miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿T-84M Oplot-M para Pakistán?

12-11-2019

Las últimas noticias en este tema es que Pakistán ha descartado la adquisición de T-84M porque la potencia de fuego es insatisfactoria y la fábrica no tiene la capacidad de producirlos en grandes cantidades (1).

El MBT-3000 ofreció un mejor rendimiento, pero el factor financiero intervino. Ahora la prioridad será modernizar la flota de Al-Khalid y T-80UD, y destinar fondos al desarrollo del Al-Khalid-2 .

Sería interesante conocer porque se dijo que la potencia de fuego del T-84M Oplot es insatisfactoria. Este modelo dispone de cargador automático, cámara térmica para comandante y artillero. La dirección de tiro deriva de la 1A45 del T-80 pero se ha modernizado.

El único factor donde se puede quedar claramente es en el cañón o munición. Ucrania ha tenido problemas para fabricar ambos, y el Oplot no está certificado para utilizar la munición de 125 mm más moderna. En Europa del Este se pueden encontrar otros modelos pero no con las mismas prestaciones.

13-7-2019

Pakistán ha estado haciendo pruebas con el T-84M Oplot ucraniano y MBT-3000 chinos. El modelo ucraniano ha sido evaluado como superior. En un foro pakistaní se habla de una adquisición y licencia para producir hasta un 60% de los componentes. Pakistán también ha pedido que la ametralladora por control remoto sea sstituida por un modelo modular.

T-84M Oplot-M.

MBT-3000.

De momento no se ha hablado de contratos. Quizás se podría utilizar la tecnología del Oplot en los 320 T-80UD adquiridos a mediados de los 90. Llama la atención que se interesen por tanques extranjeros porque disponen de un modelo local, denominado Al Khalid. Una razón podría ser el gran número de tanques a remplazar.

Si el contrato se firma sería una gran noticia. Pakistán se convertiría en el segundo cliente en operar el Oplot. Tailandia ha recibido apenas 10 ejemplares de los 49 acordados hace años. Fuentes ucranianas justifican el retraso por la falta de pagos del gobierno tailandés.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://defence.pk/threads/congratulations-t-84-oplot-m-the-new-war-horse-of-pakistan.385519/

4 comentarios:

  1. Esta noticia sorprende porque sobre el papel el T-84 Oplot es un bicharraco tremendo

    ResponderEliminar
  2. Porque los pakistaníes no compran alguna variante del t90?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India, hermano/enemigo de Pakistán compro y sigue comprando cientos de T-90 y no estaría feliz con esa venta. Aparte Rusia es proveedor desde hace décadas de la India y no arriesgara ese mercado por algunas decenas de T-90.
      Aparte el precio...los paki's no pueden pagar un tanque chino, menos podrían pagar uno ruso.

      Eliminar
    2. Pues la noticia me parece humo de parte de Ucrania, ya hace tiempo que los pakistanies se decidieron por los MBT-3000. Rusia no puede vender a Pakistan por que tiene un contrato (sino estoy mal) de 1000 tanques con la India.

      Eliminar