El Ministerio de Defensa de españa ha seleccionado el entrenador suizo PC-21 Pilatus como sustituto del C-101. Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) Pilatus Aircraft presentó la oferta con la mejor relación calidad-precio, y su precio es algo menor a lo aprobado, 204,75 millones de € frente a 225. Las otras opciones eran el PZL-130 Orlik II (Polonia) y el T-6 Texan II (EEUU).
El contrato incluye 24 unidades, un entrenador para practicar salidas de emergencia en tierra, simuladores, un sistema de asistencia por ordenador, y un paquete logístico inicial.
El contrato incluye 24 unidades, un entrenador para practicar salidas de emergencia en tierra, simuladores, un sistema de asistencia por ordenador, y un paquete logístico inicial.
PC-21 francés (Copyrigth desconocido).
Las primeras entregas serán en 2021, año en el que se empieza a retirar el C-101. La ventaja de esta elección es que se trata de un producto maduro, que ya está en servicio con varios países, incluyendo algunos de nuestro entorno.
Más adelante habrá que ver cómo se organiza el entrenamiento de pilotos, ya que los F-5 y Enaer T-35 Pillán también necesitan sustitución.
Fuentes y enlaces de interés:
Apéndice 1: España destina 225 millones de euros a la adquisición de un nuevo avión de entrenamiento (5/4/2019)
El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 225 millones de € para adquirir un nuevo avión de entrenamiento. El objetivo es sustituir al C101, que empezará a ser retirado en 2021 para completarse en 2027. La inversión se ha diviido en 3 años.
2020: 75 millones de €
2021: 75 millones de €
2022: 75 millones de €
Total: 225 millones de €
El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 225 millones de € para adquirir un nuevo avión de entrenamiento. El objetivo es sustituir al C101, que empezará a ser retirado en 2021 para completarse en 2027. La inversión se ha diviido en 3 años.
2020: 75 millones de €
2021: 75 millones de €
2022: 75 millones de €
Total: 225 millones de €
CASA C101 (Ejército del Aire).
Sin duda será un concurso interesante, porque hay muchos candidatos en el mercado, tanto de reacción como hélice. Actualmente los candidatos a pilotos del Ejército del Aire se forman en 3 fases:
1) Elemental, con entrenadores de hélice Enaer T-35 Pillán del Escuadrón 791.
2) Básica, con reactores C101 del Escuadrón 793.
3) Avanzada -para pilotos de caza-, con Northrop F-5 Freedom Fighter en el Ala 23.
Y han sonado varios candidatos: PC-21 Pilatus (Suiza), PZL-130 Orlik II, (Polonia), y T-6 Texan II (EEUU). Lo ideal sería que el nuevo modelo pudiese hacer parte de las misiones del F-5, que será sustituido por el KAI T-50 coreano. Esto último es importante porque España podría vender varios de los A400M que ha adquirido y no opera.
- http://www.lamoncloa.gob.es
- http://portierramaryaire.com/foro
No es poco 225 millones por esos 24 aviones?
ResponderEliminarEstamos hablando de Pilatus pc-21, no son baratos..
El precio es bastante ajustado, como referencia el 2013 la coreana KAI vendió 20 KT-1 a Perú, un contrato de 209 millones de dolares.
EliminarHabría que ver mas detalles del contrato del Pilatus, pero ojo, el contrato peruano era compra, ensamblaje, licencia exportadora y transferencia de tecnología, ademas de entrenamiento a técnicos y pilotos. De los 20, 16 fueron ensamblados en Peru. 4 de ellos están configurados para ataque ligero
https://www.infodefensa.com/latam/2012/11/08/noticia-peru-y-corea-firman-un-contrato-para-la-adquisicion-de-20-aviones-de-entrenamiento-kt-1p.html
Entiendo q no hay mejor ni peor avión sino que depende de muchos factores. Pero en general cual te ofrece más el Pilatus o el kt-1?
ResponderEliminarEl Pilatus toda la vida.
EliminarPorque razón ?
ResponderEliminarCalidad, Garantía, Eficiencia,........
EliminarNo digo que no sean buenos los otros Pilatus es mejor...
Pilatus se ha dedicado toda la vida a los turbohélices de entretenimiento y otros tipos..
Para todo el mundo en todo el mundo.
Pilatus es sinónimo de aviones de entretenimiento.!!
https://www.pilatus-aircraft.com/en/fly/pc-21
El Pc-21 no lo podes comparar así no más con el Kt-1.
El PC-21 es muy muy evolucionado!!
El Kt-1 si podes compararlo con un Pc-7Mk II (https://www.pilatus-aircraft.com/en/fly/pc-7) y quizás con un Pc-9M (https://www.pilatus-aircraft.com/en/fly/pc-9)
Antes de elegir al Kt-1 me quedo con la versión turca toda la vida el Hürkuş-B / C que este sí estaría en la misma categoría del Pc-21 y super tucano ya que poseen mismo tipo motor PW de 1600 entre otras cosas
Busca y compará
Leonardo, pareces un vendedor de Pilatus :)))
EliminarThomas, jejejejej sabes que lo mismo pensé cuando me leía!! jajaja muy fuerte !!! Igual me falta jejeje
Eliminar