942 se restauró la vida monástica trayendo monjes cistercienses del monasterio de San Isidro de Dueñas, situado en Palencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cardena.org/

6 comentarios:

  1. Hola

    ¡Vaya vidorra que te pegas!

    Se agradecen este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valen

      Como bien sabrás, cuando hace malo en Cantabria es una buena idea pasar a Castilla porque el tiempo suele mejorar en la zona. Además tienes la carretera por el Puerto del Escudo con unas vistas impresionantes, y puedes parar en el monumento a los soldados italianos. Otro monasterio muy recomendable es el de los cartujos. Esas fotos son de hace unos años.

      Por cierto, el de Cardeña tiene habitaciones por si te hace falta curar tribulaciones:

      La hospedería es parte del monasterio, tanto física como espiritualmente. Por tanto, el huésped forma parte de ambos y debe cuidar no interferir en la vida de comunidad.

      Es una casa de oración, reflexión, silencio y recogimiento que busca favorecer el encuentro consigo mismo, con Dios y con el prójimo. No es un restaurante, ni un hotel. Disponemos de 24 habitaciones con calefacción y baño completo, para quienes busquen un espacio de paz y sosiego, donde poder vivir una experiencia espititual de reflexión, recogimiento y calma interior.

      https://www.monasteriosanpedrodecardena.com/mspc-hospederia.html

      Eliminar
    2. Hola Alejandro.

      Muy recomendable es el monasterio de las huelgas reales de Burgos.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_las_Huelgas_(Burgos)

      Por cierto, no se la razon, pero yo te hacia en Inglaterra. La verdad es que con esto de Internet se conoce poco a las personas.



      Eliminar
    3. Resido en Inglaterra pero cuando voy a España aprovecho para viajar un poco. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola

    Yo estoy más interesado en el arte y la historia que en la paz y el sosiego.

    Soy de la opinión que todo español tiene en su interior un entrenador de fútbol, un experto en economía y un arqueólogo frustrado y a mí hay que encasillarme en lo último. Esa carencia me hace visitar todo lo visitable que esté cercano al arte, la historia o cualquier cosa que vaya por ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensé seriamente estudiar historia. Mi vocación no realizada es la arqueología.

      Eliminar