sábado, 6 de febrero de 2016

Distancias de combate entre blindados

A pesar de los avances tecnologicos, los blindados en la Segunda Guerra Mundial (SGM) seguían teniendo equipos ópticos básicos. Los visores nocturnos eran casi inexistentes e ineficaces, y las tripulaciones se conformaban con periscopios, cúpulas y simplas miras para operar el carro y abrir fuego. A medida que fue avanzando el conflicto mejoraron la capacidad y alcance, pero los combates seguían ocurriendo a distancias cortas, a pesar de algunas excepciones.

Una distancia “larga” a la hora de abrir fuego sería cuando hace falta determinarla para hacer fuego preciso. Normalmente los cañones de los carros tienen una trayectoria tensa, y luego los proyectiles se van desviando porque pierden energía. El T-34-85 era capaz de hacer fuego tenso hasta 900-1.100 metros dependiendo de la munición.

Por estas razones, las distancias de combate eran muy pequeñas. En Kursk menos de un 1% de los carros soviéticos destruidos lo fueron a distancias superiores a 1.400 metros. El 10% lo fue a unos 1.000 metros. Aproximadamente un 60% lo fue a tan solo 200 metros, una cifra ridícula si se compara con los 3.000-4.000 metros mencionados en algunos informes.
Gráfica 1: Distancias de combate para carros destruidos (vía Zaloga y Ness).

Los datos medidos por los soviéticos confirman esta tendencia (Gráfica 1). Más del 90% de los combates entre carros destruidos y cañones de 75/88mm tuvieron lugar a menos de 1.200 metros. Estos análisis tuvieron mucha relevancia tras la SGM. Tras analizar estos datos se decidió apostar por estabilizadores que diesen mayor potencia de fuego a esas distancias en vez de complejas miras estadimétricas.

En los teatros occidentales las distancias no era muy diferentes. En Europa Occidental la distancia era de 800 yardas, en Africa 900 y en Sicilia sólo 350. El relieve y la gran cantidad de obstaculos hacían los duelos a grandes distancias casi imposibles.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVOut0507/LsT34/LsT34001.htm
- Survey of Allied tank casualties in World War II.
- The Red Army Handbook 1939-1945, de S. Zaloga y L.S. Ness, The History Press Ltd (2003).
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=62&t=18964
- Panther vs T-34, de R.Forczyk, Osprey duel (2007).

2 comentarios:

  1. Bravo Alejandro!!
    La has clavado con este articulo, lo que tu has escrito aqui es lo que muchas personas no entienden cuando comparan tanques entre si, ya que los comparan bajo el punto de vista tecnologico y como si estuviesen en un campo de pruebas.
    Un tanque con un gran cañon, excelentes sistemas de tiro y visores que le permiten una gran punteria a 4000m no es superior a otro tanque que consigue solo la mitad, si ambos estan luchando en un entorno que solo permite luchar a distancias de 1000m o poco mas.

    Por eso la superioridad teorica de Abrams, Leo2, Challenger, Leclerc sobre T-72/80/90 es en un campo de batalla como el europeo totalmente irrelevante. Por eso soy yo de los que opinan que, siempre que un tanque cumpla con los requierimientos basicos, es entrenamiento y tacticas superiores mucho mas importante que tener el modelo mas moderno de tanque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, Alejandro.
    Me pareció sumamente interesante la gráfica comparativa entre las víctimas del 75mm (largo del Panzer IV y Panther?) y el 88mm. Esas diferencias pueden deberse a las tácticas utilizadas entre los primeros y los Tigers?
    Saludos

    ResponderEliminar