martes, 16 de febrero de 2016

Futuros desarrollos de Ilyushin y sustituto del An-124 ¿Il-106?

16-2-2016

Ilyushin ha retormado los trabajos en el Il-106. El portal aionline ha publicado una noticia citando a al director general de esta empresa, Sergei Velmozhkin. En una entrevista a un canal ruso Velmozhkin afirmó:

"El Il-106, un nuevo avión de transporte en desarrollo en Rusia, será capaz de aterrizar en pistas poco preparadas... este aparato va a ser enorme, capaz de transportar una carga de 80 a 100 toneladas. Al contrario de diseños anteriores, será capaz de aterrizar en pistas poco preparadas."

Velmozhkin añadio que estará en la clase del An-124. El diseñador general de Ilyushin, Nikolai Talikov, considera que el diseño estará listo en 2022-23.

En la tabla se pueden ver las dimensiones del aparato y una comparativa con otros modelos soviéticos (o de la CEI). En carga el Il-106 está a medio camino entre el Il-76MD-90A y el An-124, aunque el volumen de la bodega no anda lejos del segundo. Los motores serán diferentes al del diseño original porque el desarrollo del NK-92/93 fue suspendido. Lo más probable es que monte una versión del PD-14 con más potencia.

Tabla 1: Características de aviones de transporte. Hacer click para agrandar.


29-9-2014
 
El pasado día 8 el nuevo director de Ilyushin, A.S. Sergeyev, participó en una conferencia con los empleados de la empresa. Entre los temas discutidos estuvo el de desarrollo de nuevos aviones. Entre el 2011 y 2014 United aircraft Corporation (UAC) asignó a la empresa la creación de una gama de aviones de transporte:

- Avión de transporte ligero (Il-112V) con capacidad de hasta 6.5 toneladas. Sustituto del An-26/72/74.
- Avión de transporte medio con capacidad de hasta 20 toneladas. Sustituto del An-12.
- Desarrollo del Il-76MD-90A para sustituir al Il-76MD/MD-M.
- Desarrollo de un avión de transporte superpesado, con capacidad de carga de 80 toneladas o más. sustituto del An-124.

Es interesante ver como la geopolítica ha afectado estos proyectos. El Il-112V había sido abandonado por el An-140, pero las relaciones con Ucrania han cambiado los planes. El avión de transporte medio es probablemente el MTA, desarrollado junto a la India.

Lo más interesante es el desarrollo de un sustituto del An-124. A finales de los 80 Ilyushin ganó un concurso para sustituir al Il-76. El avión propuesto era denominado Il-106. Más abajo se puede ver una foto de la maqueta. La parte delantera recuerda mucho a la del Il-76. La principal ventaja de este avión frente a competidores es que dispone de compuerta delantera y trasera, lo cual facilita la carga/descarga. La capacidad de transporte era de 80 toneladas, con un alcance de 5000kms. Este dato es el mencionado por el director de Ilyushin, pero está por muy por detrás del An-124.

Maqueta del Il-106.

El resto de la configuración es estándard: alas elevadas para aumentar la distancia entre los motores y suelo, fuselaje ancho, cola simple. La principal novedad en la CEI hubiese sido el uso de motores turbofan NK-92. según la prensa rusa, el NK-92 era uno de los motores más prometedores de la URSS. Con ellos el Il-106 estaba por delante del Il-76 equipado con turbojets D-30.

Características técnicas.
Comparativa de tamaños (globalsecurity).
La introducción del Il-106 estaba prevista para 2005-2007, pero la situación económica de los 90 lo impidió. Desde entonces han aparecido referencias a una posible financiación, pero no se firmó  un contrato para su desarrollo. Los problemas en Ucrania puede que hayan cambiado la situación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/docs/2/2014/9/18/2120/
- http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/images/av-transport-2.gif
http://www.testpilot.ru/russia/ilushin/il/106/il106.htm
- Entrada blog: Crónica y desarrollo del Il-76MD-90A
- Entrada blog: el retorno del An-124
http://www.ainonline.com/defense/2016-01-28/russia-revives-large-airlifter-design-work (1)

15 comentarios:

  1. Hola

    Que mal se están haciendo las cosas en esta categoría.

    Para qué se quiere el Il-476 si se va a desarrollar un "Il-106" ?

    Si se tiene el Il-476, para qué se desarrolla el Il-106 ?

    Sin duda, el Il-476 llegó tarde donde tuvo que haber llegado, que es al concurso Indio de avión de transporte. El único competidor se lo llevó, el C-17. Entonces, después, por qué seguir con el Il-476 si es pan para hoy y hambre para mañana ?

    Dinero, recursos y tiempo malgastados.

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  2. Añado que por las caracteristicas de su territorio es una categoria estrategica para Rusia.

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  3. Hola Valen

    El problema es que tampoco sabemos en que grado estaba completado el Il-106. Por lo menos con el Il-476 ya se dispone de gran parte de la maquinaria.

    Saludos.

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  4. Hola

    Pues sí y, sin duda, el Il-476 es un gran producto pero mejorando en mucho al Il-76 le falta algo importante y es un aumento del volúmen de la sección de carga y eso es insalvable para un diseño remodelado.

    En cambio, el Il-106 ya viene con ese requerimiento del tablero de diseño, o sea, el Il-476 es un muy buen parche pero no deja de ser un parche.

    El Il-106 es un cambio significativo.

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  5. Y los motores para el Il-106? Me parece que este es el principal problema. El Il-476 usa el PS-90, ya completamente desarrollado, en servicio hace más de 20 años, y usado en común con otros modelos (Tu-204, Il-96). Mientras que el NK-92 nunca fue desarrollado, en los años 2000 se cambió al NK-93, pero desde 2007 (cuando mostraron una maqueta en MAKS) no escucho ninguna novedad sobre este motor, ni sé si siguen trabajando en él o lo cancelaron. El nuevo motor civil en desarrollo es el PD-14 para el MS-21, pero no tiene potencia para un avión como el Il-106, ya que está en la misma clase que el PS-90. Como Rusia no está desarrollando un nuevo avión civil pesado (widebody) que pudiera compartir los mismos motores, creo que no tienen los recursos para crear uno solamente para el Il-106.

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  6. Hola

    Precisamente si algo tiene bueno el desarrollar es dar saltos tecnológicos que puedan ser aprovechados por otros programas.

    El Il-476 no lo hace. Toma el PS-90 y lo adapta al Il-76 dando como fruto el PS-90A-76. Y mejora la plataforma, por descontado, pero no innova. Es, repito, pan para hoy y hambre para mañana. Una solución para el programa Indio que llegó tarde y se quedó sin el contrato por incomparecencia.

    La VVS tiene un problema de flota y aprovecha el Il-476 que, sin ninguna duda, es un muy buen proyecto.Lo que ocurre es que hoy, siglo XXI, el Il-476 es un refrito de un avión diseñado en la década de los 60 y puesto en vuelo en los 70. Sus mejoras con respecto al Il-76 no afectan a algo fundamental y es la bodega de carga. Entonces, el Il-476 puede tener un ala maravillosa y unos motores estupendos y una cabina de cristal avanzadísima pero el volúmen de su bodega de carga está limitado a los estándares de los años 70 y a las necesidades de los años 70.

    El Il-106 es el salto evolutivo del Il-76. Cosa que no es el Il-476. No hay color. El 106 subsana las deficiencias del Il-76.

    Si el tiempo y el dinero empleados en el Il-476 se hubiesen inyectado en el programa Il-106 o como se quiera que se acabe denominando el futuro avión pues, sin duda, a medio y largo plazo hubiese un programa de futuro que ofreciese un producto avanzado y acorde con los tiempos con el que no sólo dotar a la VVS rusa sino competir en el mercado. Entre pitos y flautas, se podrían modernizar más Il-76 de forma que se subsanase el problema del transporte en las Fuerzas Armada Rusa junto con la modernización del An-124.

    Al optar por el Il-476 lo que consiguen es tener un producto competitivo hoy y mañana pero a largo plazo veremos como esos recursos desviados al Il-476 y esos tiempos utilizados en el Il-476 van a generar una deficiencia que veremos qué tráe a futuro una vez que el interés por el refrito del Il-76 se difumine, cosa que será inevitable.

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  7. Te doy la razón, Valen. Pero insisto en la pregunta: tienen los rusos los recursos, no solo financieros, sino humanos e infraestructura para desarrollar un nuevo motor de gran potencia y eficiencia? Podemos ver lo difícil que les está siendo poner a punto los motores del T-50. Rusia no es la URSS, y no sé si a largo plazo ellos tendrán los medios para seguir desarrollando todos los equipos que sus fuerzas armadas utilizan, y van a tener que concentrarse en algunas prioridades: un caza de 5a generación es de alta prioridad, pero un nuevo diseño de transporte pesado no. Una solución para el Il-106 sería usar motores occidentales, pero considerando el clima actual, ninguna de las dos partes estaría dispuesta a un acuerdo así. Otra opción más factible es, si el programa conjunto entre China y Rusia para desarrollar un nuevo widebody avanza (hace unos meses hicieron un acuerdo preliminar), quizás también podrían compartir los costos de la creación de un nuevo turbofan de alta potencia y bypass que, con algunas adaptaciones, podría ser usado en el Il-106. De cualquier manera, es algo a largo plazo. Mientras tanto, la fuerza aérea rusa tendrá que contentarse con el Il-76MD-90.

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  8. Estuve buscando más información en ruso, y descubrí que Rusia está desarrollando un nuevo turbofan de alto bypass y potencia, el PD-30.
    http://www.i-mash.ru/news/nov_predpr/22094-oao-kuznecov-startovali-issledovatelskie-rabotyhtml
    http://www.sdelanounas.ru/blogs/16943/
    Hay que ver cómo va el programa, porque todo lo que encontré es del 2012. Esperemos que no tenga el mismo destino que el NK-93.

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  9. Carlo, Rusia planea instalar el D-30 en el Il-76MD-90A/476. Sin pinchas en la entrada tienes estimaciones.

    Valen, de acuerdo con lo que dices. De todas maneras se contaba con el An-70, que ha desaparecido de la escena.

    Saludos.

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  10. Alejandro, no encontré ninguna referencia en la entrada sobre el Il-76MD-90 sobre el PD-30. El PD-30 no tiene nada que ver con el D-30, usado en los Il-76 no modernizados, aquel es un motor completamente nuevo, todavía en desarrollo, de alto bypass y mucho más grande que el D-30 y también el PS-90 usado en los Il-76MD-90 - mientras que el D-30 y el PS90 tienen alrededor de 12-17000 kgf de empuje (dependiendo de la versión), el PD-30 tendrá 30.000.

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  11. Hola

    Tenéis algo de información aquí:

    http://en.take-off.ru/news/107-june2012/728-pd30futurerussianthirtytonner

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  12. Hola

    Echa un vistazo a esto:

    http://expert.ru/2014/10/22/ermak-zamenit-anteya-i-ruslana/

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. "capaz de transportar una carga de 800 a 100 toneladas"

    Se te escapó un 0 de más no?

    Saludos

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