jueves, 11 de febrero de 2016

T-90SA y BMP-2 argelinos en maniobras

El ejército argelino ha publicado estas fotos de unas maniobras donde se pueden apreciar los T-90SA y BMP-2M. En la última década este país ha modernizado parte del material ruso y ha adquirido otro. El T-90SA es una versión similar a la de la India pero con aire acondicionado. 







Fuentes y enlaces de interés:


16 comentarios:

  1. Holas...

    Cito "El T-90SA es una versión similar a la de la India pero con aire acondicionado"

    Ósea que… ¿La versión India no tiene aire acondicionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe de ser muy agradable tener que operar esos tanques en el desierto del Rajastán...

      Eliminar
    2. Que yo sepa, los ejemplares indios recibieron aire acondicionado

      Eliminar
    3. Ojala así sea, por que como dijeron, no sería gracia andar en un tanque a 40 grados de calor.

      Eliminar
  2. BMP-2 con misiles Kornet y T-90 es una fuerza de combate seria para esa region. Esperemos que el entrenamiento y todo lo demas sepan sacarle rendimiento a este conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace ya algunos años vi un video ruso sobre el t 90 cito el link: https://www.youtube.com/watch?v=oHqNkiyG1b0 en el cual se decía que aparte de sus cualidades armamentísticas y su eficiente protección, había sido probado en condiciones extremas de operaciones logrando salir avante, me da la impresión de que los argelinos sacan a relucir su adquisición, viendo ahora como se ha comportado en siria este tanque, se ve que las condiciones en que han operado estos modelos en siria han sido durísimas, se sabe que los rebeldes han sido abastecidos con cantidades absurdas de misiles tow, aunque diga lo contrario alejandro, tan es así que se dan el lujo de gastarlas hasta en camionetas de tipo civil, aún con todo aún no he visto un solo video de la destrucción de algún t 90

      Eliminar
    2. Lo que dijo Alejandro (textualmente) es: "pero también es verdad que la actividad de los rebeldes en lo referido a misiles AT se ha reducido mucho en las últimas semanas." Y tiene razón, los ataques aéreos rusos y el acercamiento del ejército sirio y los kurdos a la frontera con Turquía causaron enormes daños a las lineas logísticas de los rebeldes. Ellos recibieron cantidades ingentes de misiles antitanque, no hay dudas, pero últimamente están mermando, lo que demuestra que uno de los más importantes objetivos de los ataques aéreos rusos se está cumpliendo.

      Eliminar
    3. cierto, error mío, aunque aqui no se puede editar el comentario haha, saludos

      Eliminar
    4. Hola Juan Francisco. Sí, es una de las más avanzadas de la zona. Marruecos dispone de un centenar de M1 Abrams, pero son de una versión más antigua y los T-90/T-72 modernizados son mucho más numerosos.

      Cuando se hicieron las prueba del T-90 en la India se ofrecieron 3 versiones diferentes. Tendría que revisar las características, entre ellas había dos cámaras térmicas donde elegir junto al visor IR de la versión más simple. También se ofreció aire acondicionado. La India decidió adquirir la cámara térmica Catherine -la más avanzada-, pero prescindió del aire acondicionado.

      Posteriormente hubo un escándalo porque en los ejercicios en el Rajastán el interior se convertía en una sauna, y la refrigeración de la cámara térmica era insuficiente. Además había medios que pedían la sustitución del T-90 por Arjun. Hasta donde sé, los problemas fueron resultados.

      En fin, otro caso de adquisición problemática de la India...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mi me impresionan más los 200 M1A1 Abrams de Marruecos (que creo van a modernizar). Y los muchos cientos o miles de Egipto.

    Argelia tiene 300 T90 y otros tantos T72, por números o material no tienen la superioridad en la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenso días.
      Pero Argelia sí tiene una buena reputación de eficiencia militar.
      Sus compras y medios son equilibrados, los modernizan y se entrenan a menudo.
      Por lo tanto creo que la FF.AA de Argelia sí son las más fuertes en el Magrheb.
      Marruecos está enfocado a combatir el Frente Polisario y patrullar, mientras que Argelia se lleva de perros con este último y además lidia con Líbia que no era ni es un vecino cómodo.
      Saludos

      Eliminar
    2. El ejercito de tierra mas potente de la zona sobre el papel es el de Egipto. Otra cosa que estén mas o menos entrenados, eso no lo sabemos.

      Argelia seria el segundo mas potente junto a Marruecos.No veo a uno mas potente que el otro. Seria mas una cuestión de cual es menos corrupto (típico en el mundo Árabe) y esta mejor entrenado, y no tengo acceso a esa información.

      Por ultimo, en tercer lugar,tenemos España (con dos ciudades y varios peñones en la zona)

      Sobre el papel (muchas de estas unidades están almacenadas) Marruecos tiene:

      7 M60A1
      67 M60A3
      260 M60A3TTS
      136 T-72B
      12 T-72BK.
      150 El VT-1A (carro chino equivalengte al T90 Ruso)
      225 Carros M48
      110 Steyr SK-105
      200 M1A1 SA con especificaciones USA, no de exportación como Egipto.

      Es decir, una fuerza de 200 M1A1 SA, 500 M60/48 y 300 tipo T72. Unos mil carros.

      España mantiene:

      219 Leopardo 2E
      108 Leopard 2A4 (almacenados)

      Como comentario, menos mal que aun tenemos clara superioridad Aérea y Naval sobre Marruecos, por que en tierra se ha perdido.

      Eliminar
    3. Jose, esos 200 M1A1SA son versiones menos avanzadas que las de EEUU, y tampoco cuentan con la munición de los carros americanos. Lo SK-105 y M48 han sido desguazados o retirados. Con los M48 ocurre lo mismo. Los T-72 no tenían una operatividad demasiado alta y son versiones de mediados de los 80.

      Todavía no he visto las fotos del carro chino. Creo que sólo hay una de un ejemplar enviado para pruebas. Los M60 tampoco creo que estén demasiado activos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. La superioridad no la dan únicamente los números. También hay que contar con la calidad de esos números y su disponibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Darlfader, evidentemente mejor 200 carros buenos, bien mantenidos con tripulaciones entrenadas que la situación típica del mundo Árabe de masas de carros que acaban siendo destruidas. Además los carros están dentro de un ejército,que es una organización compleja y es la que los da valor. Pero ojo que nuestro ET no es ni el Israelí ni el Americano y también sospecho que las Fuerzas Armadas Reales están mejor entrenadas y mantenidas que el estándar Norteafricano o Árabe.

    Alejandro, los M1A1 según tengo entendido son ex-USARMY y los van a modernizar. Supongo que el blindaje sera el base del US ARMY porque no creo que se pueda realizar un downgrade de un chasis ya construido. Imagino que a medio plazo se tendrán que concentrar en ese modelo y dejar el resto hibernando. En todo caso,si bien no tendrán municiones de DU supongo que podrán utilizar municiones semejantes a las de los Leopardo2E porque el cañón es prácticamente el mismo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar