martes, 26 de noviembre de 2019

La OTAN mandendrá la flota de 14 aviones E-3 AWACS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado que los 14 aviones E-3A AWACS de la OTAN serán modernizados. Para ello se ha firmado un contrato de 1.000 millones de $ que permitirá extender las operaciones hasta 2035. El anuncio se ha producido en el marco de una reunión con los ministros de exteriores de los países miembros.

En los últimos meses habían aparecido noticias sobre una posible sustitución por modelos más modernos, como el Boeing E-7 Wedgetail. Este último cuenta con la ventaja de utilizar un Boeing 737 como base, mucho más actual que el 707 en el caso del E-3. De momento no hay detalles sobre la modernización, pero podría incluir la sustitución de los motores Boeing Pratt and Whitney TF-33, con 60 años de servicio a sus espaldas (Nota 1). 

 Boeing E-3 Sentry (Copyrigth desconocido).

Esta flota de AWACS es un buen ejemplo de colaboración entre varios países. Un total de 19 países contribuyen a su mantenimiento y por ello tienen derecho a su uso. La unidad está basada en Geilenkirchen (Alemania) y bajo el mando de un teniente-general alemán o estadounidense. Desde su creación en 1982 se han invertido 6.800 millones de $, una cifra que para la mayoría de miembros sería demasiado alta.  

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/

Nota 1: La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) va a hacer lo mismo en sus bombarderos B-52.

6 comentarios:

  1. Gran noticia. Esos mototes consumen, contaminan y hacen un ruido infernal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como los carros de carreras, son maquinas que transforman un montón de dinero en ruido

      Eliminar
    2. En este caso, un solo AWACS es un multiplicador de fuerzas, no se entienden las operaciones militares hoy en día sin este concursante.

      Eliminar
  2. Soy lector de la revista Defensa y sacaron un artículo que me pareció interesante sobre FUERZA 35 del ejército Español, tendrías más información al respecto, Alejandro sobre este programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te vale: http://www.ejercito.mde.es/estructura/briex_2035/resumen_ejecutivo_fuerza_35.html

      Eliminar
  3. trump amenaza con declarar terroristas a los carteles mexicanos,

    https://www.nytimes.com/2019/11/26/us/trump-drug-cartels-terrorists.html

    vendrán tiempos difíciles y yo que me quería comprar un tesla cybertruck

    ResponderEliminar