jueves, 14 de noviembre de 2019

España da luz verde la adquisición de 2 helicópteros SH-60F Seahawk

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado 8 de noviembre la compra de 2 helicópteros Sikorsky SH-60F Seahawk junto a otros 2 que servirán de repuestos. Los ejemplares fueron retirados entre 2008 y 2014, y disponen de 7.000 horas de vuelo. El contrato está valorado en 36,3 millones de $ (40,2 millones de $).

 SH-60F en Rota (Cortesía de Molotov).

El motivo de la adquisición es mantener las capacidades entre la baja de los SH3 'Sea King' y la la versión naval del NH-90, que sufre retrasos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/92488
- https://www.lamoncloa.gob.es/
- Entrada blog: Fotos de helicópteros en la base naval de Rota, por Molotov

11 comentarios:

  1. Miedo me da los costos de mantenimiento de los NH-90. Los pilotos y mecánicos siempre dicen "El jamón, Serrano y el helicóptero, americano."

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    1. Solo como referencia:
      2 Mi-171Sh nuevos por 46.7 millones de dolares
      2 Airbus H125 nuevos por 61 millones de dolares.

      En ambos casos, el precio incluye, además de los helicópteros, la instrucción y entrenamiento de pilotos personal técnico, soporte logístico y mantenimiento, así como documentación, boletines manuales técnicos.

      Dos SH-60F "usados" por 40millones??? Nuevos no bajan de 60 millones c/u.

      Los precios anteriores de un concurso publico, donde ganó el Mi-17.
      https://www.defensa.com/peru/helicopteros-171sh-para-policia-nacional-peru

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    2. Edito, el Airbus ofertado fue H215

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. El proceso productivo y la mano de obra en Rusia es más barato, eso repercute en el precio final. La calidad del soporte logístico y mantenimiento de Rusia no es famosa por su buen servicio.

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    5. Como en China por eso tu ordenador y movil son mas baratos no significa que sean malos.

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  2. https://www.defensa.com/espana/noruega-achaca-accidente-fragata-cadena-errores-exculpa-navantia por fin justicia

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  3. Al parecer los helicópteros son "reacondicionados", es decir, puestos al día en aviónica y demás.

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    1. Y simplificados porque pasan de ser helicópteros antisubmarinos a ser helicópteros utilitarios. Lo malo es que solo tienen puertas en un lado con lo que la carga y descarga se hace más lenta.

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  4. Otro factor importante es el Mi-8 fue desarrollado por la URSS y el coste se ha amortizado durante décadas. Mil básicamente incorpora mejoras dentro de una red de suministradores consolidada.

    Cuando varios países europeos se unen para desarrollar un modelo hay que empezar casi de 0, y la carga de trabajo no siempre se reparte de una manera óptima.

    Saludos.

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  5. Lo de la puerta lateral se ha comentado también en Afganistán, donde operan junto a Mi-8 con puerta trasera. Saludos.

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