martes, 26 de noviembre de 2019

Sumario de contratos firmados en el salón aéreo de Dubai 2019

Finalmente se firmaron contratos por valor de 54.500 millones de $, una cifra importante pero lejana en comparación a la edición de 2017 (113.800 millones de $). Las aerolíneas locales Emirates and Air Arabia firmaron los principales contratos.

La adquisición de 24 aviones COIN B-250 ha sido muy comentada por tratarse del primero importante para la empresa local Calidus LLC. La Fuerza Aérea también firmó por otros 2 aviones AEW&C Saab GlobalEyes, por lo que la flota pasa a 5. Esta compra ya había sido anunciada en 2018.

 Infográfico del salón aéreo.

Lo mismo con la modernización de los Mirage 2000, anunciada en 2017, sólo se ha firmado ahora. Por ello conviene leer con letra pequeña las noticias, ya que muchas veces se anuncia un posible contrato pero la firma llega mucho más delante:

- Emirates Airline ha firmado por 50 Airbus A350XWB valorados en 16.000 millones de $
- La empresa sueca Rotocraft Nordic AB adquiere 10 helicópteros ligeros VRT500. Las primeras entregas se esperan en 2023.

- Air Arabia ha encargado 120 Airbus A320neo y A321neo valorados en 14.000 millones de $
- La aerolínea turca SunExpress ha adquirido 10 Boeing 737 MAX valorados en 1.200 millones de $.
- Global Aerospace Logistics ha firmado un contrato con el MdD de EAU para el mantenimiento de helicópteros, con un valor de 363 millones de $.
- La aerolínea Emirates firmó por 30 Boeing 787 Dreamliners valorados en 8.800 millones de $
- Carta de intenciones de EAU por 3 aviones cisterna Airbus A330 MRTT
- GE Capital Aviation Services compró 12 A330neo y 20 A321XLR valorados en 6.100 millones de $
- La Fuerza Aérea de EAU ha firmado una carta de intenciones por dos aviones AEW&C Saab GlobalEyes valorados en 1.018 millones de $
- 24 aviones COIN/ataque ligero B-250 para Fuerza Aérea de EAU por 620 millones de $
- El Ministerio de Defensa (MdD) de EAU ha firmado un contrato con Dassault para modernizar la flota de Mirage 2000-9. El valor es de 200-300 millones según la prensa francesa y 463 millones de $ según el MdD
- La aerolínea kazaja Air Astana firmó una carta de intenciones por 30 737 MAX valorados en 3.600 millones de $
- El gobierno ganés ha adquirido 3 Boeing 787 Dreamliners por 877,5 millones de $ y ha firmado una carta de intenciones por 6 De Havilland Dash 8-400

Otros contratos de menor entidad del MdD han sido con MBDA por munición (9,64 millones de $), y con Boeing (7,15 millones de $) por para apoyo logístico y un simulador.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/newsroom
- https://www.aex.ru/news/2019/11/18/204839/
- https://gulfnews.com/business/uae-ministry-of-defence
- https://www.reuters.com/article/us-emirates-airshow
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-11-20
- https://www.businessinsider.com/dubai-air-show-deals
- https://gulfnews.com/business/aviation/
- Entrada blog: Sumario de contratos firmados en el salón aéreo de Dubai 2017

7 comentarios:

  1. Los Boeing 737 MAX ya vuelven ha volar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, siempre y cuando consigan quien les venda una póliza de seguro para poder volar

      Eliminar
    2. Aún no, pero considerando los plazos de entrega, tiene sentido. Por lo menos los turcos deben haber sacado un buen descuento.

      Eliminar
    3. El descuento vendrá por el riesgo que corre la empresa que la certificación se retrase y se queden con los aviones parados en suelo. Estoy viajando mucho a trabajo últimamente y siempre veo en Aeroparque dos 737-MAX de Aerolíneas almacenados delante del hangar, con las góndolas de los motores cubiertas con plástico, es un gasto tenerlos así por varios meses.

      Eliminar
    4. Carlos, en aeroparque hay 3 MAX y los 2 restantes están en Ezeiza. Cada cierto tiempo de preservado se le realiza un chequeo, cambio de ciertos fluidos y puesta en marcha.

      Eliminar
    5. Gracias por el dato. Creo haber visto solo dos, del lado de afuera del hangar de Aerolíneas. Pero muy bien no se ve desde la ventanita del avión. El viernes estaré por allá de nuevo, intentaré identificar al tercero.

      Eliminar
  2. al parecer los que salen contentos son los airbus, con 205 aparatos firmados o en intenciones mientras que boeing solo se lleva 73 pedidos o intenciones de pedidos, se nota que la mala prensa y publicidad generada en torno a los productos de aviones comerciales está pasando cuenta a la empresa

    ResponderEliminar