Airbus ha dado una rueda de prensa sobre los diferentes proyectos de la empresa, por lo que van a aparecer muchas noticias sobre ella. Una de las más comentadas ha sido un posible proyecto para modernizar EF-2000 españoles y alemanes con radares AESA. el modelo se denomina E-Scan Mk1 Early Embodiment y se aplicará a:
- 110 EF-2000 alemanes - totalidad Tranche 2 y 3
- 19 EF-2000 españoles - totalidad de la Tranche 3 en servicio
De momento no hay datos actualizados del radar, pero en las diapositivas se aprecia la configuración de base móvil presentada hace unos años. Airbus espera firmar los contratos a finales de 2019 o principios de 2020. De los operados por el Reino Unido o Italia no se ha dicho nada, pero lo deseable sería que firmasen una actualización parecida por temas de coste.
- 110 EF-2000 alemanes - totalidad Tranche 2 y 3
- 19 EF-2000 españoles - totalidad de la Tranche 3 en servicio
De momento no hay datos actualizados del radar, pero en las diapositivas se aprecia la configuración de base móvil presentada hace unos años. Airbus espera firmar los contratos a finales de 2019 o principios de 2020. De los operados por el Reino Unido o Italia no se ha dicho nada, pero lo deseable sería que firmasen una actualización parecida por temas de coste.
La falta de radar AESA ha sido uno de los aspectos más criticados del modelo. Los retrasos y sobrecostes han hecho que los operadores sigan con el modelo mecánico mucho más tiempo del esperado (se esperaba instalar el AESA en 2015); los primeros en recibirlos serán los kuwaitíes en 2022.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airbus.com/newsroom/
A ver si es verdad y se compran esos 19 y añade al resto de la flota. Sería interesante saber si los radares sobrantes pueden adaptarse sin demasiado gasto a los F-18, que sigue siendo válido si no fuera por su radar que ya está obsoleto.
ResponderEliminarSe me hace complicado lo que planteas. Se supone que para modernizar el radar a una versión AESA sólo hay que integrar ciertos componentes. O sea, que para los F-18 no habría radares completos. Luego habría que buscar una forma de reducir el tamaño de la antena y analizar si la diferencia de peso altera el centro de gravedad.
EliminarPara los F-18 mejor una de las modernizaciones aplicadas por EEUU.
Saludos.