sábado, 4 de diciembre de 2021

La disponibilidad de los cazas de la USAF se redujo en 2021

La disponibilidad de los principales cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se redujo para el año fiscal 2021. Como se puede ver en la tabla, bajó para todos los modelos salvo el A-10. No se han dado muchos detalles del porqué, pero en otras noticias se ha informado de retrasos en las reparaciones mayores de los motores de F-15 y F-35. Además, parte de la flota de F-22 quedó dañada por un tornado.

El veterano A-10 es el mejor en este apartado. Al operar con la Guardia Nacional el personal tiene más experiencia; y según técnicos con los que he podido hablar es un sistema muy sencillo de mantener, con fácil acceso a los equipos.


La disponibilidad de la tabla es para "Mission Capable". Se trata de un parámetro que indica que el avión puede realizar una de sus principales misiones. "Full Mission Capable" indicaría que las puede realizar todas.

Merece la pena recordar que en septiembre de 2018 el secretario de defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ordenó que la disponibilidad de los cazas F-35, F-22, F-16 y F-18 aumentase hasta alcanzar un 80%. En mayo de 2020 se abandonó ya que sólo el super Hornet fue capaz de alcanzarlo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.airforcemag.com/fighter-mission-capable-rates-fell-in-2021/
- Entrada blog: La USAF abandona el objetivo de 80% de disponibilidad para sus cazas (5/2020)

4 comentarios:

  1. Saludos

    A mí en lo particular me llama la atención el bajo nivel de disponibilidad del F-22, es que según el cuadro, siempre ronda el 50% para los años en cuestión, es realmente bajo para lo que se espera de un caza como este.

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    Respuestas
    1. Es un caza muy complejo, nunca podrá tener una disponibilidad muy alta.

      En todo caso los números son buenos en general. Yo creo que están en un límite difícilmente mejorable, como corresponde a un país que gasta tanto en defensa.

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    2. Aunque recordemos que son máquinas "hechas" para la guerra.

      Ésta generación stealth americana ha sido planeada de manera más reactiva que preventiva, da sorpresitas que incomodan y que debieron de haberse previsto desde antes.

      La USAF deberá ser más exigente en las pruebas del NGAD, deberá aprender de eso y no solo quedarse con lo que el fabricante diga.

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  2. Hola off topic,acaba de suceder la apertura de un museo con los vehículos de Sha de Irán
    https://actualidad.rt.com/actualidad/412603-coleccion-rarezas-automovilismo-familia-imperial-iran

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