jueves, 11 de febrero de 2016

¿T-72KZ para Jordania?

Varias fuentes rusas han recogido que Jordania podría haber firmado un contrato para adquirir T-72KZ a Kazajstán. El acuerdo se habría firmado hace unos días, durante la visita del ministro de defensa kazajo, Imangali Tasmagambetov, a Jordania.

T-72KZ (Copyright desconocido).

Habrá que esperar a ver si se confirma. Lo más probable es que los tanques sean ejemplares heredados de la URSS, y que serán modernizados en Kazajstán. Se trata de un adquisición extraña porque Jordania opera Challenger 1 y M60 Patton. Sería la primera vez que adquieren un carro de combate ruso (ya opera otros sistemas). Quizás el coste o una rápida entrega puedan ser razones. Otra posibilidad es que sean para un tercer cliente. Los BTR-94 adquiridos a Ucrania fueron donados a Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.militaryparitet.com/viewtopic.php?id=4111
- http://military-informant.com/army/kazahstan-zaklyuchil-kontrakt-na-postavku-tankov-t-72kz

9 comentarios:

  1. ¿Comprados por los jordanos para la futura incursión saudí contra el Estado Islámico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja ... Muy buena esa . Si me permites , con un simple cambio de preposición , te arreglo la frase : "¿Comprados por los jordanos para la futura incursión saudí CON el Estado Islámico?"

      Eliminar
    2. Me parece que no estás muy bien informado. Las ideas de los saudíes es atacar al Estado Islámico, para cortar un corredor desde el Mediterráneo hasta Irán.

      La idea de atacar directamente al ISIS y no a otros actores de la zona, es para intentar ganar legitimidad internacional a la invasión. Tener una zona contralada totalmente por ellos, no por unos con afinidades que luego puedan ir por libre.

      La decisión sobre la invasión ya ha sido tomada, pero variará según los acuerdos de paz. Los T-72KZ podrían ser usados por los mercenarios y milicias que creen los saudíes.

      Eliminar
  2. Por lo que he leido este modelo no ha sido muy exitoso y se dice que no esta a la altura del T-72B3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buemo, es que es una mejora con electrónica más simple, pero soluciona uno de los problemas del T-72, que es la falta de una cámara térmica.

      Saludos.

      Eliminar
  3. "No muy bien informado"...... en fin.... Sin ánimo de polemizar (o si) , no entiendo muy bien a que viene esa distinción entre Estado Islámico (prefiero llamarles DAESH) , JAN o el Frente Islámico , que son Salafistas \wahabitas . Arabia Saudí intenta expandir el salafismo financiando mezquitas y adoctrinando Imanes por todo el mundo . Han tenido èxito en Siria\Irak y ahora ..¿Van a invadir Siria para acabar con sus pupilos? . En realidad , Arabia Saudí lo que quiere es derrocar a Assad , y dividir Siria creando un estado salafista entre otros (balcanizar) . Turquía lo que querría sería derrocar a Assad y anexionarse parte de Siria . Israel lo que querría sería una guerra que destrozase Siria (hecho) , pero no contaba con que acabarían fortaleciendo a Irán .Gajes del oficio . Ahora Irán son los buenos , Arabia Saudí los malos . Recapitulando : el ministro de asuntos exteriores Saudí puede decir misa , pero si no son capaces de dominar a unos cabreros descalzos en Yemen dudo que vayan a atacar a sus ovejas descarriadas de Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo,
      esta mas que de sobra demostrado que los saudies y otras casas arabes del golfo han ayudado a crear daesh y la estan apoyando desde entonces, y todo por motivos geopoliticos contra Iran.

      Eliminar
    2. Soy los 2 anónimos anteriores.

      Me parece que no me he expresado con la suficiente claridad. No niego las relaciones entre poderes de Arabía Saudí con el ISIS.

      Pero eso no implica que los saudíes no sean capaces de ir a combatirlos para intentar dar validez a sus postulados para luchar contra los intereses de Irán.

      Atacarán al ISIS para poder controlar directamente la zona.

      Eliminar
  4. De momento esta supuesta venta queda al nivel de rumor, pero en caso que fuese cierta dudo mucho que fuesen para que los saudíes los utilicen en Siria porque a los rusos les bastaría una simple llamada a Kazajstán para bloquearla.

    Luego esta el tema de las declaraciones de los saudíes a cuenta de sus supuestas intenciones de invadir Siria... lo que yo entiendo de eso es que debe ser un órdago para negociar porque tienen muchos elementos en su contra:

    1- Sería una segunda invasión sin cobertura legal internacional.

    2- Por lo que yo he leído, muchos de sus aliados comprados con dinero, como Pakistán, Egipto, etc, no parecen apoyar esas intenciones ni públicamente.

    3- Difícilmente van a dispararle a sus propios familiares que combate en las filas de Daesh.

    4- Militarmente los saudíes, con o sin mercenarios, tienen un desempeño patético. Esta más que visto que en Yemen los de Ansarola les disparan a quemarropa, les vencen incluso en las poblaciones fronterizas de Arabía Saudí donde están atrincherados, los blindados más modernos son destruidos con una facilidad pasmosa...
    (+18)
    https://youtu.be/hSTAO-9MG3M?t=29
    https://youtu.be/IPsfPySCFsQ
    http://bmpd.livejournal.com/1734865.html

    No veo nada clara ni la venta ni las declaraciones saudies.

    ResponderEliminar