miércoles, 21 de marzo de 2018

España invertirá 10.805 millones de € en varios programas calificados como urgentes

El Ministerio de Defensa de España planea invertir 10.805 millones de € que han sido clasificados como urgentes. Los proyectos son los siguientes:

- El nuevo vehículo de transporte de infantería (VTI) 8×8
- Fragatas F-110
- Adquisición de un nuevo avión de entrenamiento
- Modernización del sistema de mando y control aéreo
- Adquisición de aviones de reabastecimiento Airbus MRTT
- Adquisición de helicópteros NH-90 navalizados
- Modernización de los helicópteros de transporte CH-47 Chinook

Tengo curiosidad por el nuevo avión de entrenamiento. En el mercado hay varios modelos disponibles, y Estados Unidos se ha embarcado en la adquisición de un modelo. Quizás esto tenga influencia en los resultados. Personalmente me gusta el KAI T-50 coreano porque dispone de capacidad supersónica y ya sirve en buenos números.

Fuentes y enlaces de interés:

http://cadenaser.com/ser/2018/03/18/politica/1521388961_556857.html

34 comentarios:

  1. Para reemplazar al C-101 el Ejercito del Aire no esta pensando en un reactor, si no en un turbohélice como el Tucano, Pilatus PC-7, Orlik, Texan II o KAI KT-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienen sobre la mesa la sustitución de los F-5 del Ala 23 y éstos sí que deben ser reactores.

      Eliminar
  2. Ya puestos, desarrollar algo aquí, como con el c101, en su momento. Pero claro, vendimos lo poco que tenía a Alemania, perdo Airbus, y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo se vea, no tenemos ni un sólo fabricante español de automóviles pero somos el segundo pais fabricante a nivel europeo.
      En mi opinión, los dos programas estratégicos son las f110 y el sistema de mando y control. Existe capacidad tecnológica para que tengan un porcentaje muy alto de "made in Spain".
      Llegamos tarde para pretender ser Francia, el papel que nos toca es intentar favorecer la instalación de plantas de montaje aquí y tratar de destacar en algún que otro sector tecnológico.
      Qué tengamos el mismo PIB que Rusia no implica que la gente esté dispuesta a que el dinero se gaste de la misma forma en que lo hace Putin.

      Eliminar
    2. "Qué tengamos el mismo PIB que Rusia..."
      Uff, siempre encuentran la manera de meter esa tontería... Parecen los K y los anti-K en Argentina que encuentran la manera de ventilar sus fobias y filias en cualquier tema, hasta comentando sobre el ultimo hallazgo arqueológico en el Valle de los Reyes...

      Eliminar
    3. Carlo, España tiene el PIB que tiene porque los activos están artificialmente denominados en Euros, es decir, respaldados por Alemania.

      Si la divisa fuera propia, nuestra antigua peseta, el resto del mundo nos pondría donde nos merecemos y los Españoles seríamos mucho más humildes y conscientes de donde estamos y quien somos.

      Eliminar
    4. Sin dudas José, también lo dije ayer en mi comentario más abajo. Queda lindo para las estadísticas, pero tener una moneda tan sobrevaluada como el euro no es tan bueno para la economía real de países como España, Grecia, Portugal, Italia.

      Eliminar
  3. Habria que ver si los jubilados en Rusia han cobrado un 0'25% de aumento de las pensiones como aqui,que estaran muy contentos de cobrar esa miseria a cambio de que los militares tengan los ultimos jugetitos con que espantar "las hordas rusobolivarianas que amenazan la paz mundial",quebien ya podemos dormir tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta va para Xavi y Carlo:
      Utilicé el ejemplo de Rusia porque es la única potencia militar mundial a la que nos podemos comparar en algo (y ese algo es el PIB), sin más motivaciones.
      No me trago la propaganda oficial.
      Tampoco pienso que los jubilados españoles sean unos privilegiados, pero me pregunto si alguno querría cambiarse por un jubilado ruso de su misma extracción social o cualificación profesional.
      No veamos pajas en ojos ajenos.
      Yo no juzgo vuestras filias en base a un comentario sobre un tema "neutro". Agradecería el mismo respeto.
      Me parece un poco triste tener que dar estas explicaciones. Sobre todo porque no hice ninguna crítica a Rusia. Es un hecho que la mayoría de la población española no entiende ni encuentra justificación a las inversiones millonarias en defensa.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Rusia es mucho más rica que España, y su economía real es comparable a la alemana. El problema aparece cuando la gente agarra el PBI de Rusia en rublos, lo divide por la tasa de cambio para tenerlo en dólares o euros, y de ahí ve que el PBI está al nivel de España. Pero España tiene una moneda sobrevaluada para su economía, y eso aunque trae algunas ventajas (sale más barato importar o vacacionar fuera de la zona del euro), pero en general causa mucho más problemas, como el encarecimiento de la producción local. Rusia, por otro lado, puede modificar su tasa de cambio de acuerdo a las circunstancias: si el precio del petróleo cae, el rublo se debilita, las importaciones disminuyen y con eso la economía se equilibra - por eso el país no implotó como muchos pensaban con las recientes caídas del precio del petróleo en 2009 y 2014. Pero para el cálculo del PBI nominal, Rusia aparece como más pobre de lo que realmente es. Si se hace con algún método de PPP (paridad de poder adquisitivo) el PBI ruso cercano al alemán, aunque el ruso promedio sea más pobre que el alemán porque la población rusa es considerablemente más grande, la productividad del trabajador ruso también es inferior, y el rublo vale menos que el euro.

      Eliminar
    3. Lo del PIB ruso no merece ni el esfuerzo de comentarlo , pero ahí va :
      Si sacamos de la ecuación el tema nuclear (que no es poca cosa) , los casi ilimitados recursos naturales , el enorme arsenal heredado de la URSS , la mayor población , el servicio militar obligatorio y la cantidad de veteranos de guerra (véanse vídeos del conflicto en Ucrania para contrastar con los barbudos de Siria) , y digamos... la menor "sensiblería" de su opinión pública.... Repito , si sacamos todo eso de la ecuación y nos ceñimos a su capacidad industrial , tecnológica , y de despliegue , permítame que me descojone cuando comparan el PIB ruso con el de Italia o el de España .

      Ahora parece ser que vamos a hacer las F110 en Ferrol . Bien , pero después de décadas poniendo zancadillas a los astilleros de la ría , dudo mucho que esto sea tan fácil como apretar un botón .

      Eliminar
    4. Javier Viñals, me hace gracia la alegría con la que algunos os expresais. Yo recomiendo leer mucho, informarse y no dejarse llevar por las mentiras continuadas de los políticos. Te animo a informarte seriamente sobre el asunto de las pensiones y descubrirás muchas cosas sorprendentes como:

      1-La pensión media Española es superior a la Francesa, Inglesa o Alemana. Además los nuestros tienen sanidad y medicinas gratis. Transporte público y vacaciones (?¿?¿) muy subvencionadas. Y menor conste de la vida.

      2-Los pensionistas, junto a funcionarios han ganado poder adquisitivo en la crisis.

      3-Suponen un 50 % del gasto público.

      4-Si se subieran las pensiones con el IPC en 8 años quebraria España pues supondrían un 70 % del gasto público.

      5-La relación trabajadores/pensionistas hoy en día es del 30%. En el 2050 será de un 75%. Si se mantienen las pensiones en la cuantía actual en el 2050 supondrían un 150 % del gasto público por lo que deberán bajarse en porcentajes entre el 50-70% en moneda constante. Y esto es demografía. Ya están en este mundo tanto los pensionistas del 2050 como los trabajadores que los sustentaran. Y no se puede cambiar

      Ahora, si después de leer e informarte llegas a la conclusión de que los datos que te he puesto son ciertos, ¿que pensarías de los políticos y gestores actuales?¿Y de la oposicion, en especial de la de izquierdas?. ¿Te están engañando?

      Eliminar
    5. Cuántos años de aportes necesitas para jubilarte? Es como en Argentina que sì no tenés los aportes te jubilas igual con la minima?

      Eliminar
    6. Con el 50 % de la base reguladora se necesitan 15 años cotizados (dos en los últimos 15 años antes de jubilarse). Con el 100%, 35 años y medio. Estas cantidades van aumentando, en especial la segunda.

      Eliminar
    7. Acá 30 años de aportes , la edad de: 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Pero en caso de no cumplir con esos requisitos, podés tener la jubilación mìnima. Gracias por la información José. Saludos

      Eliminar
    8. Santiago, olvidé decirte que la edad de Jubilación aquí es a los 65 años (=hombres y mujeres) con un plan gradual de aumentarla a 67 años.

      Eliminar
    9. Lo del aumento gradual, es alto garrón José. Eso se debe a lo que comentaste del envejecimiento de la población o que se gastaron el dinero en otras cosas.

      Eliminar
    10. Principalmente es por el envejecimiento. Aquí el sistema básicamente es que lo que se ingresa por cotizaciones se gasta en los jubilados del momento. No es acumulativo. De esa forma el futuro no depende de lo que se haga ahora sino de aspectos demográficos y de población ocupada/volumen de cotizaciones/población jubilada en cada momento.

      En ese sentido no hay flexibilidad de cara al futuro, las cosas están predefinidas ya. Y lo complicado es que nadie se lo está diciendo seriamente a la población.

      Lo que tenéis que tomar nota en Argentina y resto de hermanos de Sudamérica es en no caer en la trampa demográfica de España. Por suerte parece que no es así y en toda América incluidos los hermanos gringos (bueno, medio hermanos) no existe este problema.

      Eliminar
    11. Los que tenemos algunos años recordaremos cuando España se movía en cifras de treintaitantos millones de habitantes y ya nos hablaban de la inversión de la pirámide poblacional, las proyecciones de población a décadas vista eran lúgubres, etc... Somos 47 millones y continúan con la historia... Por el camino fuimos un país atractivo para la emigración, de ahí buena parte del crecimiento poblacional, yo me pregunto: ¿No será más sencillo explicarle a la gente que España tiene que volver a ser un destino atractivo para los jóvenes que quieren mejorar sus condiciones de vida e implementar políticas que hagan eso realidad?. Porque si algo sobra en el mundo es población joven.
      Otra opinión personal: ¿los gringos nuestros medio hermanos? En todo caso primos segundos.

      Eliminar
  4. Existen estudios (no sé si interesados) que hablan del círculo vicioso que significa dedicar un porcentaje elevado de PIB a industria doméstica de defensa. Si el porcentaje de PIB invertido se mantiene durante décadas, el PIB total aumenta en consecuencia y la cifra invertida en defensa también (de ahí lo de círculo vicioso).
    No voy a hablar aquí de lo que hubiese significado (en términos de PIB y capacidad industrial propia) una inversión continuada durante décadas del 3-5% del PIB en defensa y productos propios. Por eso hablaba de Francia, que ya veo que no es tabú.
    Eso sí, me queda claro que es mejor no nombrar a Rusia si uno no quiere ver cómo se interpretan cuatro palabras o una frase.
    Sigo preguntándome qué entienden algunos cuando leen la palabra "algo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."Qué tengamos el mismo PIB que Rusia no implica que la gente esté dispuesta a que el dinero se gaste de la misma forma en que lo hace Putin". Es una comparación que se hace normalmente en otros foros. Creo que España con empresas como Navantia , Indra, Expal, Einsa por nombrar algunas tiene un gran potencial. Creo que generan muchos puestos de trabajo, no es una mala inversión potenciar esos sectores y generar más trabajo en España. Juan Carlos, quitando a Rusia, con qué otro paìs se puede comparar España a nivel Europeo? Francia,Inglaterra,Alemania,Italia,Polonia,Suecia,Suiza?Saludos

      Eliminar
    2. "Eso sí, me queda claro que es mejor no nombrar a Rusia si uno no quiere ver cómo se interpretan cuatro palabras o una frase. "
      No es tabú ni nada, es simplemente porque, como creo que expliqué bien claro en mi comentario, no tiene sentido comparar la economía de Rusia con la de España.

      Eliminar
    3. Realmente no entiendo lo del "círculo vicioso que significa dedicar un porcentaje elevado de PIB a industria doméstica de defensa".

      Del mismo modo aumentaría el PIB y por tanto el % del PIB si dicha inversión se dedicase a infraestructuras , industria o educación , aunque de todas formas ese % varía en función de las necesidades o posibilidades , no está tallado en piedra.

      Lo que yo pretendo decir , y mi intención no es faltar a nadie , es que no tiene ningún sentido comparar a España con Rusia en el
      ámbito de la industria militar , no le encuentro sentido a esos " juegos de guerra" , pero ya puestos , y obviando que (en principio) la todopoderosa OTAN acudiría en nuestro auxilio , imaginemos un escenario con un conflicto bilateral , y equilibrado , dado que ambos países tienen un PIB similar (je,je).

      La razón para dicho conflicto sería irrelevante , pero digamos que a Putin le sentó mal una ensaladilla Rusa en su visita a Mallorca , y ante nuestra pertinaz oposición a prohibir la mayonesa nos declara la guerra (he visto cosas más disparatadas en medios nacionales)
      La última vez que vi la Wikipedia , España era una península , partamos de esa base. Dicha circunstancia es una bendición para el turismo, pero un problema si tu enemigo posee una considerable flota de submarinos , consiguiendo imponer un cerco a los archipiélagos y a dicha península , siendo solo posible la comunicación con nuestros simpáticos vecinos del norte , siempre dispuestos a echarnos una mano .
      Un ataque con misiles balísticos dañaría nuestras infraestructuras fronterizas , aislándonos de facto. Esto , unido al corte del gasoducto de Argelia , nos dejaría con unas reservas energéticas para unos 30 días , y estaríamos bien jodidos antes de que un Boris pusiese un pie en suelo patrio.

      El contraataque... no hay .
      La mayoría de la opinión pública está en contra del gobierno , obligándole a capitular , destruyendo todas las reservas de mayonesa , y firmando un tratado de no proliferación de salsas .

      Eliminar
    4. Santiago:
      Desconozco la realidad polaca, Suiza y Suecia son neutrales, con los otros países OTAN que citas no podemos compararnos.
      Bastante tenemos con mirar de reojo a Marruecos y Argelia, pero sin intenciones ofensivas.
      Para que esas empresas que citas aumenten de capacidad tiene que haber voluntad política y voluntad por parte de quienes deciden qué comprar y a quién. Si los almirantes hubiesen seguido la tónica de otras armas, Navantia sería un agujero sin fondo con nula o casi nula actividad.
      Pranjik:
      La inversión en infraestructuras se implementó; tenemos más km de AVE que cualquier país europeo, aeropuertos por doquier, autopistas sin tráfico y rescatadas... Sobre la educación: exportamos licenciados, normalmente infrapagados, el beneficio de la inversión en su educación se lo llevan otros.
      Sobre lo del círculo vicioso: siento no recordar la fuente, hace años leí un informe que alababa la política francesa de defensa, desde de Gaulle, porque había conseguido generar un crecimiento sostenido del PIB precisamente porque la mayoría del dinero invertido se quedaba en Francia en forma de sueldos e impuestos, por no hablar de las probabilidades de venta a terceros de productos competitivos.
      No vuelvo a nombrar a Rusia salvo que esté comentando un post sobre algún aspecto militar ruso.

      Eliminar
    5. Hice esta misma pregunta en otro foro. Juan Carlos , Europa/EEU ayudaron a España con los problemas/conflictos con Marruecos? En caso de perder el islote del Perejil y las plazas de Africa en favor de Marruecos serìan ayudados?

      Eliminar
    6. Depende de que conflicto:
      En la "Guerra de Ifni" de 1957 los EE.UU. vetaron el uso de los materiales entregados por ellos por lo que se tuvo que emplear material de la Guerra Civil y posguerra. Sin embargo se consiguió el apoyo de Francia que suministró armamento y material.
      En la crisis del Sahara de 1975 no se tuvo apoyo extranjero alguno.
      En la de la Isla Perejil se tuvo apoyo de la OTAN (especialmente de los EE.UU.) con la excepción de Francia que se mostró más próxima a las tesis marroquíes.
      En los últimos años Francia se ha convertido en un valedor de Marruecos en Europa.

      Eliminar
    7. José Leopoldo , gracias por tu respuesta. Otra consulta, con el Brexit, será posible iniciar nuevamente los reclamos por Gibraltar y en dicho caso habrá apoyo de Europa/EEUU? Saludos

      Eliminar
    8. La reclamación de Gibraltar no parece una prioridad para la opinión pública española. Además a pesar del brexit España y el Reino Unido siguen siendo miembros de la OTAN y por tanto aliados.

      Eliminar
    9. Santiago:
      En principio, las plazas son asunto nuestro, exclusivamente.
      Perejil es una anécdota que sirvió para decirle a M6 algo que su Estado Mayor ya daría por hecho: llegado el caso, tendrían que tomar la decisión de atacar buques de guerra OTAN atracados en los puertos de Ceuta y Melilla. Los buques de guerra de un país OTAN se consideran territorio OTAN, ergo...
      Hoy por hoy creo que M6 bastante tiene con pacificar el norte como para pensar en conflictos con los vecinos.
      José Leopoldo:
      Una cosa es favorecer un poquito, en "escaramucillas", a uno de tus autócratas de cabecera (de los pocos que le quedan a Francia) y otra que los políticos franceses puedan permitirse no tomar partido ante imágenes de ciudadanos de la UE sufriendo las consecuencias de combates, aunque sea en ciudades africanas.

      Eliminar
    10. En la página de Valen , un forero dice que no pudierón usar las armas de EE.UU ya que estos lo prohibieron. Existen reclamos de Marruecos con respecto a las Islas Canarias?

      Eliminar
    11. #En el Aaiun calculo que será en el 75

      Eliminar
    12. Esa fue una de las razones por las que las fuerzas armadas españolas empezaron a adquirir material francés (Mirages, AML, AMX-30,helicópteros Alouette y Puma...): El temor a un embargo de armas de los EE.UU.si se tomaban decisiones políticas que no les gustasen.

      Eliminar
    13. Muchas gracias José Leopoldo.

      Eliminar