El pasado febrero se publicó más información sobre los futuros planes de la Fuerza Aérea Francesa (FAF). El año que viene debería comenzar la nueva Ley de Programación Militar entre 2019 y 2025. La prensa ha destacado las compras extras de Rafale, aunque como comento más abajo, no es tan evidente que haya una mejora.
Se han confirmado los 15 A330 MRTT, que sustituirán a los C-135FR/KC-135, con 50 años de servicio. Los 3 aviones extras se entregarían entre los 2025 y 2030.
Otra adquisición prevista es la de 6 aviones ligeros de inteligencia e información, conocidos como ALRS en francés (Avions Légers de Renseignement et de Surveillance). Dos ya han sido encargados a Thales y Sabena Technics. Las entregas serían en 2030.
Planes de la Fuerza Aérea Francesa entre el 2019 y 2025.
Los 12 drones MALE (Moyenne Altitude Longue Endurance) MQ-9 Reaper recibirán capacidad de utilizar armamento, y el proyecto de ley militar cuenta con la colaboración de Alemania, Italia y España. Se espera lanzar el proyecto el año que viene.
La aviónica de los 4 E-3F AWACS será renovada mientras que se estudia una sustitución en 2035.Los 8 sistemas SAM Mamba serán renovados después de 2025. En 2023 se encargarán 12 helicópteros que sustituirán a los Puma. Para los helicópteros ligeros HlA habrá que esperar.
Las entregas del Airbus A400M, con 11 entre el 2019 y 2025. También llegarán los dos últimos C-130J en 2019; los C-130H serán modernizados. En el 2030 empezará la sustitución de los C-130H. El proyecto de avión de guerra electrónica CUGE se retrasará, el primero entrará en servicio en 2025, y los dos otros en 2030.
Los sistemas de mando, vigilancia y control serán modernizados gracias al programa SCCOA. Esto afecta a radares, radios, centros de control y otros.
Lo que más me ha llamado la atención es la aviación de caza. El gobierno ha anunciado que se compararán otros 28 Rafale, y la flota de cazas pasará de 143 a 171. El problema es que la cifra final no cambia, 225 ejemplares para Fuerza Aérea y Marina. El anterior programa dio prioridad a los contratos de exportación y las entregas de Rafale a Francia fueron mínimas. Para compensar el menor número de entregas y mayor uso de la flota se modernizaron 55 Mirage 2000.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario