martes, 20 de marzo de 2018

Australia selecciona el Boxer CRV como vehículo de reconocimiento

El primer ministro de Australia ha anunciado que la empresa Rheinmetall ha ganado el concurso para dotar al Ejército Australiano con 200 vehículos de reconocimiento. Este proyecto es conocido como "Project Land 400 Phase 2".

El Boxer de Rheinmetall Defence Australia se ha impuesto al AMV35 (Armoured Modular Vehicle) presentado por BAE Systems Australia. Los Boxer sustituirán a 257 ASLAV (Australian light armoured vehicles). El gobierno también va a invertir 184 millones de $ en modernizar instalaciones en del Ejército en Adelaide, Queensland y Victoria, donde se basarán.

Boxer junto a ASLAV (Commonwealth of Australia, Department of Defence).

El coste de estos vehículos asciende a 4.083 millones de $, de los cuales 2.191 millones de $ serán para la industria local. El mantenimiento y soporte durante 30 años asciende a 12.320 millones de $ (8027 para la industria local).

La versión CRV dispone de una torre con dos tripulantes y un cañón Mauser Mk.30-2 de 30 mm. Este contrato y la venta a Eslovenia seguramente refuerza la candidatura a ganar en el Reino Unido, donde el ejército busca un nuevo vehículo de infantería.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/
- https://www.defensenews.com/

17 comentarios:

  1. Hola Alejandro, visto esta información, me sale que cada vehículo blindado cuesta la friolera de 20 millones, y el mantenimiento anual de cada vehículo, me sale a 2 millones anuales. Se suele saber que en el sector de empresas militares, hay jugosas comisiones, pero... no te sigue pareciendo un precio excesivo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola ViSeMo

    Buena observación. Ayer estuve haciendo los mismos cálculos y también se me hizo muy caro. Una posibilidad es que en esas cifras se incluyan contraprestaciones industriales. Para comparar, Lituania ha adquirido 88 Boxer por 441 millones de $.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón si digo una pelotudes alejandro...cual es el motivo que salga el doble de un carro de combate moderno occidental?(y no se si 4 veces que un carro t90 sm)entiendo que se incluyan 2quizás logistica etc.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    si el precio es excesivo pero tambien hay que tener en cuenta que este vehiculo es con muchísima probabilidad la mejor plataforma en su categoria del mundo, aparte de eso es completamente modular, ya que cada vehiculo esta compuesto por el chasis (Igual en todas las versiones) y su modulo de mision, el cual puede ser cambiado en todo momento simplemente con una grua.

    Los Australianos se han comprado el BMW 7 de los VTI...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La diferencia de tamaño es abismal, solo al peso la subida de precio sera considerable...
    Una pregunta, el bóxer es gigante o el piraña es muy pequeño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuevos VTI son enormes en comparación con otros modelos anteriores. Hoy en día se apuesta por más blindaje y plataformas elevadas.

      http://www.contactairlandandsea.com/2017/06/21/land-400-scale-things-come/

      En cuanto a los precios, siempre es complicado comparer, pero como dice Juan, se ha adquirido un modelo de gama alta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Así es. Ya solo en terminos de proteccion estan en 2 mundos distintos.
      El blindaje del ASLAV solo protege contra 7,62mm alrededor del vehiculo.

      El Boxer protege contra 14,5mm alrededor del vehiculo y contra 30mm en su frontal, segun Janes el frontal del vehiculo es incluso seguro contra cargas huecas hasta del calibre 84mm, lo cual se corresponde con unos 400mm de proteccion.

      Saludos

      Eliminar
    3. Don Juan, no me parecen muy efectivos estos monstruos tan grandes y con tan poco blindaje, son un blanco fácil a grandes distancias para un operador de Malyutka con estrabismo y visión doble, ni que decir para un AT mas moderno o un RPG. O son para llevar las tropas al borde delantero o tienen alguna otra función?

      Eliminar
    4. Bueno, también se dice que con los sistemas modernos de puntería el tamaño y silueta no tiene la importancia de antes. Saludos.

      Eliminar
    5. Witzig,

      bueno digamos que encajan con las demandas politicas de proteger a los propios soldados al maximo posible. Ejemplo: Un ASLAV en Siria puede ser facilmente destruido por cualquier Toyota con una ametralladora pesada o un IED medio decente, un Boxer en cambio protege muy bien contra IED (vs 8kg TNT) y ese Toyota no supone ninguna amenaza.

      Naturalmente hay que tener en cuenta que sigue siendo un VTI/VCI (Dependiendo del modulo) con una proteccion de clase media y por lo tanto nunca debe ser empleado contra un enemigo que tiene un sistema anti-tanque efectivo. O sea que este vehiculo lleva su infantería hasta la última covertura, la desembarca y para que esta se encargue de lo demás.

      Ataques contra unidades anti-tanque son principalmente tareas para la infantería, la artillería y el apoyo aéreo. No el de tanques, VCI y VTI.

      Como tú ya has dicho si este vehiculo termina en el punto de mira de un Malyutka pues obviamente algo a salido mal pero ese es el riesgo de la guerra....

      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias compañeros, ma atrevo con otra pregunta, este tamaño perjudica mucho su despliegue? Un C-130 puede con el?

      Eliminar
    7. Bocata,

      No. UN C-130 solo puede llevar vehiculos ligeros hasta cerca de las 20t, el Boxer pesa ya vacio 25t y dependiendo de la configuracion puede llegar hasta las 35t.

      Un A400M o mas grande si podria transportarlo.

      Saludos

      Eliminar
    8. Así es, por eso muchas fuerzas aéreas están adquiriendo aviones de transporte más grandes, como el A400M.

      Eliminar
  6. Las series tan cortas que se producen actualmente tambien encarecen los productos. En la guerra fría había que armar a miles y miles de soldados y la producción era de centenares y centenares de vehículos blindados. Hoy día los ejércitos son mucho más pequeños, así que se intenta compensar con calidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por las respuestas.Sí que puede ser un gran vti, pero dentro de todo eso,me sigue pareciendo excesivamente caroA lo mejor hay algo que se nos escapa ,como bien dices Alejandro, y haya contraprestaciones por algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ViSeMo,

      con respecto al precio tampoco es tan caro.

      Me explico: Cuando se compra vehiculos y se hace en condiciones, se suele comprar una familia entera de versiones (VTI/VCI, Cazatanques, recuperación, mando y control, etc,..) y para eso hay que constuir todos los demas vehiculos de acuerdo a las especificaciónes de cada versión.

      Con el Boxer no tienes ese problema porque todos los chasis son iguales y solo se diferencian en su modulo de mision, por lo tanto solo hay que comprar los modulos necesarios y estos salen mucho mas barato que construir un vehiculo entero.

      Aparte de eso tienes la ventaja de poder cambiar las modulos a tu placer, o sea si tienes un mision especifica y necesitas mas vehiculos de un tipo especifico solo tienes que cambiar los modulos y ya esta.

      Este vehiculo es caro especialmente si solo compras un pocos de un tipo, pero si compras una familia entera en un numero decente creo que si merece la pena.

      Saludos

      Eliminar