jueves, 14 de noviembre de 2019

Entrevista con Aivaras Abromavicius, director general de Ukroboronprom

El portal ucraniano Ukrinform ha entrevistado a Aivaras Abromavicius, director general de Ukroboronprom. Este conglomerado agrupa a la mayoría de empresas de defensa y promociona sus productos en el extranjero. En los últimos meses se ha visto envuelto en varias polémicas por la opacidad de varios contratos y las acusaciones de corrupción. El gobierno incluso consideró su disolución, aunque de momento se ha inclinado por reformarlo. El pasado 19 de junio Abromavicius, de origen lituano, fue nombrado director general con esta misión.

La entrevista es muy extensa y cubre muchos temas. El texto que sigue es un resumen de los puntos más relevantes.

Ukroboronprom engloba a 137 empresas, pero 21 de ellas están ubicadas en los territorios ocupados de Crimea, Donetsk y Lugansk, por lo que en realidad son 116. La plantilla total es de 68.800 personas. Lamentablemente 46 de estas empresas no son rentables. Por lo tanto, Abromavicius ha recibido una empresa muy poco moderna con problemas muy profundos. El origen de ellos está en la dirección y parámetros financieros.

Uno los problemas más profundos que hemos visto es el gran número de pasivos: diferentes tipos de cuentas por pagar que no se reflejan claramente en el balance general. Todos los días aparecen viejas deudas que tendrán consecuencias negativas para la situación financiera de Ukroboronprom. El volumen actual es de 10.600 millones de hryvnias -previamente no estaba auditado-. El equivalente en dólares sería 432,72 millones.

El problema más doloroso es el de los sueldos no pagados. Los retrasos salariales para 43 empresas alcanzan más de 445 millones de hryvnias (18,08 millones de $). La cifra ha crecido sustancialmente en los últimos tres años. No sólo eso, sino que hay otras deudas: 700 millones de hryvnias en forma de impuestos presupuestarios, y otros 415 millones en pensiones especiales.

De los 10.600 millones de hryvnias de deuda casi la mitad (4.700 millones) está vencida. Otros 4.200 millones son deudas vencidas con proveedores.

Lo único positivo es que la mayor parte de las deudas se concentra en varias empresas. Esto significa que con las decisiones se resolverán una gran parte de los problemas. El objetivo de Abromavicius y su equipo es que, a finales de año, se reduzca la cifra de empresas con retrasos salariales y la deuda.

Las empresas que están en peor estado son Fábrica de Aviones de Jarkov, Mayak, Zirka, y la escandalosa JKBM (Oficina de diseño Mozorov). Tienen diversos problemas, incluyendo deudas salariales. Se ha decidido organizar plazos dentro de las propias compañías.

Si Ukroboronprom tuviese una estructura de holding en vez de corporación no tendría una deuda salarial. Sería más fácil transferir dinero de compañías más rentables y ayudar en un período difícil.

Aivaras Abromavicius.

En general (por supuesto) una de los objetivos principales, incluso ante el consejo de supervisión, es evaluar cuál de las 137 empresas debe incluirse en Ukroboronprom. El próximo consejo de supervisión, programado para el 3 de diciembre, estará totalmente dedicado a la estrategia y desarrollo. La clave en la primera etapa será el llamado proceso de Triajo, mediante el cual se organizará a las empresas según su salud (es un término médico): si está en buenas condiciones, si requiere reestructuración e intervención quirúrgica, o si simplemente debe ir a liquidación o venta (en el fondo de propiedad del Estado).

Hay que analizar la situación de todas las empresas, ya que Ukroboronprom no se ha reformado durante años. Es necesario determinar si algunas empresas deberían formar parte del conglomerado. Un ejemplo es la Fábrica de Automóviles de Kiev. Abromavicius la visitó hace poco; lleva 30 años y no produce nada relacionado con la industria militar, y no produce nada desde hace 15. Sólo hay talleres vacios, y el aparcamiento se utiliza para limusinas de utilizadas en bodas o fiestas. Por supuesto, dicha empresa no debería ser parte de Ukroboronprom. Es necesario transferir la empresa al estado y venderla.

Se trata de un proceso de prioridad estratégica: primero se determina qué empresas deben permanecer en Ukroboronprom, y sólo entonces con las que permanecen, se desarrolla una estrategia de desarrollo a largo plazo.

Tras varios años de sabotajes en las auditorías, el nuevo equipo hizo una licitación para aplicar el sistema Prozorro. Este tipo de auditoría nunca se ha hecho. Se hace para comprender la situación financiera de Ukroboronprom. Las cifras que se manejan hasta ahora no eran auditadas, y las órdenes de la administración a menudo se ejecutan incorrectamente. Es necesario confirmar los activos y diversos tipos de pasivos y deudas, porque en caso contrario es muy difícil avanzar

Los resultados de la auditoría del 2018 estarán listos en la primera mitad del próximo año, y los de 2019 en la segunda. Abromavicius hace énfasis en que no mostrará a la sociedad quienes robaron o cuánto y dónde. La auditoría es necesaria para regresar a los mercados extranjeros de financiación, emitir eurobonos y reducir el coste de los préstamos.

Actualmente el coste de los préstamos es de 10.000 millones de hryvnias. La tasa media (¿de interés?) se mantiene en 21-22%, lo que hace que la actividad económica sea extremadamente difícil. La recuperación de la inversión en la mayoría de los proyectos no es corta (aproximadamente cuatro años), por lo que no permite invertir en proyectos a largo plazo. Con los Eurobonos la tasa media sería del 6-8%, por ello es necesario una auditoría.

Si se quiere colaborar con gigantes mundiales, las compañías más famosas del mundo, es necesario tener datos auditados de acuerdo con los estándares financieros internacionales. Necesitan saber si la empresa seguirá adelante si aparecen problemas.

Sólo con el crecimiento de los ingresos puede garantizar el aumento salarial. Desafortunadamente, el ingreso promedio por empleado es de aproximadamente 16.000$, cuando la media mundial en este sector es de 365.000. Faltan medios para la modernización y la gestión no es moderna. Tampoco hay un orden estable a la hora de suministrar productos, que es lo peor que le puede pasar a una empresa: El primer año se adquieren 100 unidades, el segundo 1, luego 50, luego 2... finalmente, la gente hoy en día tiene movilidad, la gente ahora móvil, muchos se van al extranjero. Ahora por ejemplo es muy difícil encontrar soldadores. Este es un problema clave.

La sustitución de componentes rusos (Abromavicius indica que son 12.000) es un proceso que requiere tiempo, recursos financieros y coordinación entre empresas. Abromavicius ha visitado 40 empresas y algunas todavía están buscando alternativas. En ocasiones ya hay una fábrica de Ukroboronprom que ya las produce, pero no se ha comunicado. La comunicación interna debe mejorar. Si una planta ya ha comenzado a producir componentes, es necesario anunciarlo más activamente.

En algunas áreas específicas el ciclo de sustitución de importaciones ya se cerró, ya que se encontraron alternativas en Occidente. Sin embargo, la situación más difícil en la industria aeronáutica. Algunos contratos serios han sido interrumpidos por ello. Pese a todo se producirán nuevas variantes de las aeronaves existentes utilizando equipos occidentales. Por ejemplo, AN-178 ya no tendrá componentes rusos.

Ukroboronprom paga 7.500 millones de hryvnias en impuestos (265,89 millones de $), y 1.000 millones en dividendos (41 millones de $). Estos fondos deberían ser invertidos en modernizar las empresas, desarrollar nuevas variantes de armas existentes, e incluso nuevas. Los pedidos estatales de este año equivalen a 44 contratos y 5.000 millones de hryvnias.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ukrinform.ua/rubric-economy   
https://en.wikipedia.org/wiki/Prozorro   

2 comentarios:

  1. En resumen: El grupo es una ruina y para sacarlo adelante hay que deshacerse de muchas de las empresas que lo componen y, en las que queden hay que reorganizarlas completamente.
    Mi opinión personal es que es muy difícil que lo consigan.

    ResponderEliminar
  2. Producen más entrevistas que materials defensa.

    ResponderEliminar