martes, 6 de marzo de 2018

Primeras pruebas con F-15C dotados de tanques conformables

Un Boeing F-15C Eagle de la Guardia Nacional de Luisiana ha realizado el primer vuelo con tanques conformables (CFT - Conformal Fuel Tanks). Curiosamente el proyecto ha sido encargado a la Agencia de Apoyo Adquisición de la OTAN, y el principal contratista es IAI (Israeli Air Industries).
 
F-15C con tanques conformables (Boeing).

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) tiene previsto mantener a los F-15C/D hasta 2030. Ya se han firmado varios contratos para realizar modificaciones estructurales y modernizar la aviónica. Esto permitiría las operaciones hasta la década del 2030. Los Eagle servirán como "camiones de misiles" a medida que los F-35 entren en servicio; estos utilizaran sus sensores y furtividad para facilitar objetivos.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.janes.com
- Entrada blog: Posible retirada de los F-15C/D de la USAF

12 comentarios:

  1. Los gringos pudieron haber tenido su fuerza de F-22 y una fuerza de F-15 avanzados (tipo Active con tvc, canards y avionica avanzada) tendrian una fuerza aire aire mas poderosa que la que tienen actualmente (que ya es formidable, pero se entiende el punto, seria mucho mas avanzada y con mayor vida útil), mas comparable a la fuerza de Su-57 y Super Flanker rusos. Pero bueno por ahora los nuneros están de su lado, pero tirar todos los huevos al F-35 cada vez mas parece como un error (en mi opinión)

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    1. No se puede comparar. Los rusos aún están en pañales en la tecnología furtiva. Los "gringos" tienen una experiencia enorme en la tecnología furtiva, con sus tácticas creadas, pilotos con experiencia en dos generaciones, etc. Rusia acaba de pasear dos Su-57 sin terminar en Siria, un tienen número relativamente bajo de cazas punteros y no sabemos que resultado darán al final los Su-57 y cuántas unidades fabricarán para que sea un enemigo a temer, eso si al final están a la altura técnica de los F-22. Luego está el tema de la experiencia, que dicen que es un grado. Sin hablar de todo lo que gira alrededor de los cazas avanzados, como los E3, etc, etc, etc,. Por números, Rusia no puede igualar a las Fuerzas aéreas de la OTAN, quizás algún dia lo haga China, pero aún queda mucho arroz por moler, primero deben aprender a hacer motores a reacción punteros. Saludos Juan

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    2. Tácticas creadas? El pakfa tiene 5 radares, y éstos deben forzosamente deben tener más alcance que el del f-22, si le sumamos el irst, y misiles con mayor alcance... tienen tácticas contra algo así? Contra lo deconocido! Maravilla el f-22! Para la altura técnica que se piensa que tiene, ya se están tomando muchas molestias en actualizarlo, empezando por cambiar el viejo procesador de su cpu...

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    3. En fin, si cualquiera busca todas las actualizaciones que tienen en mente hacerle al raptor, no es un tema nada corto, da bastante para hablar y sobre todo, reconsiderar esa percepción de "superior".

      https://www.google.com.mx/amp/s/amp.businessinsider.com/air-force-upgrading-f-22-2018-2

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    4. A ver. Salvo que tu manejes información reservada del proyecto del F-22 y el Sukhoi, afirmar cosas "by the face" es gratuito. Yo solo dije que el F-22 es una gran máquina y el ruso aún debe demostrar que también lo es (cuando lo terminen), con su motor definitivo, etc, hoy salió a la luz el prototipo nº10. Sobre las actualizaciones, es algo normal en aviación, no sé por qué te sorprendes, el F-22 se diseñó hace ya bastantes años y sigue siendo el nº1. Sobre las tácticas para defenderse de misiles de largo alcance, claro que las hay, busca términos en tácticas como: "pinchar la burbuja" y te saldrá información de como hacer gastar misiles A-A de largo alcance al enemigo, de hecho, es una táctica bastante básica y efectiva, puesto que la tasa de derribo a larga distancia no es comparable a la corta distancia y de ahí en el interés de usar los denominados "camiones de misiles" (F-15 con un montón de AMRAAM AIM-120D (C-8)) Y que por cierto, llevarán el POD (IRST) "Legion". Saludos Juan.

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  2. Motores punteros, estan mas cerca de lo que cree ud. Como mencione en mi post anterior, la fuerza de los gringos sigue siendo formidable y en los numeros nadie se le acerca. Sin embargo, cuando hablamos de fechas como el 2030, Su-57,30 y 35, estaran hartos años, y los gringos (asi les digo) tendran sus F-22 y F-35 (Y quizas sus F-15E). Pero a lo que iba con el post anterior era que si hubiesen invertido mas en un F-15 aire aire modernizado como el Active en su momento, no estarian estirando el chicle con el F-15C/D. Ahora por experiencia y multiplicadores de fuerza, bueno ambos bandos tienen lo suyo, y por número la OTAN tiene mucho mas, pero si hubiese un duelo convencional entre las superpotencias ellos irian al ataque probablemente y no al revés, y en ese caso todos esos números quizas no hagan la diferencia que a muchos se nos vende como definitiva. Reitero mi punto, para la USAF haber apostado todo por el F-35 debilita su capacidad aire aire para el futuro (contra Rusia y China, contra el resto ya sabemos que dominaria facilmente).Saludos.

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  3. El chicle que llamas ya fue suficientemente modernizado, y es el caza-bombardero más exitoso de este momento histórico. Al parecer va a seguir cumpliendo una tarea que según dicen los que saben, es perfectamente válido. Por otro lado, hasta donde yo sé, el F-35 no estará solo. En la "mesa" de diseño hay varios proyectos de sexta generación. Y bueno si algún día vemos luchando F-35 de USA contra Sukhoi rusos, será lo último que veamos, pienso yo. Lo siguiente será el infierno. Saludos. Juan

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  4. El tema que ami opinión observo en un combate eventual (poco probable)regimiento de s500 y s400 vs f35 f22 etc mas que su 57 su 35 vs f22 o f35.tener en cuenta que en una guerra convencional seria un rusia agazapada esperando donde mas le sienta comoda o sea su territorio o zonas aledañas.tema radares y misiles SAM son tecnologia puntera la rusa y como se comprobó con el f117(con un s 125 obsoleto)ninguna caza es totalmente furtivo como tambien ha evolucionada una bestialidad dicha tecnologia tambien han pegado un salto cualitativo los sistemas s400 y futuros s500 con sus respectivos radares y no olvidemos que los misiles hipersonicos el daño que pueden producir en bases donde esten instaladas dichas aeronaves o en un portaviones si este estuviera en el baltico o en el mar del norte.
    3 misiles hipersonicos podrian hundir un gerald ford con 90 aeronaves a bordo a 1500 km de distancia desde moscu por ejemplo.

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    1. Las distancias son un factor que se toma poco en cuenta. Meterte profundamente a espacio aéreo ruso, 3,000km o más y querer regresar como Juan a su casa es algo a considerar, no todo es ser stealth, es mandar cisternas, es tener bases cerca que no sean atacadas, vaya, hasta es posible que orquestar todo ese ataque sea para destruir una batería inflable de señuelo, o un ataque con las municiones destruidas por un pantsir...

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  5. Una pregunta técnica, porqué la toma de aire de la turbina es cuadrada y no circular ?

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    1. Es un tema complejo que tiene que ver con mecánica de fluidos y dinámica de gases.

      En resumen, las tomas circulares son más eficientes para vuelos subsónicos porque aspiran mejor el aire que será comprimido por los álaves para la combustión.

      Los motores para vuelos supersónico también absorben y comprimen (de otra forma) aire a velocidades subsónicas, pero a mayores velocidades tienen más bien que que frenar el aire para que no ingrese a velocidades supersónicas a la cámara de combustión del motor. Por eso esas tomas no son circulares, sino cuadradas (Tu-22M3, Tu-160, F-14/15/18E, Su-27/30/34/35 etc.), o de otras formas, que ahora la informática permite mejores diseños.

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  6. Ahhh ! gracias Julio al fín me has desvaldo ese misterio. Saludos

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