viernes, 12 de febrero de 2016

La India empieza a negociar por otros 40 Sujoi Su-30MKI

La página web Arming India ha informado de que la India ha iniciado negociaciones para adquirir otro lote de 40 Sujoi Su-30MKI. Si el contrato se firma, elevaría la cantidad adquirida hasta 312. El coste sería de 3.000 millones de $, 75 millones $ la unidad.

Hay varios motivos para la adquisición. el Su-30MKI es fabricado bajo licencia por la empresa estatal HAL (Hindustan Aeronautics Limited). Hasta ahora ha producido 175 de 222 adquiridos. Tras el Sujoi se suponía que HAL iba a fabricar bajo licencia 108 Rafale, seleccionados bajo el concurso MRCA. 

Fabricación de Sujoi Su-30 en IAPO (vía ruaviation.com).

El proyecto MRCA fue cancelado y sustituido por una compras directa de 36 Rafale. Además, se van a adquirir más Tejas. El problema es que HAL se quedaba sin trabajo hasta que empiece a participar en la producción del caza de quinta generación FGFA, derivado del PAK FA. La firma de estos contratos se ha retrasado mucho y la plantilla de la fuerza aérea está muy por debajo de la plantilla teórica.

Últimamente los Su-30 se venden como churros. Se trata de un avión de altas capacidades ofrecido a un precio muy competitivo, y operado en grandes números por Rusia y la India. Además hay que sumar Kazajstán, Bielorrusia, Argelia y Malasia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://armingindia.com  (Gracias a Javier por pasarme la noticia)

15 comentarios:

  1. Saludos.

    Es una gran aeronave para los requisitos de defensa de un país tan grande como la India, ¿Que tipo de actualizaciones o modernizaciones a recibido los MKI desde que se adquirieron?

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    1. India lo que ha hecho es modificar partes, colocandole algunas locales, como por ejemplo el RWR, pero el radar principal y la suite ECM es la misma, que tampoco es malo, el radar BARS es uno de los mas potentes al dia de hoy.

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  2. Misma pregunta.

    Alejo y crees que a la India le interesa/ convenga el S 34 - 35 ?

    Saludos

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  3. El eterno archienemigo de la India es Pakistán… y mientras ellos sigan operando el F-16 y sus Mirage 5, la india no tendrá necesidad de comprar Su-35.

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  4. La otra gran amenaza de la India es China (ambos países ya estuvieron en guerra en los 60 por cuestiones fronterizas en el Himalaya), y China está por adquirir el Su-35.

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    1. Interesante punto, Carlo. Qué tanta ventaja lleva el Su-35 sobre los Su-30 indios?

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    2. Mejor radar, mejor suite ECM, motores mas confiables y potentes, y mayor agilidad en combate cerrado, el Su-35 es la mejor version del Flanker al dia de hoy.

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  5. Algunos apuntes:

    - No termino de ver a la India adquiriendo Su-34, y menos Su-35. Ellos producen una parte del Su-30 bajo licencia. Ya tienen otros aparatos (MiG-29, Rafale, Tejas, Mirage 2000...). Añadir otro modelo supone una línea logística más, aunque comparta elementos con la familia Flanker.

    - Por lo que dicen los pilotos de pruebas rusos, hay un salto considerable del Su-30 al Su-35. A Rusia le vale la pena porque así mantiene la actividad de KnAAPO. Algo similar ocurre con el Su-34 y NAPO, aparte de que le puede interesar disponer de un avión de más alcance.

    - La India no ha modernizado los su-30MKI. Desde hace años se habla de una modernización de mitad de vida (MLU en inglés). Esta puede ser otra razón para la falta de interés en el Su-35. Una vez que el MKI reciba la MLU, estará a un nivel similar.

    - A medio plazo Pakistán no va a disponer de anda más avanzado que los f-16 Block 50. La India dispone de una ventaja considerable.

    Saludos.

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  6. Alejandro porque Venezuela no eligió para sus últimos SU-30 la versión MKI? no veo la lógica del MK2 que ya a esta altura está obsoleto

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    1. La version MKI se hizo especificamente para India, fueron modificados bajo sus requerimientos, Venezuela no puede adquirir algo asi, versiones parecidas? eso si podia, pero no exactamente iguales, el MKI es la version domestica del Su-30 (de la India)

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    2. Hola César

      Cuando Venezuela decidió adquirir Sujoi Su-30 la fábrica que los produce (IAPO) estaba cumpliendo otros contratos (Malasia y Argelia), por lo que Venezuela hubiese tenido que esperar varios años para recibirlos. Quizás Marcos o algún otro forista venezolano pueda aportar más detalles.

      Siempre he tenido la impresión de que algunas compras de Venezuela han sido precipitadas y/o poco lógicas: T-72B, S-125M...

      Saludos.

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    3. Con los Su30 y los T72 se la metieron a los venezolanos. Los primeros eran aviones de segunda mano almacenados tras ser devuelto por La India y de los T72 mejor ni hablamos.
      Me da que algunos generales venezolanos cuentan con una buena isba cerca de Moscú.

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    4. Dani, no, por lo menos respecto a los cazas estás completamente equivocado. Los Su-30MK2 vendidos a Venezuela son nuevos, los Su-30K vendidos originalmente a la India ahora están en Angola y son aviones completamente diferentes, de una versión más antigua. La crítica que se puede hacer es que Venezuela compró la versión del Su-30 de KnAAPO y no la de Irkut (que fabrica las más avanzadas), pero no son aviones de segunda mano, pero como dijo Alejandro, Irkut no tenía disponibilidad para entrega en corto plazo y Venezuela necesitaba reemplazar con cierta urgencia varios cazas (los Mirage 50 y los F-16A, aunque esos últimos todavía vuelan).

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    5. Si Venezuela hubiese comprado algún caza americano o europeo se abría convertido en otro caso Mistral pero sin devolverles el dinero. Y no sería nada descabellado pensar que la guerra que ahora hay en Siria se hubiera producido en el continente americano con Colombia y la Guyana en los papeles de Turquía y Jordania...

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