jueves, 28 de noviembre de 2019

El presidente ucraniano Zelenski, sorprendido por la situación de la fábrica de tanques Malyshev

A principios de noviembre el presidente ucraniano Zelenski visitó la fábrica de tanques Malyshev, donde se produce el Oplot y BTR-4. La noticia dio mucho que hablar porque admitió estar en "estado de shock" tras conocer que desde 2009 sólo se había entregado 1 tanque Oplot al Ejército. También ha destacado que en la época soviética la producción alcanzaba 900 al año.

Zelenski ha pedido al primer ministro Goncharuk que organice un encuentro con funcionarios para definir el cliente, cuántos tanques hacen falta, y porqué se fabrican para Tailandia pero no para Ucrania. 

Predicción de producción de Oplot (Ukroboronprom).

Desde la industria ha habido voces defendiendo la posición de Malyshev, argumentando que la comparativa con el Ejército Soviético no es correcta porque este último era mucho más grande, y que se ha dado prioridad a la modernización de vehículos. La de un T-80 se hace en 2,5 meses, mientras que el ciclo de producción del Oplot dura 18. Desde 2009 se han entregado al Ejército Ucraniano 78 T-64 modernizados a la variante Bulat y 6 T-84 (reparados y nuevos).

Los problemas de esta empresa duran ya varios años. En 2013 Ukroboronprom informaba que la producción en 2016 alcanzaría 120 unidades al año, pero a día de hoy no se han podido sustituir los componentes rusos, por lo que el Ministerio de Defensa (MdD) no ha firmado ningún contrato. Al mismo tiempo, la producción de BTR-4 está paralizada por un escándalo en torno al acero empleado y los problemas de calidad. En 2016 Malyshev consideró declararse en bancarrota, y en abril de 2019 la plantilla organizó una huelga para denunciar las condiciones laborales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4100855.html
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4112137.html
- http://ukrrudprom.com/digest/Tanki_Zelenskogo
- Entrada blog: La fábrica Malyshev sigue sin sustituir los componentes rusos del tanque Oplot
- Entrada blog: Entrevista con el mayor-general Yuri Melnik, responsable del Directorado Central de Blindados de las FFAA ucranianas
- Entrada blog: Resultados de la fábrica Malyshev en 2017
- Entrada blog: La fábrica de tanques Malyshev (Jarkov), en posible bancarrota (2/2016)

19 comentarios:

  1. Zelenski no pasara a la historia por armar al ejército ucraniano, sino por haber sido la Manzana de la Discordia en el impeachment de Trump.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos es realista y no promete cosas que son imposibles, algo muy común en políticos. Además es mucho más moderado que Poroshenko, cuyo eslogan de las elecciones "Religión, idioma, ejército" recordaba más a Milosevic que al de un país que aspira a entrar en la UE.

      Eliminar
    2. Es un pobre hombre. Ya bastante tenía con llevar a Ucrania a buen puerto, que ahora está metido en un escándalo con la persona más poderosa del mundo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Trump no hizo nada raro solo preguntar sobre Biden jr y su compañia que re- vende el gas ruso que pasa por ucrania. Mientras Pakistan le hizo el feo al tanque ucraniano la India compra casi 500 T-90. Seguro la razon de la no compra del oplot por Pakistan a favor del MBT-3000/VT-4 es por que China tiene mas infuencia¡¡¡¡¡.

      Eliminar
    4. "Trump no hizo nada raro solo preguntar sobre Biden jr y su compañia que re- vende el gas ruso que pasa por ucrania.".....a cambio de la ayuda económica que Obama había coordinado para Ucrania.

      O sea, los extorsionó.
      Nada malo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ucrania deberia provatizar todo esew monton de empresas indeficientes que solo dan perdidas, enfocarse en que adptar estandares y equipos OTAN y buscar nichos de exportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando hablabas que se venia el milagro economico Ucraniano por allá en el 2014 xD

      Por otro lado, pueden privatizar lo que sea, no cambiara el hecho de que todos los mercados donde pudiesen participar con la poca industria que les queda ya están saturados de productos y de productores con mucha más trayectoria y calidad que los ucranianos.

      Eliminar
    2. Cierto, pense que Porochenko iba a hacer las reformas y no hizo nada, Ucrania sigue en los ultimos lugares de libertad economica, dejo la estructura del estado tal como estaba, para remate la invasion rusa del este termino de arruinarlo todo.

      El problema no es ese, es mas bien la capacidad politica de influir que tiene el estado Ucraniano y la capacidad de la banca Ucraniana o del estado de otorgar creditos a posibles compradores.

      El Oplot derroto al tanque Chino para dotar a Pakistan pero China ofrece mejores condiciones d pago y su gobierno tiene mas influencia en Pakistan, no todo es tener un mejor producto, debes tener mejor soporte, las compras militares tienen mucha carga politica y necesitan respaldo por eso Embraer se asocio con Boeing para comercializar el KC-390 ahora llamado C-390, y hablamos del 3er mayor fabricante de aviones del mundo

      Eliminar
    3. Lo de privatizar..me recuerda a una persona de la Rioja en los 90.

      Eliminar
    4. Porochenko? valgame como se hizo multimillonario una persona que era tan pobre como los demas en la union sovietica?.

      Eliminar
    5. Las mayores y mas exitosas empresas de defensa son privadas

      Eliminar
    6. Privadas exitosas...subsidiadas por todos lados y con facilidades para la formación de monopolios XD

      Eliminar
    7. "Privadas exitosas...subsidiadas por todos lados y con facilidades para la formación de monopolios"

      Alejo esa es la definición del neoliberalismo

      Eliminar
    8. Ah claroe s que a las estatales no se les emte ni un centavo de dinero publico...

      el hecho cierto es que SIEMPRE las empresas privadas son ams exitosas y eficientes que sus pares publicas

      Eliminar
  3. Pues a mi me parecen fantásticas estas cifras... :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me da pena todo esto porque la familia del T-84 serian tanques sólidos, si no fuese por todo este disparate.

    Sin embargo todo esto le viene bien a la competencia extranjera en el mercado internacional de tanques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se viene en dos meses o menos el turkstream, Hay una foto de Porochenko y erdogan juntos con otros líderes europeos. Parece qué nadie le aviso qué en esos gaseoductos y todo este proyecto tenian gas y dinero ruso. Papelón tras papelón.

      Eliminar
  5. Y bueno no se que es peor si lo de trump o que los paises se aprovechen del gas ruso, no se si esa es una de razones de la histeria por el nuevo north stream.Lo de Ucrania una raya mas que importa.Querer cambiar todo el arsenal sovietico por uno nuevo otan es imposible.

    ResponderEliminar