sábado, 20 de febrero de 2016

Russian Security and Paramilitary Forces since 1991

Este volumen de Mark Galeotti  es de los pocos disponibles en el mercado sobre este tema. Me animé a leerlo porque las tropas del ministerio del interior ruso (VV) tuvieron una participación muy importante en las guerras de Chechenia.

El estilo es sencillo y preciso, por lo que se lee con facilidad. Con 66 páginas no es un volumen extenso. Los capítulos cubren los siguientes cuerpos:

- Policía del ministerio del interior.
- Tropas del ministerio del interior.
- Servicio Federal de Seguridad (FSB)
- Otras fuerzas: FSKN, SVR, Ministerio de Justicia
- Armas de las masas: cosacos, organizaciones criminales, guardias de seguridad privados.
 
La historia de cada cuerpo es descrita desde la URSS hasta ahora. Esto incluye cambios en designaciones, organización, selección, plantilla… en Rusia -como en otros países- hay muchas fuerzas especiales: Vympel, Alfa, FSIN, Grom… incluso el ministerio de agricultura dispone de algunas unidades especiales para hacer frente a pescadores ilegales. La sección que cubre las unidades chechenas viene muy bien para entender el complejo equilibrio de la región. 

El texto viene acompañado por fotos muy útiles para identificar cada unidad. También hay una tabla con los símbolos de las tropas del ministerio del interior. La ilustraciones de Johnny Shumate me parecieron de buena calidad. 

Un aspecto que se puede mejorar es que apenas se cubren las operaciones en Chechenia. Las fotos que aparecen de este conflicto tampoco son excepcionales. Hoy en día se pueden encontrar muchas más gracias al uso masivo de internet. No hay demasiados detalles sobre operaciones como la de Budyonnovsk, que le costó el puesto al ministro de seguridad y al de interior. Es una pena que no se editase un libro un poco más largo para poder cubrirlo con más detalle y realizar otros análisis. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Russian Security and Paramilitary Forces since 1991, de Mark Galeotti  (autor) y  Johnny Shumate (ilustraciones). Osprey Publishing (2013)
- Desde hace años el blog de Charly015 analiza las operaciones terroristas en Chechenia y el Caúcaso (enlace).

1 comentario: