martes, 16 de febrero de 2016

Futuros desarrollos de Ilyushin y sustituto del An-124 ¿Il-106?

16-2-2016

Ilyushin ha retormado los trabajos en el Il-106. El portal aionline ha publicado una noticia citando a al director general de esta empresa, Sergei Velmozhkin. En una entrevista a un canal ruso Velmozhkin afirmó:

"El Il-106, un nuevo avión de transporte en desarrollo en Rusia, será capaz de aterrizar en pistas poco preparadas... este aparato va a ser enorme, capaz de transportar una carga de 80 a 100 toneladas. Al contrario de diseños anteriores, será capaz de aterrizar en pistas poco preparadas."

Velmozhkin añadio que estará en la clase del An-124. El diseñador general de Ilyushin, Nikolai Talikov, considera que el diseño estará listo en 2022-23.

En la tabla se pueden ver las dimensiones del aparato y una comparativa con otros modelos soviéticos (o de la CEI). En carga el Il-106 está a medio camino entre el Il-76MD-90A y el An-124, aunque el volumen de la bodega no anda lejos del segundo. Los motores serán diferentes al del diseño original porque el desarrollo del NK-92/93 fue suspendido. Lo más probable es que monte una versión del PD-14 con más potencia.

Tabla 1: Características de aviones de transporte. Hacer click para agrandar.


29-9-2014
 
El pasado día 8 el nuevo director de Ilyushin, A.S. Sergeyev, participó en una conferencia con los empleados de la empresa. Entre los temas discutidos estuvo el de desarrollo de nuevos aviones. Entre el 2011 y 2014 United aircraft Corporation (UAC) asignó a la empresa la creación de una gama de aviones de transporte:

- Avión de transporte ligero (Il-112V) con capacidad de hasta 6.5 toneladas. Sustituto del An-26/72/74.
- Avión de transporte medio con capacidad de hasta 20 toneladas. Sustituto del An-12.
- Desarrollo del Il-76MD-90A para sustituir al Il-76MD/MD-M.
- Desarrollo de un avión de transporte superpesado, con capacidad de carga de 80 toneladas o más. sustituto del An-124.

Es interesante ver como la geopolítica ha afectado estos proyectos. El Il-112V había sido abandonado por el An-140, pero las relaciones con Ucrania han cambiado los planes. El avión de transporte medio es probablemente el MTA, desarrollado junto a la India.

Lo más interesante es el desarrollo de un sustituto del An-124. A finales de los 80 Ilyushin ganó un concurso para sustituir al Il-76. El avión propuesto era denominado Il-106. Más abajo se puede ver una foto de la maqueta. La parte delantera recuerda mucho a la del Il-76. La principal ventaja de este avión frente a competidores es que dispone de compuerta delantera y trasera, lo cual facilita la carga/descarga. La capacidad de transporte era de 80 toneladas, con un alcance de 5000kms. Este dato es el mencionado por el director de Ilyushin, pero está por muy por detrás del An-124.

Maqueta del Il-106.

El resto de la configuración es estándard: alas elevadas para aumentar la distancia entre los motores y suelo, fuselaje ancho, cola simple. La principal novedad en la CEI hubiese sido el uso de motores turbofan NK-92. según la prensa rusa, el NK-92 era uno de los motores más prometedores de la URSS. Con ellos el Il-106 estaba por delante del Il-76 equipado con turbojets D-30.

Características técnicas.
Comparativa de tamaños (globalsecurity).
La introducción del Il-106 estaba prevista para 2005-2007, pero la situación económica de los 90 lo impidió. Desde entonces han aparecido referencias a una posible financiación, pero no se firmó  un contrato para su desarrollo. Los problemas en Ucrania puede que hayan cambiado la situación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/docs/2/2014/9/18/2120/
- http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/images/av-transport-2.gif
http://www.testpilot.ru/russia/ilushin/il/106/il106.htm
- Entrada blog: Crónica y desarrollo del Il-76MD-90A
- Entrada blog: el retorno del An-124
http://www.ainonline.com/defense/2016-01-28/russia-revives-large-airlifter-design-work (1)

15 comentarios:

  1. Hola

    Que mal se están haciendo las cosas en esta categoría.

    Para qué se quiere el Il-476 si se va a desarrollar un "Il-106" ?

    Si se tiene el Il-476, para qué se desarrolla el Il-106 ?

    Sin duda, el Il-476 llegó tarde donde tuvo que haber llegado, que es al concurso Indio de avión de transporte. El único competidor se lo llevó, el C-17. Entonces, después, por qué seguir con el Il-476 si es pan para hoy y hambre para mañana ?

    Dinero, recursos y tiempo malgastados.

    ResponderEliminar
  2. Añado que por las caracteristicas de su territorio es una categoria estrategica para Rusia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valen

    El problema es que tampoco sabemos en que grado estaba completado el Il-106. Por lo menos con el Il-476 ya se dispone de gran parte de la maquinaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Pues sí y, sin duda, el Il-476 es un gran producto pero mejorando en mucho al Il-76 le falta algo importante y es un aumento del volúmen de la sección de carga y eso es insalvable para un diseño remodelado.

    En cambio, el Il-106 ya viene con ese requerimiento del tablero de diseño, o sea, el Il-476 es un muy buen parche pero no deja de ser un parche.

    El Il-106 es un cambio significativo.

    ResponderEliminar
  5. Y los motores para el Il-106? Me parece que este es el principal problema. El Il-476 usa el PS-90, ya completamente desarrollado, en servicio hace más de 20 años, y usado en común con otros modelos (Tu-204, Il-96). Mientras que el NK-92 nunca fue desarrollado, en los años 2000 se cambió al NK-93, pero desde 2007 (cuando mostraron una maqueta en MAKS) no escucho ninguna novedad sobre este motor, ni sé si siguen trabajando en él o lo cancelaron. El nuevo motor civil en desarrollo es el PD-14 para el MS-21, pero no tiene potencia para un avión como el Il-106, ya que está en la misma clase que el PS-90. Como Rusia no está desarrollando un nuevo avión civil pesado (widebody) que pudiera compartir los mismos motores, creo que no tienen los recursos para crear uno solamente para el Il-106.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Precisamente si algo tiene bueno el desarrollar es dar saltos tecnológicos que puedan ser aprovechados por otros programas.

    El Il-476 no lo hace. Toma el PS-90 y lo adapta al Il-76 dando como fruto el PS-90A-76. Y mejora la plataforma, por descontado, pero no innova. Es, repito, pan para hoy y hambre para mañana. Una solución para el programa Indio que llegó tarde y se quedó sin el contrato por incomparecencia.

    La VVS tiene un problema de flota y aprovecha el Il-476 que, sin ninguna duda, es un muy buen proyecto.Lo que ocurre es que hoy, siglo XXI, el Il-476 es un refrito de un avión diseñado en la década de los 60 y puesto en vuelo en los 70. Sus mejoras con respecto al Il-76 no afectan a algo fundamental y es la bodega de carga. Entonces, el Il-476 puede tener un ala maravillosa y unos motores estupendos y una cabina de cristal avanzadísima pero el volúmen de su bodega de carga está limitado a los estándares de los años 70 y a las necesidades de los años 70.

    El Il-106 es el salto evolutivo del Il-76. Cosa que no es el Il-476. No hay color. El 106 subsana las deficiencias del Il-76.

    Si el tiempo y el dinero empleados en el Il-476 se hubiesen inyectado en el programa Il-106 o como se quiera que se acabe denominando el futuro avión pues, sin duda, a medio y largo plazo hubiese un programa de futuro que ofreciese un producto avanzado y acorde con los tiempos con el que no sólo dotar a la VVS rusa sino competir en el mercado. Entre pitos y flautas, se podrían modernizar más Il-76 de forma que se subsanase el problema del transporte en las Fuerzas Armada Rusa junto con la modernización del An-124.

    Al optar por el Il-476 lo que consiguen es tener un producto competitivo hoy y mañana pero a largo plazo veremos como esos recursos desviados al Il-476 y esos tiempos utilizados en el Il-476 van a generar una deficiencia que veremos qué tráe a futuro una vez que el interés por el refrito del Il-76 se difumine, cosa que será inevitable.

    ResponderEliminar
  7. Te doy la razón, Valen. Pero insisto en la pregunta: tienen los rusos los recursos, no solo financieros, sino humanos e infraestructura para desarrollar un nuevo motor de gran potencia y eficiencia? Podemos ver lo difícil que les está siendo poner a punto los motores del T-50. Rusia no es la URSS, y no sé si a largo plazo ellos tendrán los medios para seguir desarrollando todos los equipos que sus fuerzas armadas utilizan, y van a tener que concentrarse en algunas prioridades: un caza de 5a generación es de alta prioridad, pero un nuevo diseño de transporte pesado no. Una solución para el Il-106 sería usar motores occidentales, pero considerando el clima actual, ninguna de las dos partes estaría dispuesta a un acuerdo así. Otra opción más factible es, si el programa conjunto entre China y Rusia para desarrollar un nuevo widebody avanza (hace unos meses hicieron un acuerdo preliminar), quizás también podrían compartir los costos de la creación de un nuevo turbofan de alta potencia y bypass que, con algunas adaptaciones, podría ser usado en el Il-106. De cualquier manera, es algo a largo plazo. Mientras tanto, la fuerza aérea rusa tendrá que contentarse con el Il-76MD-90.

    ResponderEliminar
  8. Estuve buscando más información en ruso, y descubrí que Rusia está desarrollando un nuevo turbofan de alto bypass y potencia, el PD-30.
    http://www.i-mash.ru/news/nov_predpr/22094-oao-kuznecov-startovali-issledovatelskie-rabotyhtml
    http://www.sdelanounas.ru/blogs/16943/
    Hay que ver cómo va el programa, porque todo lo que encontré es del 2012. Esperemos que no tenga el mismo destino que el NK-93.

    ResponderEliminar
  9. Carlo, Rusia planea instalar el D-30 en el Il-76MD-90A/476. Sin pinchas en la entrada tienes estimaciones.

    Valen, de acuerdo con lo que dices. De todas maneras se contaba con el An-70, que ha desaparecido de la escena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro, no encontré ninguna referencia en la entrada sobre el Il-76MD-90 sobre el PD-30. El PD-30 no tiene nada que ver con el D-30, usado en los Il-76 no modernizados, aquel es un motor completamente nuevo, todavía en desarrollo, de alto bypass y mucho más grande que el D-30 y también el PS-90 usado en los Il-76MD-90 - mientras que el D-30 y el PS90 tienen alrededor de 12-17000 kgf de empuje (dependiendo de la versión), el PD-30 tendrá 30.000.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Tenéis algo de información aquí:

    http://en.take-off.ru/news/107-june2012/728-pd30futurerussianthirtytonner

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Echa un vistazo a esto:

    http://expert.ru/2014/10/22/ermak-zamenit-anteya-i-ruslana/

    ResponderEliminar
  13. "capaz de transportar una carga de 800 a 100 toneladas"

    Se te escapó un 0 de más no?

    Saludos

    ResponderEliminar