lunes, 29 de febrero de 2016

Yo, Juan Carlos, Rey de España

La semana pasada pude ver 'Yo, Juan Carlos, Rey de España', un documental sobre el rey emerito producido por Miguel Courtois y patrocinado por France 3 y RTVE. En los últimos días se ha hablado mucho de él porque RTVE bloqueó su emisión en España, a pesar de que en Francia sí lo ha sido.

Francamente, no entiendo la decisión. El documental, de 1.5 horas, no aporta nada nuevo a lo que ya se conocía. Quizás es novedoso que explica más en detalle la llegada de Juan Carlos a España cuando era un niño de 10 años, pero salvo alguna anécdota, todo es bien conocido. Lo cierto es que al director le han hecho un favor, porque si hubiese sido emitido no hubiese despertado tanto interés.


El formato me ha gustado. El Rey está en su despacho y en una televisión le ponen imágenes de archivo. Él va añadiendo sus comentarios e impresiones. También se añaden comentarios de algunos políticos, su hermana y su hijo. El director no entra en detalle sobre algunos de los capítulos más polémicos, como la muerte de su hermano Alfonso, su relación con Alfonso Armada –implicado en el 23F- o los recientes casos de corrupción. Tampoco se menciona el intento de la esposa de Franco de sustituirle por Alfonso de Borbón y Dampierre, casada con la nieta del general. 

El documental se puede encontrar fácilmente en Youtube. Es recomendable, pero aquellos que hayan leído sobre el tema o visto programas similares, no encontrarán nada nuevo.

Como curiosidad, en uno de los vídeos de archivo se le puede ver conduciendo de jóven a Portugal. El coche es un Porsche 356. Parece que ha sido un gran aficionado a ellos, porque años después utilizó un exclusivo 959.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elespanol.com/espana/20160215/102489961_0.html
- http://www.elmundo.es/espana/2016/02/16/56c25c4546163f5a078b4574.html

15 comentarios:

  1. Falto también la caza de elefantes y su amistad con las monarquías árabes tan ligadas al isis

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no puede cazar lo que le de la real (nunca mejor dicho) gana si es legal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puede hacerlo (es, como tú dices, legal) pero no da buena imagen y más en los tiempos que corren en los que hay una clara concienciación por proteger la Fauna.

      Eliminar
    2. Cazar por por motivos de control de poblacion o para alimentarse es razonable. Cazar por motivos de placer es a dia de hoy moralmente muy controvertido. Especialmente sabiendo que cuando el estuvo de caza, la gente en España perdia sus hogares y sus empleos.

      Eliminar
    3. Además, es que eran elefantes... si por lo menos hubiesen sido liebres o faisanes. No sólo eso, sino que estaba en un país con el que España no tiene relaciones.

      En fin, una metedura de pata de primera. Algún medio intentó echarle una mano diciendo que había sido invitado y que la sobrepoblación de elefantes causa enormes destrozos, pero el daño ya estaba hecho. La gente no está para estas cosas con la crisis.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Precisamente ese es el problema , que puede hacer lo que le dé la real gana ...
    Sin embargo , hay que reconocer que hizo cosas muy meritorias , como decir que todos los españoles son iguales ante la ley , sin reírse .

    ResponderEliminar
  4. Que porquería de geronte PUAJJJJJJ!!!

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la base de que, hoy en día,resulta un anacronismo, prefiero financiar UNA monarquía que a una serie interminable de ex-presidentes de la república, ex-presidentes en general , ex-políticos y demás fauna ,perfectamente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso opino yo tambien. Como representante y reponsable de un pais un monarca siente mas responsabilidad por su pais y piensa mas a largo plazo, que un politico que solo le preocupa sus 4 años de gobierno. Un monarca ademas tiene mas espacio de actuacion ya que no tiene que cumplir con la doctrina de un partido.

      A dia de hoy opino que la democracia basada en partidos politicos esta obsoleta ya que los problemas que hoy en dia tenemos (Calentamiento global, pobreza, etc) han de ser solucionados, independientemente de la doctrina de un partido politico. Ademas los paises de hoy en dia tienen que cumplir con ciertos estandares economicos, sociales, medioambientales, etc, por eso son partidos politicos ideologicamente "puros" de poca ayuda. Por lo tanto seria mejor un gobierno de expertos, que es juzgado por sus exitos.

      Eliminar
    2. La monarquía absolutista ya gobernó el imperio español durante los siglos XVI y XVII y fue lamentable ver como los sucesivos reyes se dedicaban a cazar y al mujeriego mientras confiaban el gobierno a duques y condes que saqueaban el reino mientras se desintegraba el imperio. En el resto de Europa fracasaron en el mismo periodo que el régimen español.

      Hay en día todavía sobreviven unas pocas monarquías absolutistas por el mundo: Brunei, Catar, Arabia Saudí. Ninguno de estos países parece que sean un espejo donde mirarse, especialmente por su primitiva cultura, atraso científico, dependencia técnica y económica externa, injusticia social, desigualdad económica, etc.

      Personalmente prefiero república y democracia clasica (no la liberal), que aunque son los casos contados, son los países donde mejor y más en paz se vive.

      Eliminar
    3. Con una dictadura laica-republicana y sin represiones a largo plazo ni excentricismos, también puedes conseguir lo que dice Juan Francisco en su primer párrafo.

      Aunque yo opino que con cualquier cosa te la juegas igual.
      Creo que depende más de la "cultura moral" de un país.

      Una civilización corrompida, una nación de maneras bajunas y tercermundistas ya le puedes poner el mejor gobierno del mundo y la ideología más perfecta que encuentres. te decepciona siempre.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hombre, una monarquia absolutista tampoco me interesaria, tendria que ser algo adaptado nuestros tiempos y naturalmente con su componente democratico. Ademas ser Rey tendria que ser un titulo y funcion ganado por merito y no por derecho de familia. Aun asi no todos los reyes eran malos, Matias Corvino de Hungria y Jose II del Sacro Imperio Romano Germanico por ejemplo si fueron buenos y justos gobernantes (en relacion a su tiempo, claro).

      Aun pese a todo opino que la principal razon de si un pueblo prospera o no, se debe sobre todo a su cultura. Mientras España tenga esa cultura de corrupcion, maximo beneficio a toda costa, a corto plazo y por encima de todo, enchufe, chapuceria, apatia por parte de la poblacion y que cada uno se busque la vida en vez de ayudarse mutuamente,... España jamas saldra de la mierda, independientemente del tipo de gobierno, partidos politicos, casas reales y gobernantes que tenga.

      Eliminar
    5. Wasconiae Eterna,
      si pienso igual. La decadencia moral occidental es tremenda, las elites ya ni esfuerzan en esconder sus barbaridades porque saben que no les va ha pasar nada (Guerra Irak, crisis 2008, etc). Mira por donde miras solo ves mentiras, abusos, crimenes y corrupcion. A nadie le importa hacer lo correcto y justo.

      Eliminar
    6. En general coincido con Juan Francisco en el concepto de gobierno de los mejores (aristocracia) que es radicalmente diferente a la democracia.

      De todas formas, un buen gobernante puede ser un Rey, un dictador o un Presidente de una República.

      En el caso de España la monarquía es algo testimonial, sin poder efectivo. Los problemas del país tienen más que ver con la clase politica que al final es reflejo de la población.

      Creo que con el tiempo me estoy haciendo monárquico.

      Eliminar
  6. este gueon, deberia buscarse un trabajo como todos los mortales, la monarquia española no debiera existir, no entiendo, como los españoles todavia se aguantan a viejos como estos

    ResponderEliminar