miércoles, 24 de febrero de 2016

Repartiendo ron en la Royal Navy

Esta galería de fotos muestra un viejo ritual en la Royal Navy: el reparto de "Grog", que solía consistir en ron disuelto en agua. La tradición siguió con algunos cambios hasta los años 70. Inicialmente la bebida era cerveza, pero se modificó porque el ron aguantaba mejor en los barcos y ayudaba al comercio -se producía en la India-. También fue disuelto para evitar problemas de disciplina. Cuando fue finalmente abolido, algunos barcos organizaron hasta funerales.
 
Distribución en el HMS Glory (1901).

Royal Sovereign.

 Segunda Guerra Mundial (I).

  Segunda Guerra Mundial (II).

 Cola en el King George V.

Despidiendo la tradición (1970)

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Rum_ration

7 comentarios:

  1. Hola,
    Hasta donde sé el grog se hacía con zumo de lima o limón, una especie de combinado ron-limón que fue un arma secreta de la R.N contra el azote del escorbuto entre las tripulaciones.
    La fruta y verdura fresca a bordo - sobre todo en la época de la navegación a vela, cuando los hombres eran de hierro y los barcos de madera- no duraba mucho y la ausencia prolongada de vitamina C afectaba a la salud de los hombres, de hecho en aquellos tiempos había más bajas por enfermedades que por combates. Además, el agua envasada a bordo en toneles de madera era de poca calidad y se terminaba pudriendo.
    Por pura casualidad, los ingleses descubrieron que si el zumo de limón se mezclaba con alcohol los hombres eran más proclives a su consumo, además, aunque ignoraban el porqué, la vitamina C mezclada con el ron perduraba más tiempo que si se llevaban los limones enteros que terminaban estropeándose.
    Las raciones iniciales por hombre y día eran tal altas que hoy se consideraría alcoholismo crónico, pero en la época, a bordo de los buques de guerra, no había ni mucha comida, ni de muy buena calidad, ni era demasiado digestiva (tomaban muchas salazones que era lo único que aguantaba varios meses de navegación) por lo que el alcohol hacía más llevadera la fatiga diaria y los problemas estomacales de los hombres.
    El grog y el látigo se encuentran sin duda entre las más antiguas tradiciones de la Royal Navy.
    En los buques españoles, por el contrario, se repartía menos alcohol “duro” y más vino (de vez en cuando se daba aguardiente) y se consumían muchas legumbres secas con tocino (así como guindillas encurtidas y vinagre para sazonar las comidas, que va bien para el mal de estómago) siendo los viernes obligado el potaje de garbanzos con bacalao por no comer carne en recuerdo de la Pasión de Cristo, tradiciones católicas muy observadas en los buques que nuestra Real Armada, en los que la disciplina si por lo general era menos dura que la británica, en lo concerniente a materia religiosa y moralidad era en extremo rigurosa.
    Siempre me llamó la atención que hubiera tan poca afición al pescado fresco entre las tripulaciones - fuente de proteínas y grasas saludables - que sólo se tomaba en contadas ocasiones ante la escasez de cecina, buey o tocino en salazón, usando para ello unas artes de pesca que iban en dotación.
    Otra bebida que se consume mucho hoy en día y tiene origen militar es el gin-tonic, espirituoso habitual entre las tropas coloniales británicas en la India, precisamente como remedio, ya que la tónica de la época más que un refresco como es la actual, era una especie de bebida medicinal muy amarga, por eso lo de diluirla en ginebra para hacer más llevadero el trago.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan interesante anónimo. Si recuerdo bien, los británicos mencionaron que en los navíos españoles no se utilizaba el limón, por lo que la salud de las tripulaciones era peor. No sé si alguien puede añadir algo más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras amables palabra.

      Soy el anónimo :)

      Recomiendo la lectura de este entrada de la web de la Armada Española:

      http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_especiales/prefLang_es/06_aniversarios--09_xx-annos-campanna-antartica--05_rgm--10_investigacion_medica_es


      Un saludo

      Hornblower

      Eliminar
  2. Muy bonito artículo y excelente comentario del anónimo.

    Sí raro que no tomaran venatja de la estupenda pesca que debe de haber habido en la época.

    ResponderEliminar
  3. Hay otro pequeño error en el artículo, el ron se producía en las Indias "Occidentales", es decir en el Caribe, ya que se produce a partir de la caña de azucar.
    En España la dieta en aquellos tiempos de la navegación a vela, era mucho más rica en vitamina C que en el norte de Europa por lo que los problemas de escorbuto solo se producían en las navegaciones más largas.
    Lo que los ingleses decían de los españoles de aquellos tiempos era que eran sucios y que sus buques estaban mucho más limpios. Ya en aquellos tiempos se relacionaba la limpieza con la salud.

    ResponderEliminar