sábado, 27 de febrero de 2016

Pruebas de balística con el glacis de un M4A3E2 “Jumbo”.

Esta foto muestra el glacis de un Sherman. La estructura ha sido sometida a disparos de 90 y 76 mm en diferentes ángulos. Los carteles informan del tipo de munición, velocidad y órden de disparo.

El efecto de inclinar el blindaje es dramático. A 0° los proyectiles d 90 mm penetran limpiamente, mientras que a 56° dejan cráteres pero no penetran. El acero aguanta bien los repetidos impactos y no hay grandes grietas entre los impactos.

Glacis de un M4A3E2 “Jumbo”.

La variante Jumbo del Sherman fue diseñada para rupturas. La coraza frontal fue reforzada añadiendo planchas de acero extra. El blindaje frontal del chasis pasó a tener un grosor de 102 mm a 47° desde la vertical, equivalente a un blindaje de ~150mm.

La principal ventaja es que frontalmente estaba muy bien protegido frente a cañones de 75 mm como el Pak 40, el más común en el ejército alemán. Por ello, el Jumbo solía avanzar al frente de las columnas. Al ser una solución de emergencia, no se fabricaron en grandes cantidades, poco más de 250 vehículos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fot vía VK
- http://afvdb.50megs.com/usa/m4sherman.html

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la foto, es un excelente ejemplo visual de como de efectivo es un blindaje inclinado cuando es disparado por el mismo tipo de municion.

    Un saludo

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  2. Un jumbo es el sherman de brad pitt en corazones de acero(película) no?

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    1. No, ese era un M4AE38, mas conocido como Easy 8

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  3. Una pregunta, hay testimonios o indicios de que aguantaba a larga o media distancia los impactos de un 88 "corto"?

    Saludos

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  4. " (...) y no hay grandes grietas entre los impactos. (...)"

    He visto en numerosas fotos como, después de un impacto, el acero se agrietaba como un cristal (sobre todo en carros alemanes). Sin embargo, éste se comporta como si fuera plastilina, ¿a qué es debido esto?

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    1. Los alemanes usaban acero endurecido y al final de la guerra la escasez de materias primas (manganeso, molibdeno,etc) provocaba que el acero de blindaje alemán fuese demasiado duro, lo que lo hacía quebradizo.
      El acero norteamericano (y soviético) era del tipo homogéneo que era más flexible al recibir un impacto

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    2. Correcto. El acero Alemán del final de la guerra no tenia cantidades adecuadas de Tungsteno etc... y era frágil. Además la calidad de fabricación general de los carros era mucho peor.

      Los carros alemanes del inicio de la guerra, los III y IV, estaban mejor hechos,eran carros de calidad excepcional en los detalles mecánicos y metalúrgicos.

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