jueves, 25 de febrero de 2016

La India, posible adquisición de portaviones con aviones embarcados

Fuentes francesas y rusas han informado de que la India podría adquirir un portaviones de propulsión nuclear. El navío, de unas medidas comparables al Prince of Wales (300 metros del largo por 70 de ancho) y tendría un desplazamiento de 65.000 toneladas. El gobierno apostaría por un modelo nuclear porque a largo plazo es más barato. Estos buques pueden tener una vida útil de 50 años. El nombre podría ser "Vishal".

Actualmente la India dispone de dos portaviones y otro en construcción. Uno de ellos, el Viraat, es el antiguo portaviones británico “Hermes”. Ahora mismo está en proceso de retirada. Este portaviones era más pequeño (28.000 toneladas) y sólo podía embarcar aviones Harrier.

Posible configuración del Vishal (Copyright en la foto).

El "Vikramaditya" es el antiguo Almirante Gorshkov ruso (45.000 toneladas). La modernización y puesta a punto fue problemática pero el barco fue finalmente entregado. El ala embarcada está formada por MiG-29K. El nuevo portaviones Vikrant (37.000 toneladas) también utilizará Fulcrum.

El ala embarcada del Vishal va a ser un contrato jugoso. De momento se ha hablado de Fulcrum y Rafale como candidatos. Uno de los requerimientos es que sea compatible con modelos que ya opera la fuerza aérea y marina. El MiG-29K es el único que cumple esta condición.

Sorprende que no se haya incluido entre los candidatos al Teja, aunque sea para contentar a la industria local. Se está desarrollando una versión naval, pero el programa tiene muchos problemas y probablemente no sea prioritario. Un Tejas no está en la clase del Fulcrum o Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/02/25/vishal/
- http://www.ttu.fr/p-a-indien-rafale-marine-vs-mig-29k/

4 comentarios:

  1. Es necesaria esa cantidad de portaaviones? India no proyecta su poder globalmente...o si piensa hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Más bien regionalmente. En esa zona todos se cuidan de todos, nadie se fía de nadie.

    ResponderEliminar
  3. Añadiría a Sukhoi en la lista. Con lo de las islas está caliente la cosa.

    ResponderEliminar
  4. El Su-27K ya no se produce, por lo que no tendría mucho sentido adquirirlo. Saludos.

    ResponderEliminar