viernes, 26 de febrero de 2016

Fusil de asalto AK-104 en Siria

Si hace unos días aparecía el AK-103 en Arabia Saudí, ahora lo hace el AK-104 en Siria. este modelo es una versión contra del 103, y utilizado el calibre 7.62 mm, el más común en Siria. Modelos como el AK-74M utilizan el 5.45 mm, menos común.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://vpk.name/news/siriiskie_siloviki_ispyitali_v_boyah_noveishuyu_versiyu_avtomata_kalashnikova.html

5 comentarios:

  1. Segun tengo entendido el calibre 7,62x39mm, que es el calibre del AK-47 sigue siendo muy valorado. Suponiendo que la mayoria de los enfrentamientos en Siria seran mas bien de caracter urbano, opino que es un calibre muy bueno para este entorno ya que tiene mayor impacto contra enemigos a cubierto y las distancias son mas bien cortas por lo que la desventaja de esta municion en tiro a larga distancia no entra en juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Francisco. A mí también me sorprende que la munición tenga tanto éxito, pues ya tiene +60 años. Los 5.45/5.56 nunca han sustituido la 7..62 mm, tanto OTAN como soviética. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,

    Mikhail Kalashnikov estaba en contra de la municion 5,45x39mm que es la del AK-74, y era porque segun el la municion de 7,62x39mm todavia tenia potencial de desarrollo. Tambien he leido un articulo de un oficial americano experto en municiones y dijo que la municion de 5,56x45mm era suboptimal porque perdia mucha letalidad a largas distancias (Afghanistan) y ademas era muy debil penetrando coberturas (Irak). Segun los tests balisticos la municion de 5,56x45mm es muy letal contra el cuerpo humano hasta los 200m luego despues pierde efectividad rapidamente, ya que debido a la perdida de velocidad el projectil se queda de una pieza al entrar en el cuerpo en vez de reventar en muchas piezas.

    El opinaba que calibres "intermedios" como el 7,62x39mm, 6,5mm Grendel o el 6,8mm Remington SPC eran mucho mas utiles y versatiles. Muchos examenes balisticos antiguos y modernos le daban la razon.

    El ejercito finlandes por ejemplo siempre se quedo con 7,62x39mm.

    Y mira por donde el calibre del Sturmgewehr de la Wehrmacht era un 7,92x33mm K, o sea del mismo tipo que los ya mencionado aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Francisco

    Gracias por el dato de Finlandia. No lo sabía. Puede que influya la vegetación y orografía del país.

    En cualquier caso, el 5.56 mm presenta varias ventajas. Es más ligero , por lo que se pueden llevar más. El retroceso es menor, por lo que en modo automático/semi es más sencillo de utilizar. Para algunos usuarios las desventajas pueden ser menos importantes. Por ejemplo, los Marines ponen mucho enfasis en el tiro individual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas son las clasicas ventajas de este tipo de municion. Opino que el tiro certero individual es la forma mas efectiva de disparar, especialmente si utilizas municion mas potente. La municion es como todo lo demas, un compromiso. Al final siempre se trata de utilizar la municion correcta, en el entorno correcto y con el arma correcta. Una municion que vale para todo no existe.

      Eliminar