viernes, 23 de marzo de 2018

Fotos de un Harbin Z-20 y un UH-60 Black Hawk

Estas fotos de un Harbin Z-20 chino y un UH-60 Black Hawk estounidense me han llamado la atención ¡Cualquier parecido es una coincidencia!


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía VK.

22 comentarios:

  1. Cualquier coincidencia es pura casualidad xd!

    ResponderEliminar
  2. Pues Trump tenia razón cuando dijo que los Chinos robaban la propiedad intelectual de los Americanos, Jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. No le veo sentido a esas comparaciones, que sean externamente parecidos no significa absolutamente nada. A nadie se le ocurriría decir que el Airbus 320 es copia del Boeing 737, y son muy semejantes externamente. Para poder aseverar algo así, hay que ver los detalles técnicos, en el caso de un helicóptero, cuán semejantes son los rotores, las cajas de reducción y transmisión, las turbinas, porque esas son las partes más complejas, si solo se parecen un poco en tamaño y forma no significa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....

      Sigue teniendo una pinta muuuyyyy sospechosa, aparte de que los Chinos ya eran famosos desde hace tiempo por copiar la tecnologia de otros.

      Eliminar
    2. su-27 j-11? ------ ademas recuerden el yak-141 y el f-35 B, la copia y demas es parte de la conpetencia de potencias

      Eliminar
    3. Bueno, hay gente que dice que los rusos también copian todo, que el Il-76 es copia del C-141, el Su-25 del YA-9, algunos llegan al extremo de decir que el MiG-29 es copia del F/A-18 y el Su-27 del F-14. Para mí ni siquiera el Tu-144 se puede decir que es copia del Concorde, aunque los ingenieros de Tupolev hayan recibido muchos planos y datos técnicos de su rival a través de la inteligencia soviética. Si las soluciones técnicas son distintas - como en el caso del Tu-144 y el Concorde - entonces no es una copia, por más que se parezcan.
      Realmente no sé del caso del Z-20, no estoy afirmando que no sea una copia, con la información que da SSBN Lebedev más abajo es posible que lo sea, pero no se puede afirmar eso solo con base a semejanzas externas.

      Eliminar
    4. Walter, hay que distinguir entre "copia" y "licencia de producción". Los chinos compraron la licencia para producir el Su-27 (J-11) y el AS-365 (Z-9). Pagaron y con eso recibieron todos los planos y soporte del fabricante para armar su propia producción.
      El F-35B tampoco es una copia del Yak-141. Lockheed-Martin compró planos de Yakovlev en los años 90, probablemente habrán usado algunas soluciones para la tobera móvil, pero aun así la solución que ambos aviones usan para despegue/aterrizaje vertical son muy diferentes: el Yak-141 usa dos pequeños turbojet montados verticalmente, y el F-35B tiene un enorme fan accionado por el mismo motor.

      Eliminar
    5. Carlos. Si mal no recuerdo por allá en 2008 salto la bronca rusa por la copia o clones del flankers no autorizados por Rusia Ya que China había cancelado entregas restantes de Sujois y resulta que luego los chinos se salen con copias sin licencia

      Estoy por saber si tienen autorización para fabricar J-16/16 y J-18 copia su-34 éste último como proyecto en desarrollo

      Eliminar
    6. Sí, el J-15 y el J-16 sí son copias ilegales, el J-15 desarrollado con ayuda ucraniana. Los rusos realmente no se pusieron muy contentos, pero sospecho que llegaron a un acuerdo con que los chinos no lo van a exportar (China parece que tanteó esa posibilidad, poniendo sus derivados del Flanker en catálogos de exportación, cosa que viola el tratado de licencia de producción).

      Eliminar
    7. Pensé en eso también de que China pretenda vender Flankers. Lo cual es una puñalada a Rusia no sólo en "amistad" sino económicamente ya que Rusia no está para regalar simplemente embargo China posee mucho $$$$$$ donde sacar e invertir.
      Rusia y China deben estar unidas pero a lo largo de éste siglo China le irá soltando la mano a Rusia si sigue creciendo militar y económicamente.

      Aunque se habla de la mala o atrasada tecnología que posee sus FFAA con respecto a occidentales, y China "conociendo " esa desventaja no se que pretende haciendo la mala en su zona de influencia

      Eliminar
    8. Me preguntaba por si acaso a quienes le vendría bien unos flankers chinos. ... Pakistán! !!!!

      Eliminar
    9. Ciertamente no se puede afirmar que sea una copia al carbón (aunque algunos ya lo llaman el ¨copyhawk¨) solo en comparar externamente como bien ha comentado Carlo, pero si que tiene diferencias externas como las mostradas en estas fotos que creo yo más de uno habrá visto en otros foros de aviación.
      https://pbs.twimg.com/media/DWps2OgVMAAj4as.jpg:large
      https://pgw.udn.com.tw/gw/photo.php?u=https://uc.udn.com.tw/photo/2018/02/22/realtime/4514972.jpg&x=0&y=0&sw=0&sh=0&sl=W&fw=1050&exp=3600
      http://n.sinaimg.cn/mil/8_img/upload/e1815041/w1200h702/20180307/tm9M-fxipenp0097918.jpg

      Eliminar
  4. Si mal no recuerdo en los años 80s China adquirió comercialmente 24 helicópteros S70C2 la versión civil del Black Hawk, y hubo cierto escándalo por dicha compra dado que no paso por el congreso o algo así recuerdo haber leído.

    ResponderEliminar
  5. Muy posiblemente sea una copia parcial. Bien por los chinos, qjw piensan en su soberanía y capacidad defensiva antes que en las licencias del capitalista de turno :D

    En cuanto a su capacidad creativa propia, ya la estan demostrando en muchos campos ( hay que ser obtuso como ciertos estadounidenses para ver en el J20 una copia del F22) y están superando a los maestros en más de uno.

    Asi son las reglas del juego, donde salir 2° no da ningún premio consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. gusty333 procura cerrar la boca cuando visites este blog. Aqui nos tratamos con respeto y gente como tu sobra.

      Eliminar
    3. Estimado Gusty:
      Para informacion solamente:
      De donde eres ???

      Eliminar
    4. He borrado uno de los mensajes más zafios que he leído en el blog desde que lo abrí en 2011. Gracias al resto de lectores por no entrar al trapo y responder con elegancia. Saludos.

      Eliminar
  6. Que importa que sea una copia lo importante es que este bien hecho y cumpla su objetivo.

    ResponderEliminar
  7. como dicen por estos lares; crea fama y acuéstate a dormir...ya los chinos tienen la fama de copiar todo

    ResponderEliminar
  8. Claramente es una copia, no exacta pero pues para qué tratar de reinventar la rueda si muchas soluciones, ventajas y razones más que argumentadas las ve cualquiera en el diseño del blackhawk.

    ResponderEliminar