The Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) podría adquirir 8 entrenadores avanzados chinos L-15. Guillermo Facello, uno de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa, ha confirmado el interés. En una entrevista comentó que la FAU lleva varios años buscando un sustituto para los IA-58 Pampa y A-37B Dragonfly. China ofrece unas condiciones de pago más flexibles.
L-15 de Zambia (David Donald).
En los últimos años Uruguay ha evaluado varias opciones, incluyendo el Yak-130 ruso. La ventaja del L-15 es que tiene capacidad supersónica, una ventaja si va a ser utilizado como interceptor. Zambia ha adquirido 6 ejemplares, y en China se ha presentado una versión de combate. En 2015 Venezuela anunció que compraría varios, pero nunca se volvio a saber nada. También se ha hablado de fabricarlo en Ucrania en una versión local.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ainonline.com
el ia 58 es el pucara un avion coin, no el pampa este es el ia 63
ResponderEliminarme quedan dudas de si es el más adecuado para tareas de policía aérea, que son casi las únicas que realiza realmente la FAU y en las que debe interceptar cesnas...
ResponderEliminarEn realidad ademas de cesnas hay algunos jet de ejecutivos (tipo Learjet) que también se usan de manera clandestina y a esos no los agarras con un turbo hélice.
ResponderEliminares verdad, muy infrecuentes y cruzan en minutos el espacio aèreo desde y rumbo a Brasil o Argentina. el rol uruguayo en estos casos debe ser el de seguimiento radar y alerta a los vecinos ya que ni siquiera con cazas supersònicos llegarìamos a interceptarlos a tiempo.
EliminarEspero que si, serian buenas capacidades para la FAU
ResponderEliminarLos Pucará están fuera de servicio y los Dragon Fly creo que están operativos 3, los otro están para el famoso y archiconocido "canibalismo".
ResponderEliminarEl L-15 parece una buena opción.
Hace tiempo que le están dando vuelta al asunto, tuvieron que pasar 2 desgracias para que la gente dijera " ah no, pero no se pueden subir a eso, si esos aviones son re viejos", y ahí apareció el Uruguayo, cuando no hijo del rigor.
No veo el negocio en un futuro cercano, ojalá me equivoque.
Y... Ya que estamos en el baile, veremos si se ponen las pilas y consiguen remplazo para los UH-1 que ya están quemados en horas.
Sería una muy buena noticia para la FAU. Con respecto a quienes mencionan "lo chico" del espacio aéreo uruguayo, mejor tener aviones veloces, porque el tiempo de intercepción puede ser relativamente corto.
ResponderEliminarSuiza también es "chica" y no quita la excelente fuerza aérea que tienen.
PD: Si ésto pasara, me daría aún mas risa-agridulce- como argentino, viendo la evolución de capacidades en el vecindario en los últimos 30 años...en los vecinos creciente, y en nosotros, decreciente y en pendiente pronunciada.
Bueno, la fuerzas armadas de Brasil no están en una situación tan desastrosa como las de Argentina, pero para el tamaño del territorio, población y economía están bastante mal. El culebrón del "FX" está arrastrándose hace 20 años, ahora parece que la cosa está encaminada con los Gripen, pero como se tardó para adquirir un caza liviano y barato.
EliminarEn la región, los dos países con fuerzas armadas mejor equipadas son Venezuela y Chile.
EliminarCarlo. No te olvides de Perú. Con capacidad VVR.
EliminarSaludos
No hace falta aviones , en velero hasta la Barra de San Juan, Colonia, Piriapoliso Punta para dar algunos ejemplos no te controlan absolutamente nada.
EliminarBomby: Sí, los MiG-29 peruanos modernizados también tienen una capacidad bastante buena para la región, pero los Su-30MK2 de Venezuela los superan. Y creo que Chile tiene más F-16 que Perú tiene de MiG-29.
EliminarErnesto. Suiza no es ejemplo de una excelente fuerza aérea ni mucho menos. Ejemplos de países chicos con excelencia de equipos son en todo caso Israel, Singapur, Corea del Sur, y los distintos emires del golfo.
Eliminar