9-2-2016: Correcciones en los prototipos.
El IS-4 fue uno de los últimos tanques pesados soviéticos. Producido tras la pérdida de confianza en el IS-3, fue probablemente el menos exitoso. Su elevado peso, mediocre movilidad, y escasa fiabilidad hace que en algunas discusiones se le apode "el King Tiger soviético".
La oficina de diseño SKB-2 (Chelyabinsk) comenzó a diseñar el IS-4 poco antes de la llegada del IS-2, en verano de 1943. El objetivo era diseñar un carro pesado para el final de la guerra y posguerra. El nuevo modelo debería tener en cuenta las prestaciones de los carros alemanes del momento. Inicialmente se apostó por reducir el calibre del arma principal, pero rápidamente se vio que la potencia de fuego se reduciría demasiado.
En diciembre de 1943 se presentó el proyecto "K", mucho más cercano a lo que sería el diseño final. El tanque heredaba muchos de los componentes del IS-2, además se modernizaron otros equipos. El incremento en protección se compensó alargando el chasis y añadiendo una rueda (7 en vez de 6). El ancho de la oruga aumentó hasta 730mm.
El grosor del blindaje era excelente para la época. En el chasis llegaba a 160mm, y en la torre nada menos que hasta 250. El acero del chasis era laminado, del tipo 42SM. El de la torre era fundido y se designaba 66L. Ambos eran de una dureza media. Otros componentes estaban fabricados con aceros fundidos y estampados 8C de alta dureza. Esto era típico de los tanques soviéticos. La calidad del acero variaba dependiendo de su posición. La coraza frontal, donde se recibían la mayor parte de los impatos, utilizaba un acero de mejor calidad.
Estas medidas aumentaron el peso, por lo que se instaló un motor más potente. La oficina SKB-75 acababa de terminar el desarrollo de un nuevo motor basado en el V-2 del T-34. Gracias a un sobrecompresor y varias modificaciones en la inyección de combustible, la potencia llegaba a 750HP.
El IS-4 fue uno de los últimos tanques pesados soviéticos. Producido tras la pérdida de confianza en el IS-3, fue probablemente el menos exitoso. Su elevado peso, mediocre movilidad, y escasa fiabilidad hace que en algunas discusiones se le apode "el King Tiger soviético".
La oficina de diseño SKB-2 (Chelyabinsk) comenzó a diseñar el IS-4 poco antes de la llegada del IS-2, en verano de 1943. El objetivo era diseñar un carro pesado para el final de la guerra y posguerra. El nuevo modelo debería tener en cuenta las prestaciones de los carros alemanes del momento. Inicialmente se apostó por reducir el calibre del arma principal, pero rápidamente se vio que la potencia de fuego se reduciría demasiado.
En diciembre de 1943 se presentó el proyecto "K", mucho más cercano a lo que sería el diseño final. El tanque heredaba muchos de los componentes del IS-2, además se modernizaron otros equipos. El incremento en protección se compensó alargando el chasis y añadiendo una rueda (7 en vez de 6). El ancho de la oruga aumentó hasta 730mm.
El grosor del blindaje era excelente para la época. En el chasis llegaba a 160mm, y en la torre nada menos que hasta 250. El acero del chasis era laminado, del tipo 42SM. El de la torre era fundido y se designaba 66L. Ambos eran de una dureza media. Otros componentes estaban fabricados con aceros fundidos y estampados 8C de alta dureza. Esto era típico de los tanques soviéticos. La calidad del acero variaba dependiendo de su posición. La coraza frontal, donde se recibían la mayor parte de los impatos, utilizaba un acero de mejor calidad.
Estas medidas aumentaron el peso, por lo que se instaló un motor más potente. La oficina SKB-75 acababa de terminar el desarrollo de un nuevo motor basado en el V-2 del T-34. Gracias a un sobrecompresor y varias modificaciones en la inyección de combustible, la potencia llegaba a 750HP.
A estas alturas el proyecto todavía no especificaba el armamento, pero se propusieron 3 opciones:
- D-25T de 122mm como el utilizado en el IS-2/3.
- S-34-II de 122mm.
- S-34 de 100mm.
Los diseñadores comenzaron a trabajar en torres diferentes, ya que cada cañón tiene su particularidad. Por ejemplo, el D-25T y S-34-II eran del mismo diametro, pero el mecanismo de recarga obligaba a cambiar la posición del comandante y cargador. Finalmente se apostó por el D-25T porque era suficiente para la época, ya estaba en producción, y se pensaba en aumentar el calibre utilizado en tanques pesados (a 130 o incluso 152mm).
El gobierno aceptó la propuesta y GABTU autorizó la producción de 2 prototipos. La evaluación fue muy satisfactoria, y afirmaba que potencialmente, este nuevo carro podía ser el carro pesado más potente del mundo. Los prototipos utilizarían la designación "Objeto 701".
Como es costumbre, se creo una serie para completar el desarrollo. El primero fue designado Objeto 701-1 y se completó en Abril de 1944. Entre Mayo y Junio completó 1.230kms, y sirvió para corregir muchos defectos. La serie completa sería la siguiente. Se puede ver a través de los cambios que los diseñadores fueron poco a poco. El primer prototipo no cumplían con los requerimientos originales, que fueron añadidos posteriormente.
- Objeto 701-1: cañón de 122mm D-25T.
- Objeto 701-2: cañón de 122mm S-34-II.
- Objeto 701-3: cañón de 100mm S-34. Chasis alargado con una rueda extra y mayor protección (160mm). Equipado con el motor V-12 de 750HP.
- Objeto 701-4: combinación de elementos del prototipo 1 y 2. Transmisión mejorada.
- Objeto 701-5: nueva torre con un grosor de hasta 250 mm.
- Objeto 701-6:último prototipo
- D-25T de 122mm como el utilizado en el IS-2/3.
- S-34-II de 122mm.
- S-34 de 100mm.
Los diseñadores comenzaron a trabajar en torres diferentes, ya que cada cañón tiene su particularidad. Por ejemplo, el D-25T y S-34-II eran del mismo diametro, pero el mecanismo de recarga obligaba a cambiar la posición del comandante y cargador. Finalmente se apostó por el D-25T porque era suficiente para la época, ya estaba en producción, y se pensaba en aumentar el calibre utilizado en tanques pesados (a 130 o incluso 152mm).
Primer prototipo del IS-4 con cañón de 122mm (Copyright en la foto).
Tercer prototipo del IS-4 con cañón de 100mm (Copyright en la foto).
El gobierno aceptó la propuesta y GABTU autorizó la producción de 2 prototipos. La evaluación fue muy satisfactoria, y afirmaba que potencialmente, este nuevo carro podía ser el carro pesado más potente del mundo. Los prototipos utilizarían la designación "Objeto 701".
Como es costumbre, se creo una serie para completar el desarrollo. El primero fue designado Objeto 701-1 y se completó en Abril de 1944. Entre Mayo y Junio completó 1.230kms, y sirvió para corregir muchos defectos. La serie completa sería la siguiente. Se puede ver a través de los cambios que los diseñadores fueron poco a poco. El primer prototipo no cumplían con los requerimientos originales, que fueron añadidos posteriormente.
- Objeto 701-1: cañón de 122mm D-25T.
- Objeto 701-2: cañón de 122mm S-34-II.
- Objeto 701-3: cañón de 100mm S-34. Chasis alargado con una rueda extra y mayor protección (160mm). Equipado con el motor V-12 de 750HP.
- Objeto 701-4: combinación de elementos del prototipo 1 y 2. Transmisión mejorada.
- Objeto 701-5: nueva torre con un grosor de hasta 250 mm.
- Objeto 701-6:último prototipo
En Julio de 1944 se realizaron pruebas de movilidad con los 3 primeros
prototipos. Al principio fueron razonablemente bien, pero a medida que
se recorrían kms los problemas aparecían. Las transmisión final de un
prototipo se rompió y tuvo que ser enviado a la fábrica. En otro la
refrigeración era deficiente y el consumo muy elevado: 97-102 litros por
cada 100kms.
Las pruebas balísticas se realizaron en Agosto de 1944, y tuvieron mucho éxito. Se utilizaron cañones soviéticos ZiS-2 (57-mm), ZiS-3 (76 mm), D-25 (122mm) y ML-20 (152mm). También se utilizaron los cañones alemanes más potentes: el Pak-43 (88mm) y KwK42 (75mm). Estos eran utilizados en el Tiger-II y Panther.
El informe destacó que el Objeto 701 era inmune a los cañones de 75mm en un arco frontal de 60° para el chasis y 30° para la torre. También recomendó cambiar la posición de los equipos ópticos de la torre, y mejorar la protección a ángulos más altos (ver apéndice). Otros puntos a mejorar fueron el acceso al motor/transmisión y reforzar las ruedas delanteras.
Tras utilizar los primeros prototipos en las pruebas balísticas, los diseñadores intentaron solucionar los problemas en los siguientes. En Septiembre de 1944 el Objeto 701-4 -equipado con una nueva trasmisión- recorrió 1160kms antes de sufrir un fallo mecánico. Como los intentos de eliminar fallos no tuvieron mucho éxito, se siguió con esta tarea en los siguientes prototipos.
Objeto 701-5. A destacar el cañón de 122mm y la torre (Copyright desconocido).
El Objeto 701-5 fue terminado en Noviembre de 1944. Debido al mayor blindaje el peso había aumentado hasta 55.900kg. El prototipo final se probó entre el 6 y 21 de Abril de 1945. Viendo los resultados posteriores, es probable que la evaluación final ignorase los problemas mecánicos debido al potente blindaje y menores requerimientos de fiabilidad. A fin de cuentas, la URSS seguía en una guerra y los vehículos sólo duraban unos meses. En su informe, el presidente de la comisión escribió:
"El Objeto 701 tiene una coraza poderosa, un armamento potente, buena maniobrabilidad, suficiente fiabilidad de los mecanismos y ensamblado. El manejo es simple y sencillo, las prestaciones son altas, el mantenimiento es simple, conveniente y no requiere ajustes frecuentes. La comisión recomienda la adopción del Objeto 701 en el Ejército Rojo en base a los resultados"
Las pruebas balísticas se realizaron en Agosto de 1944, y tuvieron mucho éxito. Se utilizaron cañones soviéticos ZiS-2 (57-mm), ZiS-3 (76 mm), D-25 (122mm) y ML-20 (152mm). También se utilizaron los cañones alemanes más potentes: el Pak-43 (88mm) y KwK42 (75mm). Estos eran utilizados en el Tiger-II y Panther.
El informe destacó que el Objeto 701 era inmune a los cañones de 75mm en un arco frontal de 60° para el chasis y 30° para la torre. También recomendó cambiar la posición de los equipos ópticos de la torre, y mejorar la protección a ángulos más altos (ver apéndice). Otros puntos a mejorar fueron el acceso al motor/transmisión y reforzar las ruedas delanteras.
Tras utilizar los primeros prototipos en las pruebas balísticas, los diseñadores intentaron solucionar los problemas en los siguientes. En Septiembre de 1944 el Objeto 701-4 -equipado con una nueva trasmisión- recorrió 1160kms antes de sufrir un fallo mecánico. Como los intentos de eliminar fallos no tuvieron mucho éxito, se siguió con esta tarea en los siguientes prototipos.
Objeto 701-5. A destacar el cañón de 122mm y la torre (Copyright desconocido).
El Objeto 701-5 fue terminado en Noviembre de 1944. Debido al mayor blindaje el peso había aumentado hasta 55.900kg. El prototipo final se probó entre el 6 y 21 de Abril de 1945. Viendo los resultados posteriores, es probable que la evaluación final ignorase los problemas mecánicos debido al potente blindaje y menores requerimientos de fiabilidad. A fin de cuentas, la URSS seguía en una guerra y los vehículos sólo duraban unos meses. En su informe, el presidente de la comisión escribió:
"El Objeto 701 tiene una coraza poderosa, un armamento potente, buena maniobrabilidad, suficiente fiabilidad de los mecanismos y ensamblado. El manejo es simple y sencillo, las prestaciones son altas, el mantenimiento es simple, conveniente y no requiere ajustes frecuentes. La comisión recomienda la adopción del Objeto 701 en el Ejército Rojo en base a los resultados"
Las pruebas con el sexto prototipo (Objeto 701-6) -realizadas entre el 6
y 21 de abril de 1945- confirmaron los resultados de las anteriores
pruebas. Tras ellas, los directivos de Chelyabinsk propusieron al
ejército la fabricación en serie del tanque. Los primeros 10 ejemplares
se fabricarían en mayo, 60 en junio y a partir de julio, 100.
La historia del IS-4 debería haber terminado aquí porque el ejército había aceptado en servicio el IS-3 (Objeto 703). Este tanque, famoso por su blindaje, impresionó a los aliados en el desfile de la victoria en Berlín en septiembre de 1945. Además, la producción se estableció con rapidez. El IS-3 compartía muchos sistemas con el IS-2. Tras producirse 25 y 100 en abril y mayo de 1945, la producción alcanzó 250 en junio, cifra similar a la del IS-2.
Pese a todo, el Ejército Soviético no estaba tan interesado en el IS-3, al que veía como una simple modernización del IS-3. Los problemas de fiabilidad y una prueba balística en la que la soldadura falló fueron utilizados para terminar la producción del IS-3 y retomar el Objeto 701, en el cual habían mostrado mucho más interés.
El Objeto 701 parecía ser la solución: compartía muchos componentes del IS-3 y había pasado varias pruebas, siendo recomendada su fabricación. En Abril de 1946 fue aceptado oficialmente en servicio bajo la designación IS-4. La producción en serie debía comenzar en octubre. Los problemas no tardaron en aparecer. Para empezar no existía la documentación técnica necesaria para establecer la producción en serie. Sin apenas tiempo, se tuvieron que hacer 80 modificaciones. Los dos primeros ejemplares se completaron en marzo de 1947 y fueron utilizados para las pruebas estatales. Los tanques recorrieron 1.400kms en diferentes condiciones, y los resultados no fueron buenos. El motor no desarrollaba la potencia al 100%, la caja de cambios no era fiable, la transmisión necesitaba muchos ajustes, y la ventilación no era suficiente cuando se disparaba con intensidad. Debido al ruido del motor, era imposible utilizar la radio en marcha.
Esto
no era todo. El tanque hacía tanto ruido que podía escucharse desde
7-8kms, y la conducción requería un entrenamiento especial. La
conclusión fue clara: "El resultado de estas pruebas indica que el
tanque no tiene la suficiente fiabilidad y no pasa las pruebas
estatales."Chelyabinsk trabajó en la solución de estos problemas en
junio y julio. Tras ello, se volvieron a repetir las pruebas. En ellas
se identificaron otros 121 parámetros que debían ser refinados. En total
se produjeron 1.398 cambios. Esto eliminó muchos defectos, sobre todo
en la transmisión. En cualquier caso, la producción fue muy lenta. Hasta
finales de 1947 solo se produjeron 52.
La historia del IS-4 debería haber terminado aquí porque el ejército había aceptado en servicio el IS-3 (Objeto 703). Este tanque, famoso por su blindaje, impresionó a los aliados en el desfile de la victoria en Berlín en septiembre de 1945. Además, la producción se estableció con rapidez. El IS-3 compartía muchos sistemas con el IS-2. Tras producirse 25 y 100 en abril y mayo de 1945, la producción alcanzó 250 en junio, cifra similar a la del IS-2.
Pese a todo, el Ejército Soviético no estaba tan interesado en el IS-3, al que veía como una simple modernización del IS-3. Los problemas de fiabilidad y una prueba balística en la que la soldadura falló fueron utilizados para terminar la producción del IS-3 y retomar el Objeto 701, en el cual habían mostrado mucho más interés.
Pruebas con un IS-4 (http://www.aviarmor.net)
El Objeto 701 parecía ser la solución: compartía muchos componentes del IS-3 y había pasado varias pruebas, siendo recomendada su fabricación. En Abril de 1946 fue aceptado oficialmente en servicio bajo la designación IS-4. La producción en serie debía comenzar en octubre. Los problemas no tardaron en aparecer. Para empezar no existía la documentación técnica necesaria para establecer la producción en serie. Sin apenas tiempo, se tuvieron que hacer 80 modificaciones. Los dos primeros ejemplares se completaron en marzo de 1947 y fueron utilizados para las pruebas estatales. Los tanques recorrieron 1.400kms en diferentes condiciones, y los resultados no fueron buenos. El motor no desarrollaba la potencia al 100%, la caja de cambios no era fiable, la transmisión necesitaba muchos ajustes, y la ventilación no era suficiente cuando se disparaba con intensidad. Debido al ruido del motor, era imposible utilizar la radio en marcha.
Maniobras (http://www.aviarmor.net).
A pesar de los
cambios, el ejército seguía sin estar satisfecho con la fiabilidad. El
10 de enero de 1948, el comandante en jefe de las tropas acorazadas de
la URSS, mariscal Bogdanov, ordenó que no se aceptasen más IS-4 mientras
persistiesen los problemas. La decisión se basaba en las pruebas
realizadas para comprobar el kilometraje de garantía.
El ministerio de transporte organizó una reunión para solucionar la disputa entre industriales y militares. Los problemas se debían a algunos problemas en la fábrica y la instalación defectuosa de los rodamientos. Después de un debate agitado con muchas recriminaciones se decidió que Chelyabinsk corrigiese dese junio de 1948 los defectos, y que para el 1 de enero de 1949 se modernizasen los ejemplares ya producidos. A estas alturas, el resultado era de esperar, y el 10 de agosto Bogdanov volvió a rechazar los IS-4 producidos. De 155 producidos en 1948 quedaron en la fábrica 69.
Esto supondría el final del IS-4. Los problemas de fiabilidad no se solucionaban, y era un vehículo costoso. Un IS-4 costaba 994.000 rublos, un T-54 326.000. La situación era insostenible, asi que la producción se suspendió el 1 de enero de 1949.
El ministerio de transporte organizó una reunión para solucionar la disputa entre industriales y militares. Los problemas se debían a algunos problemas en la fábrica y la instalación defectuosa de los rodamientos. Después de un debate agitado con muchas recriminaciones se decidió que Chelyabinsk corrigiese dese junio de 1948 los defectos, y que para el 1 de enero de 1949 se modernizasen los ejemplares ya producidos. A estas alturas, el resultado era de esperar, y el 10 de agosto Bogdanov volvió a rechazar los IS-4 producidos. De 155 producidos en 1948 quedaron en la fábrica 69.
Esto supondría el final del IS-4. Los problemas de fiabilidad no se solucionaban, y era un vehículo costoso. Un IS-4 costaba 994.000 rublos, un T-54 326.000. La situación era insostenible, asi que la producción se suspendió el 1 de enero de 1949.
Principales características del IS-4, gráfico cortesía de Charly015. Hacer click para agrandar.
Ene 1949 se produjeron 12 vehículos. A estos se les aplicó el plan de modernización parcialmente. Dos de ellos fueron enviados al polígono de pruebas NIBT, siete al 5°Ejército Mecanizado de la Guardia, y tres a la 16° División Mecanizada de la Guardia, en el distrito militar de bielorrusia. Esta versión pasó las pruebas pero los demás ejemplares no se modernizaron. La mayoría de fuentes indica que la producción fue de 219 tanques y 6 prototipos, aunque otras indican que otros 25 tanques fueron construidos en 1951. Estos probablemente se hiciesen con piezas sobrantes.
Los tanques ya producidos fueron a varias unidades. Los ejemplares producidos en la primera parte de 1947 se quedaron en Chelyabisnk y fueron utilizados en la escuela de blindados y el 30 regimiento acorazado de entrenamiento. La mayoría de la serie de 1947/48 fueron a la base de reserva 22. Los restantes operaron en el 5°Ejército de tanques de la Guardia.
Debido a los problemas a la hora de operarlos, casi todos los IS-4 fueron retirados a mediados de los 50. Muchos fueron enviados al extremo oriente y a la frontera con China. Allí sirvieron hasta principios de los 60, periodo en el cual fueron transformados en posiciones fortificadas y blancos en polígonos.
En 1953 comenzaba la producción de su sustituto, inicialmente denominado IS-8 y posteriormente T-10. Este tanque fue mucho más exitoso, y estuvo en servicio durante varias décadas. El IS-4 es considerado como el tanque pesado soviético menos exitoso.
Fuentes y enlaces de interés:
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de M. Svirin, editorial Yauza (2006).
- http://www.massimocorner.com/afv/Surviving_IS-4.pdf (lista de IS-4 existentes en la actualidad)
- http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/is3/is3_2.php
- http://www.popmech.ru/blogs/post/322-ka ... ki-chast3/
- http://pro-tank.ru/brone-sssr/335-tank-is4
- http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/ussr/is-4.htm
- http://f3.webmart.de/f.cfm?id=2078181&r ... 7#16316144
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=6680.0 (traducción prueba balística gracias a Molotov)
Apéndice 1: pruebas balísticas con prototipo
De momento no hay muchos detalles sobre el vehículo utilizado, pero todo indica que se trate del Objeto 701-0 u Objeto 701-2. Como se puede ver, los laterales de la torre y visor del conductor son vulnerables al fuego de 88mm. El impacto 59 apenas ha dejado una marca en la coraza.
Perforación de acceso esférico bajo el visor TSh-17 con proyectiles perforantes de 88 mm. Fractura de la abrazadera del visor de observación del conductor con proyectiles de 88 mm. (foto vía http://yuripasholok.livejournal.com).
Ene 1949 se produjeron 12 vehículos. A estos se les aplicó el plan de modernización parcialmente. Dos de ellos fueron enviados al polígono de pruebas NIBT, siete al 5°Ejército Mecanizado de la Guardia, y tres a la 16° División Mecanizada de la Guardia, en el distrito militar de bielorrusia. Esta versión pasó las pruebas pero los demás ejemplares no se modernizaron. La mayoría de fuentes indica que la producción fue de 219 tanques y 6 prototipos, aunque otras indican que otros 25 tanques fueron construidos en 1951. Estos probablemente se hiciesen con piezas sobrantes.
Los tanques ya producidos fueron a varias unidades. Los ejemplares producidos en la primera parte de 1947 se quedaron en Chelyabisnk y fueron utilizados en la escuela de blindados y el 30 regimiento acorazado de entrenamiento. La mayoría de la serie de 1947/48 fueron a la base de reserva 22. Los restantes operaron en el 5°Ejército de tanques de la Guardia.
Debido a los problemas a la hora de operarlos, casi todos los IS-4 fueron retirados a mediados de los 50. Muchos fueron enviados al extremo oriente y a la frontera con China. Allí sirvieron hasta principios de los 60, periodo en el cual fueron transformados en posiciones fortificadas y blancos en polígonos.
En 1953 comenzaba la producción de su sustituto, inicialmente denominado IS-8 y posteriormente T-10. Este tanque fue mucho más exitoso, y estuvo en servicio durante varias décadas. El IS-4 es considerado como el tanque pesado soviético menos exitoso.
Fuentes y enlaces de interés:
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de M. Svirin, editorial Yauza (2006).
- http://www.massimocorner.com/afv/Surviving_IS-4.pdf (lista de IS-4 existentes en la actualidad)
- http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/is3/is3_2.php
- http://www.popmech.ru/blogs/post/322-ka ... ki-chast3/
- http://pro-tank.ru/brone-sssr/335-tank-is4
- http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/ussr/is-4.htm
- http://f3.webmart.de/f.cfm?id=2078181&r ... 7#16316144
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=6680.0 (traducción prueba balística gracias a Molotov)
Apéndice 1: pruebas balísticas con prototipo
De momento no hay muchos detalles sobre el vehículo utilizado, pero todo indica que se trate del Objeto 701-0 u Objeto 701-2. Como se puede ver, los laterales de la torre y visor del conductor son vulnerables al fuego de 88mm. El impacto 59 apenas ha dejado una marca en la coraza.
Perforación de acceso esférico bajo el visor TSh-17 con proyectiles perforantes de 88 mm. Fractura de la abrazadera del visor de observación del conductor con proyectiles de 88 mm. (foto vía http://yuripasholok.livejournal.com).
por fin un buen documento de este tanque. gracias
ResponderEliminarpor fin un buen documento de este tanque. gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Héctor. Este artículo tiene que ser puesto al día porque hay algún error.
ResponderEliminarSaludos.
MUCHAS GRACIAS ACIA MESES QUE BUSCABA INFO DEL TANQUE
ResponderEliminarMuchas gracias, si pinchas en la publicidad todavía mejor. Este artículo tiene pendiente una actualización porque hay algunos errores.
ResponderEliminarSaludos.
Hola cuando hablas del 88 supongo que te referirás al 88 mm kwk 43 l/71.
ResponderEliminarBuen artículo. Saludos.
Sí, el 88 "largo".
ResponderEliminarSaludos.
dice mucho del 88 que en fecha tan tardía se usara como estándar para comprobar el blindaje de los nuevos carros.
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