lunes, 15 de febrero de 2016

Pod HATE para los F-15C de la USAF

En diciembre del 2015 aparecieron las primeras fotos del pod Talon HATE. Este sistema permitirá al F-15C y F-22 trabajar en red y multiplicar las capacidades aire-aire.

El HATE permite al piloto del F-15C acceder a los datos radar del F-22, incluyendo los objetivos detectados por el IRST. De esta manera, un piloto del Eagle puede aprovechar la detección pasiva del Raptor (mediante un sensor IRST). 

F-15C con el pod HATE (Copyrigth en la foto).

Al mismo tiempo, el piloto del F-22 puede lanzar un misil utilizando los datos del radar AESA del F-15. El APG-63V3 es el modelo más potente en servicio. Esto permitiría al F-22 operar delante de los Eagle con los radares apagados y disparar a blancos designados por los F-15. De esta manera, se maximiza la furtividad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foxtrotalpha.jalopnik.com/

36 comentarios:

  1. En el mejor estilo de las manadas de lobos!

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  2. Es impresionante el.nivel.de interoperatividad desarrollado por la USAF...creo que esta clase de cosas son muchísimo mas peligrosas para un Su-35 que - por ejemplo- un F-35...

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  3. Es necesario todo un pod para algo que, al final, no es nada más que un data link? Entiendo que tiene que estar encriptado, ser resistente a interferencias y transmitir gran cantidad de datos a alta velocidad, pero aun así me parece demasiado grande.

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  4. Además, qué lleva el F-22? Imagino que no un pod así, pues le sacaría toda la furtividad.

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    1. No lleva POD externo. Lleva el sistema de comunicación (IFDL) integrado y además entiende el sistema LINK-16, se aprovecha de él, pero NO emite, no puede emitir bajo ese protocolo porque es facilmente detectable y no interesa. Saludos.

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    2. Exactamente, el F-22 puede recibir el Link-16 pero no emitir datos. Se suponía quera para mantener la seguridad de los sistemas del F-22. Imagino que este pod sea más avanzado y difícil de anular.

      Saludos.

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  5. Los MiG-31 no podían intercambiar información desde hace 25 años?

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    1. Sí, pero el volumen de datos y capacidades no es comparable. Los MiG-31 se puede pasar datos entre sí, pero con el Link-16 conectas cualquier plataforma. Saludos.

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    2. Gracias por el dato, Alejandro. Tenía la idea de que 4 MiG-31 vigilaban espacios enormes de tundra actuando como mini-AWACS. Saludos

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  6. Tengo la sensación de que hay cierto caos con este tema.
    De forma sencilla: En la OTAN se usa masivamente el sistema LINK 16 para pasarse información encriptada de unos aviones a otros, también con barcos, radares de defensa aérea y otros muchos sistemas de armas. Se viene usando desde hace bastante tiempo. El problema es que es detectable cuando se emite con él, porque no fue diseñado para ser indetectable.
    El F-22 y el F-35 entienden el lenguaje LINK-16 y puede aprovecharse de todos los sistemas de armas que usan ese lenguaje, PERO, esos sistemas de armas no entienden el lenguaje que usa el F22 (IFDL) porque es un sistema muy particular. Con el TALON HATE, ya es posible aprovecharse de lo que ofrece un F-22 y compartirlo con otros cazas-bombarderos de cuarta generación, buques tipo AEGIS, etc (con LINK-16), y además, el Talón HATE incluye un sensor IRST, que añade información extra para poderla compartir con todos, incluídos el F22/F35. Los EF-18M españoles recibieron hace bastante tiempo el LINK16 para poder operar con el resto de aviones de la OTAN en las mismas condiciones y aprovecharse de las grande ventajas.
    El término "manada de lobos" que dijo el compañero, describe muy bien el sistema y es muy posible que el Su-24 ruso derribado hace poco, lo fue gracias al concurso del LINK-16.

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    1. Muchas gracias por la información adicional.

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    2. Gracias por la información, Reinaldo.

      "El F-22 y el F-35 entienden el lenguaje LINK-16 y puede aprovecharse de todos los sistemas de armas que usan ese lenguaje, PERO, esos sistemas de armas no entienden el lenguaje que usa el F22 (IFDL) porque es un sistema muy particular."

      Se supone que es correcto que el F-22 no fuera diseñado para entenderse con sus congéneres???

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    3. Lo que creo que pasa es que el IFDL debe de usar algún sistema que cambia rápidamente de frecuencias para evitar ser detectado, y por eso no es compatible con el link 16.

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    4. Ex. El F-22 y el F-35 son un mundo a parte... tienes que verlo como "la evolución de la especie" y se desechó una tecnología de comunicación que era perjudicial para las especificaciones del nuevo avión. Luego se ha visto que no se han fabricado los F-22 planeados en un principio, y que la vida de los F-15, y F-16 se alarga bastante... por lo que se les ha ocurrido diseñar este nuevo pod multiplicador de posibilidades.

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    5. Resulta que siempre es recomendable tener "compatibilidad hacia atrás" o sea que los nuevos sistemas se integren con los ya existentes. Pero entiendo que no convenía hacerlo compatible con el Link-16, especialmente si se suponía que habría más F-22.

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    6. Como dije antes, el F-22 fue diseñado para captar, "entender", "aprovechar" todo lo que se emite por el sistema LINK-16. De esa forma es compatible hacia detrás en un sentido, y desde hoy en día, ya va a ser compatible en los dos sentidos gracias al TALON HATE y otros sistemas similares que están añadiendose en plataformas aéreas, marítimas y terrestres, no solo pensando en el F-22, sino también en el F-35.

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  7. Me resulta dificil creer en eso de la "evolucion" y que por ello aviones de generaciones anteriores no sean complatibles con los nuevos (digo cada país según sus filosofías radicales). En fin, el pod lo veo como una corrección bastante voluminosa y el costo no lo quiero imaginar. De ahí aprenderán algo.

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  8. Saludos!

    Las FFAA Rusas tienen algún sistema similar ???, gracias

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    1. No, los rusos usan data links normales nada más (son pioneros en eso, por cierto, en compartir automáticamente y en tiempo real datos de radares de suelo u otros interceptores). Tampoco tienen en el momento aviones furtivos que justifiquen su uso. Habrá que ver cuando el T-50 esté en servicio, cómo piensan integrarlo con los cazas de generación anterior, que seguirán en servicio por mucho tiempo más (MiG-35, Su-35S).

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    2. Algo importante a destacar es que el Su-35 ya usa tecnología AESA destinada al Pakfa, por lo que el manejo de datos deberá ser casi idéntica. Los datos del IRST también deberían de ser compatibles. O debería ser, los rusos no son tan radicales en cambios de ese tipo.

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    3. No, el radar Irbis del Su-35S es PESA. El radar del PAK FA, el N036 Byelka, es un diseño completamente diferente, y este sí es AESA. La gran ventaja del Su-35S sobre otros cazas de 4 generación (y también sobre el F-22 en este aspecto) es que ya lleva los radares de banda L en los slats,que también serán instalados en el PAK FA, que son más capaces de detectar aviones furtivos.

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    4. Cómo se diferencia un PESA de un AESA?

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    5. No sé mucho sobre el tema, pero lo poco que sé es que ambos son antenas en fase, lo que significa que la señal es direccionada electrónicamente, no mecánicamente moviendo el emisor y el receptor. El PESA es por pasivo, significa que hay un único emisor y receptor, mientras que el AESA es activo y tiene varios módulos independientes de emisor y receptor.

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    6. Es lo que comenta Carlo, un AESA dispone de emisores/receptores independientes, creando una señal mucho más complicada de interferir. También es mucho más flexible y fiable.

      El Irbis del Su-35 es híbrido. Cuando recibe es AESA.

      Saludos.

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    7. Eso que el Irbis era híbrido no lo sabía. O sea, tiene un solo emisor, pero varios módulos receptores independientes?

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    8. Se supone que el radar de banda L instalado al borde de las alas, es AESA no?

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    9. Carlo, tendría que revisar los detalles porque tampoco hay mucha información específica. Otra característica del Irbis es que es la antena se mueve, y mucho. Los radares AESA suelen ser fijos.

      Saludos.

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  9. Muy buena noticia,y buenos comentarios sin troles
    Saludos a todos y gracias por la información

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  10. A ver, hay un dato incorrecto en la redacción del articulo.
    Y es que el Raptor no tiene un IRST, así que los datos recogidos "en pasivo" vendrán de donde vengan, imagino que del APG-80, pero no del IRST...

    ¿De verdad el AESA del Eagle es mas potente que el del Raptor? No se yo...

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    1. Hola Jose. Sí, me refiero al IRST del F-15.

      No debería de sorprender que el radar del F-15 sea más moderno que el del F-22 porque es más nuevo. En algún momento el F-22 pasará una modernización de media vida. Saludos.

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    3. Alejandro, perdona si me equivoco, pero hasta donde se, el APG-77 v1 del F-22 es el AESA mas potente del mundo, reconocido por los mismos rusos.

      El APG-63 v3 le ganó al 77 en el concurso para modernizacion de los Eagles, pero tengo entendido que tuvo que ver el costo\beneficio.

      El APG-82 es una variante mejorada con tecnología del APGN-79, pero no se si está en servicio, aunque era la que proponían para el Silent Eagle...

      El Su-35 tiene un radar muy capaz pero PESA, en tanto el AESA del Mig-35 es el mas pequeño y liviano del mercado pero también uno de los menos capaces en su rubro aunque claro, habría que ver como lo emplean.

      Habrá que ver que trae el T-50 cuando entre en servicio...

      Ah! El APG-80 es para la serie F-16!

      Saludos

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    4. El APG-77 ya tiene sus años. Puede ser el más potente -pero- todavía incluye viejos procesadores, que aunque hacen su trabajo, desde hace tiempo ya debieron ser superados por otros más eficientes. Además de necesitar un software más reciente. Todo esto necesario para que los datos se fusionen y fluyan como tan maravillosamente se dice. Por más que nos hayamos creído los años luz de distancia tecnológica que tiene el raptor, es curioso que cada vez se haga más evidente la necesidad de una "versión C" del raptor. Su propio IRST no le vendría mal. La muestra de un IRST en un pod quiere decir que ya no se fían de sus maravillosos radares. Vaya situación. Saludos.

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  11. Muy buena noticia,y buenos comentarios sin troles
    Saludos a todos y gracias por la información

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  12. me recuerda a los f-14 iranies sirviendo de miniawacs en la guerra con irak

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