El pasado septiembre la fotografa Marina Lytseva visitó la Fábrica de Reparaciones 123 (123 ARZ), situada en Staraya Russa, 280 kms al sur de San Petersburgo. En la actualidad 123 ARZ trabaja en el mantenimiento de Il-76 “Candid” y el avión checo L-410.
En los últimos 3 años la empresa ha crecido mucho. Se han reclutado a 700 empleados, por lo que la plantilla ha pasado a 2.500. En el momento de la visita había 20 Il-76 en diferentes fases de mantenimiento. Casi todos fueron fabricados entre 1985 y 1990. La vida útil de un Il-76 es de 40 años, y el mantenimiento les permitirá operar por otros 16 antes de tener que volver al hangar. El mantenimiento de estos Ilyushin suele durar 5 meses.
En los últimos 3 años la empresa ha crecido mucho. Se han reclutado a 700 empleados, por lo que la plantilla ha pasado a 2.500. En el momento de la visita había 20 Il-76 en diferentes fases de mantenimiento. Casi todos fueron fabricados entre 1985 y 1990. La vida útil de un Il-76 es de 40 años, y el mantenimiento les permitirá operar por otros 16 antes de tener que volver al hangar. El mantenimiento de estos Ilyushin suele durar 5 meses.
La mayoría de Il-76 siendo reparados pertenecía la fuerza aeroespacial rusa (VKS). También había ejemplares de China, Argelia y la India. Rusia sigue siendo el principal operador, con 139 volando y 81 en reserva. El Candid fue producido en grandes cantidades, superando a cualquier otro avión de su clase. La producción total desde 1971 hasta el 2016 es de 948. De estos:
- 383 vuelan.
- 12 están siendo fabricados.
- 307 están en reserva.
- 58 han sufrido averías o catástrofes.
- 197 han sido desguazados
Desde el año 2000 los beneficios han aumentado 5 veces. La fábrica TAPO en Tashkent era la encargada de producir estos aviones, pero poco a poco fue disminuyendo la producción hasta terminar con la producción, que pasó a Avistar-SP en Ulyanovsk. La cartera de pedidos de 123 ARZ se extiende hasta el 2025, y en el futuro se encargará del mantenimiento de los nuevos Il-76MD-90A.
Para evitar problemas de suministro, 123 ARZ empezó a fabricar repuestos. Actualmente se producen el 60% de las piezas más utilizadas. Esto no sólo incluye el fuselaje, también el motor. Para fabricar algunas piezas se adquirieron tornos que funcionan en 5 ejes. La lista de componentes incluye las ventanas, ahora ya se fabrican 32 de 88.
La empresa había invertido en maquinaria y fabricación de repuestos 2.100 millones de rublos hasta principios del 2015. Se han construido 25.000 m2 de nuevas instalaciones, depósitos de combustible, y 3 hangares. También se han instalado nuevas puertas y otros.
Fuentes y enlaces de interés:
- 383 vuelan.
- 12 están siendo fabricados.
- 307 están en reserva.
- 58 han sufrido averías o catástrofes.
- 197 han sido desguazados
Desde el año 2000 los beneficios han aumentado 5 veces. La fábrica TAPO en Tashkent era la encargada de producir estos aviones, pero poco a poco fue disminuyendo la producción hasta terminar con la producción, que pasó a Avistar-SP en Ulyanovsk. La cartera de pedidos de 123 ARZ se extiende hasta el 2025, y en el futuro se encargará del mantenimiento de los nuevos Il-76MD-90A.
Para evitar problemas de suministro, 123 ARZ empezó a fabricar repuestos. Actualmente se producen el 60% de las piezas más utilizadas. Esto no sólo incluye el fuselaje, también el motor. Para fabricar algunas piezas se adquirieron tornos que funcionan en 5 ejes. La lista de componentes incluye las ventanas, ahora ya se fabrican 32 de 88.
La empresa había invertido en maquinaria y fabricación de repuestos 2.100 millones de rublos hasta principios del 2015. Se han construido 25.000 m2 de nuevas instalaciones, depósitos de combustible, y 3 hangares. También se han instalado nuevas puertas y otros.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://fotografersha.livejournal.com/718514.html (blog Marina Lytseva, galería completa)
- http://bmpd.livejournal.com/1495871.html
- http://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-76/78/A-50
- http://bmpd.livejournal.com/1495871.html
- http://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-76/78/A-50
Sumamente interesante , Alejandro. 2 preguntas: a) 40 años de vida útil es un valor similar a otros aviones de transporte?
ResponderEliminarb) Qué acuerdo se logró para mantener los aviones checos, estilo el L-39?
Hola Ex
ResponderEliminara) Es comparable a modelos occidentales, aunque todo depende del uso, extensiones de vida etc etc. Un Il-76 de 1987 acaba de ser modernizado al estándar Il-76MD-M. La vida útil pasa a ser de otros 15 años, llegando a un total de 44 años.
b) El motor y repuestos ean producidos en la URSS.
Saludos.