domingo, 7 de febrero de 2016

Plantilla, disponibilidad y edad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La USAF ha publicado datos de los costes y disponibilidad de sus aviones para el año fiscal 2015. El coste de 1 hora de vuelo del F-35A ha bajado un 37% y ya es menor que la del F-22. La disponibilidad del Raptor es más baja que la de otros modelos pero tampoco demasiado. Muchas veces ha sido descrito como una "reina del hangar". Su hora de vuelo es mayor, pero es normal porque se trata de un avión furtivo.

Tabla 1: Datos de la USAF, hacer click para agrandar.

Llama la atención el coste de hora de vuelo del F-15E, bastante menos al del F-15C/D y no demasiado lejos de los del F-16. Los bombarderos están en otras cifras. La disponibilidad del B-52 es más que satisfactoria si se tiene en cuenta la edad media (+50 años). como en otros años, el B-2 es el avión más costoso de operar.

Fuentes y enlaces de interés:


Los datos para la fuerza aérea francesa también se pueden ver en el blog, pero no recomiendo una comparación directa porque estas cifras no siempre incluyen lo mismo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, has visto esta noticia?
    El retiro de los B-1 y B-2 para dejar fondos disponibles para el B-21.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/18410/usafs-controversial-new-plan-to-retire-b-2-and-b-1-bombers-early-is-a-good-one

    Se argumenta que el mantenimiento de ambos bombarderos es costosísima, pero eso no se refleja en los datos de esta entrada.

    Se confiaría en los abuelos, los B-52. Me pregunto si es razonable bajar ambos pilares nucleares cuando la experiencia reciente de EEUU en poner en servicio rápidamente aviones de combate de altas prestaciones ha sido nefasta.
    Mientras Moscú hará volar su Tu-160M2 esta semana, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tu-160 que completaron hace poco voló por primera vez a fines de diciembre, y después hace un par de semanas. No es exactamente un M2 porque es una célula antigua (del período soviético, que estaba almacenada en la planta sin completar), no tiene los motores NK-32-02, y no sabemos si todos los aviónicos son de los modelos nuevos para el M2, aunque es de imaginar que algunos sí.

      Eliminar