domingo, 4 de marzo de 2018

Estados Unidos aprueba la venta de armamento letal a Ucrania

4-3-2018 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de los Javelin (1). Se confirman las cifras publicadas anteriormente:

- 37 lanzaderas (2 como repuesto)
- 210 misiles

El coste estimado es de 47 millones de $, e incluye entrenamiento básico, transporte y asistencia técnica.

29-12-2017

El gobierno estadounidense ha aprobado la venta de "armamento letal" a Ucrania. La decisión se barajaba desde el inicio de la crisis en 2013, pero hasta ahora no se había dado luz verde. Hasta ahora sólo se habían suministrado equipos de apoyo y entrenamiento; el armamento se había limitado a permitir la venta de munición ligera. El gobierno estadounidense no ha hecho declaraciones al respecto, pero se entiende que es una respuesta al apoyo que Rusia proporciona a los rebeldes.

El armamento será de carácter defensivo. Hasta ahora se habla de una venta de fusiles de francotirador Barrett M107A1 junto a munición y respuestos. El coste del paquete sería de 41,5 millones de $.

Misil AT Javelin (wikipedia).

Ucrania también podría adquirir misiles AT Javelin, que llevaba tiempo pidiendo. Este modelo es el más avanzado del arsenal estadounidense, y ataca los objetivos desde arriba, impactando en el techo de los vehículos. Ucrania habría acordado un contrato por 35 lanzaderas y 210 misiles por 47 millones de $

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.usatoday.com/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/1424815.html
- http://tass.com/world/982169
- http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/ukraine-javelin-missiles

11 comentarios:

  1. vaya chapuza de armas letales para ucrania, eso es nada comparado con lo que suministran en siria a los rebeldes moderados y kurdos,

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    dado el estado politico y economico en el que esta Ucrania, dudo que es de momento incapaz de volver a poder realizar operaciones a gran escala.

    Aunque el Javelin no podra decidir la guerra para Ucrania si puede causar estragos en las fuerzas blindadas de su oponente.
    Contra el Javelin solo ayuda dos cosas:

    * Un sistema de proteccion activo que tambien pueda atacar hacia arriba, el cual de momento no tienen los pro-rusos y dudo que el ARENA pueda lidiar con tan amenaza.

    * Excelente reconocimiento y artilleria para encontrar y eliminar las posiciones de los Javelin antes de que afecte a las unidades blindadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de aerosoles que enmascaran la firma térmica del tanque una vez detectado el lanzamiento.

      Eliminar
    2. saludos Juan Francisco, buen análisis, de tus 2 opciones seguro se van a ir por la segunda, si algo distingue a los prorrusos es su artillería de cohetes grad

      Eliminar
    3. Witzig,

      el Javelin inicial tenia un alcance de 2,5km ahora casi 5km. A estas distancias es muy dificil de detectar tal lanzamiento, ya que si ves este video (https://www.youtube.com/watch?v=I5BXArdVlNA) veras que este misil no llama mucho la atención cuando se lanza.

      Aparte de eso no vuela directo hacia uno sino que se acerca a 160m de altura y por lo tanto se acerca fuera del tipico campo de vision de un tanquista, lo cual lo hace aun mas dificil de detectar.

      Suponiendo que un tanque detecta el lanzamiento ya es demasiado tarde. Porque?
      * El Javelin es dispara y olvida, si el lanzamiento ya ha ocurrido significa que el misil ya te ha enganchado.
      * Si diparas las granadas de humo, no te protegen porque estas estan pensadas para amenazas que vienen del frente y no desde arriba. Para que las granadas de humo te sirvan hay que recolocarlas de tal forma para que crean una nuve de humo por encima del tanque y no al frente de este.

      ERA sobre la torre tampoco ayuda porque su carga explosiva es muy grande y ademas en tandem.

      Lo que quizas podria ayudar aparte de lo que ya he mencionado seria el empleo de señuelos o el acompañamiento por parte de un sistema anti-aereo aunque sinceramente tengo mis dudas si realmente funcionaria.

      En fin este sistema es definitivamente un problemon para cualquier tanque.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias Juan, contigo siempre se aprende. Tenía entendido que los aerosoles de las granadas de humo creaban tambien una pantalla lo suficientemente caliente como para enmascarar el tanque de los sistemas de visión o guía infrarrojos. No dudo que en algún momento los rusos estén probando el Afganit APS en Ucrania o que los servicios secretos se hagan de unos cuantos Javelin para destriparlos. Como ya ocurrió con el radar AN/TPQ-48 LCMR.
      Se va el 2017, Alejandro y Usted me han dejado en el tintero la comparación del T-80 con los tanques occidentales más comunes a los cuales se hubiese enfrentado en la carrera a los pirineos. Espero que el 2018 logren parir el post.

      Eliminar
    5. Witzig,

      no solo eso. Las granadas de humo mas modernas incluso rompen la guia laser de sistemas enemigos.

      La pega de estas granadas en general es que no duran mucho ya que al poco tiempo se disipan, en realidad son solo un medio para cubrir una retirada.

      Saludos

      Eliminar
    6. Pienso que cuando los egipcios popularizaron el AT-3 Sagger en 1973 muchos habrán pensado que era el fin de los carros de combate en el campo de batalla. Sabemos todos que no fue así, los MBTs superaron airosos la crisis de los misiles AT, con la aparición de los javelins y spikes algunos creen que la suerte de los tanques está echada. Seguro sabrán adaptarse. saludos

      Eliminar
  3. Solo habrá que entregarle a los "pro-rusos" , Kornet y estarán iguales ambos bandos ....

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo,

    esa es la tipica frase que la suelta la gente que no entiende, ademas de que exigir invulnerabilidad es demasiado pedir y ninguna rama militar jamas lo ha conseguido.

    Una tropa sin tanques es una tropa sin el elemento "caballeria pesada", eso significa cooperacion solo infanteria-artilleria. La historia militar ha demostrado que fuerzas armadas basadas solo en artilleria e infanteria no son capaces de terminar batallas y guerras de forma rapida, haciendo que todo se alargue sin fin y las bajas sean catastroficas. El frente occidental de la 1GM es un buen ejemplo de ello.

    Ademas bajo el punto de vista historico los tanques estan ahora en ventaja en compraracion a los sistemas anti-tanques.

    Saludos

    ResponderEliminar