lunes, 8 de febrero de 2016

Actualidad de Ucrania (8-2-2016)

Ucrania sigue con su particular crisis económica y política. El día 3 el ministro de exteriores, Aivaras Abromavičius, presentó su dimisión junto a todo su equipo. En la carta de renuncia afirma que los funcionarios corruptos han bloqueado de manera sistemática cualquier reforma, y que estaban intentando ganar influencia sobre las empresas estatales, como NAK Naftogaz. Abromavičius ha se ha referido personalmente a Ihor Kononenko, al que acusa de intentar instalar a sus compinches en empresas estatales. Kononenko es uno de los principales aliados de Poroshenko y segundo de su partido. Se le considera una eminencia gris, y las acusaciones de corrupción le persiguen desde el año pasado.

Todo el equipo del ministro le sigue en la decisión de dimitir. También hay dos viceministros y un representante de comercio. Abromavičius, de origen lituano, fue designado ministro para llevar a cabo reformas. Anteriormente trabajaba en un fondo financiero. El objetivo de estas designaciones era evitar que fuesen corrompidos, porque al ser extranjeros, no se debían a nadie.

No sería de sorprender si hay más dimisiones o destituciones. El primer ministro Yatsenyuk también está bajo mucha presión. Se le acusa de corrupción y de lentitud en las reformas. Su nivel de popularidad es tal que su partido no se presentó a las últimas elecciones regionales.

El líder del partido radical, Oleg Lyashko, ha realizado unas declaraciones bastantes curiosas. El paro está en la cifra más alta en 24 años, el PIB ha bajado a niveles críticos, y los políticos siguen robando. Lyashko ha pedido que no se le eche la culpa a todo de Putin, porque no tiene nada que ver.

En el terreno económico las cosas no van mucho mejor. El FMI ha retrasado la entrega del siguiente tramo de ayuda, valorado en 1700 millones de $. El ente pide al gobierno reformas más profundas. Un artículo de Blomberg clasificó a la economía ucraniana como una de las más “miserables” debido a la inflación y paro.

Pese a los diversos problemas, el gobierno sigue dando importancia al gasto militar. Este año va a subir el 35%. El 27 de enero hubo una reunión del consejo de seguridad nacional y defensa, donde se analizaron algunas de las prioridades. Una de ellas será la sustitución gradual de productos que hoy en día hay que importar: sistemas de comunicaciones modernos, radares contrabatería y guerra electrónica. También se va a dar especial importancia a la ciberdefensa.

Algunos proyectos serán revisados: el transporte Anntonov An-70, la construcción de corbetas y el complejo misilistico Sapsan. Poroshenko ha ordenado a Ukroboronprom que se asegure el desarrollo de varios equipos para el ejército: misiles de crucero “Alder”, equipos de artillería, misiles y munición de precisión…

Otros campos que deben recibir atención especial son los UAV, modernización de aviones de combate y helicópteros, creación de misiles SAM de alcance medio, modernización de la defensa aérea existente, equipos optrónicos. Para la marina la prioridad es aumentar la potencia de fuego y adquirir patrulleros y buques.

Como se puede ver, la lista es larga. Habrá que ver si algunos proyectos son viables. Los principales sistemas de defensa aérea se fabrican en Rusia, lo mismo que el An-70. El contrato del T-84M para Tailandia sigue en problemas, y la producción del vehículo Dozor-B no despega. En este aspecto el gobierno “tiene tela que cortar”.

Hace unos días se anunció la adquisición de 3 vehículos SCTV (Survivable Combat Tactical Vehicles),una versión mejor protegida del Humvee. Si la evaluación es positiva se podrían modernizar los Humvee recibidos de EEUU. EEUU va a cuadruplicar los recursos asignados a la defensa en el este de Europa. El gobierno estadounidense ha decidido reforzar las bases y recursos en esta zona para dar confianza a sus socios. Los fondos se utilizarán para material, infraestructura y entrenamiento.

En internet se ha producido una polémica con un nuevo documental sobre el Maidan. Ha sido producido por Canal + y se titula "Maidan, máscaras de la revolución". El director es Paul Moreira. El gobierno ucranian ha intentado evitar la publicación de una versión con subtítulos en ruso y youtube lo ha retirado. 

También ha habido alguna noticia curiosa. Ucrania ha acusado a Rusia de transferir un buque de mando ucraniano a la Flota del Mar Negro. Este buque fue uno de los últimos en rendirse y pasar al control ruso. Habrá que ver si la prensa rusa lo confirma. Sería el primer equipo que utiliza Rusia porque lo demás fue devuelto o estaba en vías de ello cuando empezó la guerra en el este del país. Los mismos rusos declararon que el material estaba en mal estado, habiendo sido fabricado en la era soviética y con poco mantenimiento.

Finalmente, el gobierno desmintió una noticia del diario The Guardian que informaba de la posibilidad de desplegar tropas en Siria. Esto hubiese aumentado la tensión porque existía la posibilidad de que tropas rusas y ucranianas se enfrentasen en Siria. Personalmente pensé que era un error o mala interpretación. Para desplegar tropas sería necesario crear una cadena logística, y la marina ucraniana está en muy mal estado.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.theguardian.com/economic-minister-resignation-ukraine-crisis-
- http://uk.reuters.com/article/uk-ukraine-crisis-military-idUKKCN0VD21Q
- http://tass.ru/en/world/853585
- http://www.janes.com/pentagon-budget-2017-dod-would-quadruple-european-reassurance-funding
- http://www.bloomberg.com/these-are-the-world-s-most-miserable-economies
- http://bmpd.livejournal.com/tag/Украина
- http://bmpd.livejournal.com/1711310.html
- http://bmpd.livejournal.com/1697490.html
- https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/corruption-allegations-mount-against-kononenko
http://bmpd.livejournal.com/1697490.html (buque ruso)

6 comentarios:

  1. Ucrania se va ha arrepentir de todo esto, especialmente ahora que el FMI ha metido mano. Y cuando esto sucede nunca sale algo bueno, Argentina y Grecia son muy buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y España también JF

      http://www.elblogsalmon.com/entorno/espana-como-buen-pagador-sigue-devolviendo-su-no-rescate

      Eliminar
  2. Porochenko debe dejarse de tonterías y privatizar esas empresas, el estado es pésimo administrador/gerente y siempre termina en escándalos de corrupción tradición de influencias etc y debería empezar por Antonov lanzándola a la bolsa de valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un exitoso empresario, por ende un exitoso empresario que gobierna mal es porque hace sus negocios de muy buen modo vaciando los recursos del Estado, privatizar organismos del Estado es parte del vaciamiento.

      Eliminar
  3. Muy malas noticias. Se evidencia que la democracia no es tan fácil de construir como derrocar a un Gobierno corrupto. Lo lamento mucho por los ucranianos que se sienten atraídos por el modelo liberal y democrático de la UE. En la miseria se enseñorea la corrupción, el totalitarismo y la injusticia. Putin gana, pero sigo pensando que no hay otra salida para los países del mundo que la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que libertad? Aun hay quien se crea que el golpe de mandan no nació en los usa.
      Señor mío maidan fue tan democrático cómo la toma de la casa rosada.... Si fracasa Ucrania gana, Rusia gana.. Chevron, Monsanto y shell pierden

      Eliminar