viernes, 2 de marzo de 2018

Vladimir Putin presenta nuevas armas en su discurso a la Asamblea Federal

El presidente ruso Vladimir Putin ha realizado su discurso anual a la Asamblea Federal y  ha hablado de algunas de las armas más modernas. La que más ha dado que hablar ha sido el Kinzhal, un misil de crucero  hipersónico (Mach 10) y 2.000 kms de alcance. Para evitar las defensas enemigas puede maniobrar en todas las fases del vuelo. El modelo ya ha sido lanzado con éxito en el sur, probablemente en el polígono de Astrajan. En el primer vídeo se muestra una prueba, con un MiG-31 realizando el lanzamiento. La prueba combina grabaciones reales con animaciones.

Otro sistema que no era conocido era el misil Avangard. No me queda claro si es un misil tierra-tierra o un misil balístico de corto alcance (SRBM). También tiene capacidad hipersónica, y en la fase final maniobra para evitar las defensas enemigas.

Otra novedad ha sido la de un vehículo submarino no tripulado con propulsión nuclear, de tal manera que tiene una autonomía y ilimitada. También puede navegar a más velocidad y profundidad que los submarinos actuales. En el tercer vídeo se puede ver una demostración del mismo.

El cuarto vídeo muestra un misil de crucero de propulsión nuclear, lo que le da un alcance ilimitado. También tiene capacidad de maniobra en todas las fases del vuelo. El tamaño sería similar al de un J-101.

Finalmente, Putin ha hecho referencia al nuevo misil ICBM Sarmat, diseñado para sustituir a los SS-18 Satan. Las características ya se han comentado en el blog, básicamente se trata de un ICBM pesado de combustible líquido. Las cabezas nucleares tienen capacidad de maniobrar para dificultar la intercepción.






No hay duda de que este discurso es más bien para consumo interno. Otros países trabajan en sistemas similares. Además, pasarán muchos años hasta que sean desplegados en grandes cantidades.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. En el blog de Charlie 015 se comenta que tales armas son hito importante y de gran trascendencia para los eventuales enemigos de Rusia.

    http://charly015.blogspot.com.co/2018/03/sistema-hipersonico-kinzhal.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. Puede que otros paises esten desarrollando sistemas similares pero supongo que los mas importantes son eeuu y china y de ahi no se que tanto puedan compararse a los desarrollos rusos

    ResponderEliminar
  3. No había entendido, geométricamente hablando, qué tanto afecta el componente hipersónico.
    Explicación de Magnum 7.


    https://youtu.be/AT7y94mb-eA

    ResponderEliminar