jueves, 18 de febrero de 2016

T-72 en Marruecos

Marruecos es uno de los operadores menos conocidos del T-72. En muchos foros de habla española han sido citados cuando se analizan hipotesis de conflicto entre España y Marruecos. Este pequeño artículo pretende resumir la información conocida sobre estos tanques.

La adquisición se produjo en 1999-2000, y fue muy discreta. Apenas hay noticias sobre ellos. Los tanques fueron adquiridos a Bielorrusia y según los registros de la ONU se compraron 100 ejemplares de la versión B y BK (K se refiere a un tanque de mando).

1999: 30 T-72B
2000: 58 T-72B
2000: 12 T-72BK

Según fuentes rusas, el precio fue muy reducido, unos $250.000 por cada ejemplar. Antes de ser enviados a Marruecos, los vehículos fueron refaccionados en la Fábrica de Reparaciones 140, situada en Borisov. Los tanques estaban en almacenamiento de larga duración.

T-72 expuesto.

T-72 marroquíes en maniobras.

La adquisición se llevó a cabo sin previo concurso. Es probable que Marruecos aprovechase los enormes stocks heredados por Bielorrusia para adquirir un paquete de tanques relativamente moderno y a muy bajo precio. Cuando llegaron eran unos tanques bastante competitivos en la región, pero desde entonces argelia ha modernizado su flota con T-90SA y modernizaciones del T-72M1.

Por otra parte, Marruecos ha adquirido 200 Abrams (*), por lo que sería normal que los T-72 pasasen a la reserva. En el 2012 estaban despegados desplegados en el sur de Marruecos (Figuig) y según ciertas fuentes existían  problemas de disponibilidad (40%) debido a la falta de repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://afn.by/news/i/6256 (1)
http://www.un-register.org/HeavyWeapons/Index.aspx (registro ONU)
http://www.arabic-military.com/t53993p370-topic
- http://armstrade.sipri.org/armstrade/page/trade_register.php 

(*) También 54 tanques chinos VT1A, pero hasta ahora apenas hay datos.

14 comentarios:

  1. Refaccionados y modernizados:
    http://rusk.ru/st.php?idar=1000020

    ResponderEliminar
  2. 200 Abrams? Deben haber costado una fortuna.

    ResponderEliminar
  3. Digo que si baratos, que un tanque de guerra totalmente funcional cueste lo mismo que un deportivo es ridículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta el contexto, la epoca, todo se vendia a precio de incendio.
      Un carro de combate es tan bueno como el soporte logistico que tenga. Ese precio de 250mil debe de ser el carro "tal cual". El problema empieza cuando se te acaba el lote de repuestos que te vendieron en Bielorusia y...debes de recurrir al fabricante y dueño de las patentes Rusia. Ni hablar de los "upgrade" necesarios.

      No deja de ser curioso como les fue a los iraquies con los Abrams downgrade que les vendieron sus "libertadores" norteamericanos, los motores de turbina son una pesadilla logistica aparte de costosos.
      Gran negocio, era muy costoso transportalos de vuelta a casa asi que los vendieron a las mismas iraquies para defender la "democracia" recien descubierta ;)

      Eliminar
    2. En los 90 Rusia y EEUU vendían carros de combate casi al peso. El gobierno de Clinton hasta tiró algunos al mar para formar arrecifes. España adquirió M60A3TTS y sólo tuvo que pagar la reparación/puesta a punto. Ahí es donde estos países sacan el beneficio.

      TEO91, los abrams iraquíes vinieron de EEUU. La versión iraquí no es utilizada por los americanos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. TEO91: Si bien coincido con lo que decís respecto a los costos de comprar "barato" y de segunda mano, me parece que hay un error con respecto a los M1 iraquies: Estos no eran originales del U.S Army, sino una versión "downgraded" sin DU en el blindaje y otras faltas. No se si es equivalente a la que tiene Kuwait, de hecho...

      Eliminar
    4. TEO91: Si bien coincido con lo que decís respecto a los costos de comprar "barato" y de segunda mano, me parece que hay un error con respecto a los M1 iraquies: Estos no eran originales del U.S Army, sino una versión "downgraded" sin DU en el blindaje y otras faltas. No se si es equivalente a la que tiene Kuwait, de hecho...

      Eliminar
    5. Saludos Alejandro, Ernesto.
      Efectivamente, los Abrams iraquies son nuevos de fabrica, sin blindaje reforzado y demas. Siempre se aprende algo muevo.

      http://www.defenseindustrydaily.com/m1-abrams-tanks-for-iraq-05013/

      Eliminar
    6. Ningún Abrams de exportación incluye el blindaje con uranio empobrecido; dado que el M1A1 es un diseño de finales de los 80 es de suponer que estos vehículos de exportación tendrán un blindaje compuesto sin DU modernizado respecto al M1A1 original, pero ni Australia ha recibido el paquete de protección completo. En lo que respecta a la electrónica, hay muchas versiones pero en general dependiendo del dinero que quiera poner el cliente viene a ser equivalente a la usada por el US Army.
      En lo que a la munición se refiere, idem, sólo APFSDS de tungsteno basados en las distintas versiones de la M829 de DU (familia KEW) pero la M829 con DU no se exporta tampoco.

      Eliminar
    7. Ningún Abrams de exportación incluye el blindaje con uranio empobrecido; dado que el M1A1 es un diseño de finales de los 80 es de suponer que estos vehículos de exportación tendrán un blindaje compuesto sin DU modernizado respecto al M1A1 original, pero ni Australia ha recibido el paquete de protección completo. En lo que respecta a la electrónica, hay muchas versiones pero en general dependiendo del dinero que quiera poner el cliente viene a ser equivalente a la usada por el US Army.
      En lo que a la munición se refiere, idem, sólo APFSDS de tungsteno basados en las distintas versiones de la M829 de DU (familia KEW) pero la M829 con DU no se exporta tampoco.

      Eliminar
  4. Tienen problemas para conseguir repuestos del T72 y operan en primera linea con los Abrams? No es contradictorio? repuestos de T72 de de haber de sobra en el mercado. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marruecos usa un baturrillo de M48A5 Y M60 que debe estar en bastante mal estado y resulta natural que quieran buscar un reemplazo "bueno, bonito y barato". Es evidente que la compra de T-72 fue como poco extraña y tampoco parece muy lógico comprar un vehículo tan caro de mantener como el M1, pero quien sea es lo que ha decidido.....

      Eliminar
    2. Marruecos usa un baturrillo de M48A5 Y M60 que debe estar en bastante mal estado y resulta natural que quieran buscar un reemplazo "bueno, bonito y barato". Es evidente que la compra de T-72 fue como poco extraña y tampoco parece muy lógico comprar un vehículo tan caro de mantener como el M1, pero quien sea es lo que ha decidido.....

      Eliminar
  5. El problema de Marruecos o uno de ellos es que tienen la costumbre de adquirir una heterogénea cantidad de sistemas de armas y esto supone un grave problema de logística. Se estan intentando modernizar, ves cuarteles nuevos, algunos vehículos nuevos, pero pasas controles militares al sur y te los ves vestidos con chandal y las instalaciones de pena.

    ResponderEliminar