lunes, 12 de marzo de 2018

Planes de la Fuerza Aérea Francesa entre el 2019 y 2025

El pasado febrero se publicó más información sobre los futuros planes de la Fuerza Aérea Francesa (FAF). El año que viene debería comenzar la nueva Ley de Programación Militar entre 2019 y 2025. La prensa ha destacado las compras extras de Rafale, aunque como comento más abajo, no es tan evidente que haya una mejora.

Se han confirmado los 15 A330 MRTT, que sustituirán a los C-135FR/KC-135, con 50 años de servicio. Los 3 aviones extras se entregarían entre los 2025 y 2030.

Otra adquisición prevista es la de 6 aviones ligeros de inteligencia e información, conocidos como ALRS en francés (Avions Légers de Renseignement et de Surveillance). Dos ya han sido encargados a Thales y Sabena Technics. Las entregas serían en 2030.

Planes de la Fuerza Aérea Francesa entre el 2019 y 2025.

Los 12 drones MALE (Moyenne Altitude Longue Endurance) MQ-9 Reaper recibirán capacidad de utilizar armamento, y el proyecto de ley militar cuenta con la colaboración de Alemania, Italia y España. Se espera lanzar el proyecto el año que viene.

La aviónica de los 4 E-3F AWACS será renovada mientras que se estudia una sustitución en 2035.Los 8 sistemas SAM Mamba serán renovados después de 2025. En 2023 se encargarán 12 helicópteros que sustituirán a los Puma. Para los helicópteros ligeros HlA habrá que esperar.

Las entregas del Airbus A400M, con 11 entre el 2019 y 2025. También llegarán los dos últimos C-130J en 2019; los C-130H serán modernizados. En el 2030 empezará la sustitución de los C-130H. El proyecto de avión de guerra electrónica CUGE se retrasará, el primero entrará en servicio en 2025, y los dos otros en 2030.

Los sistemas de mando, vigilancia y control serán modernizados gracias al programa SCCOA. Esto afecta a radares, radios, centros de control y otros.

Lo que más me ha llamado la atención es la aviación de caza. El gobierno ha anunciado que se compararán otros 28 Rafale, y la flota de cazas pasará de 143 a 171. El problema es que la cifra final no cambia, 225 ejemplares para Fuerza Aérea y Marina. El anterior programa dio prioridad a los contratos de exportación y las entregas de Rafale a Francia fueron mínimas. Para compensar el menor número de entregas y mayor uso de la flota se modernizaron 55 Mirage 2000.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

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