sábado, 23 de noviembre de 2019

Noticiario sobre los primeros Phantom en el Reino Unido, 1969

Ayer encontré este curioso noticiario británico sobre la llegada de los F-4 Phantom al Reino Unido. Fueron adquiridos para sustituir a diferentes modelos en la Fleet Air Arm y Royal Air Force (RAF), y realizaron misiones de defensa aérea, ataque y reconocimiento.


Las variantes adquiridas por el Reino Unido presentaban importantes diferencias, la más notable en los motores. En vez del GE J79 se integró el Rolls-Royce Spey, por lo que toda la sección trasera fue rediseñada. Muchos elementos fueron fabricados bajo licencia.

El Phantom siguió en servicio hasta principios de los 90, cuando finalmente fue sustituido por el Tornado F.3.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. La RN los adquirió inicialmente con motores Spey. Esta versión no tenía tan buenas prestaciones como sus hermanos con J79. La RAF fue la siguiente usuaria, pero con motores J79.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, ambos servicios utilizaron Phantoms con Spey. Luego de las Malvinas, la RAF adquirió modelos ex-US Navy con motores J79.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_Phantom_in_UK_service

      Eliminar
    2. El Spey, por ser turbofan, no daba una velocidad máxima a alta altitud tan elevada como el J79, pero era más económico y permitía mayor alcance.
      Alguien sabe por qué la RN no envió los F-4K a la guerra de Malvinas? Me parece arriesgado, teniendo entonces la Argentina cazas supersónicos, enviar solo aviones subsónicos.

      Eliminar
    3. Porque ya no tenía ninguno en servicio, se los había pasado a la RAF en 1978 al quedarse sin portaaviones con catapulta que pudieran llevarlos. En la guerra de las Malvinas los únicos portaaviones disponibles que tenían eran los HMS Invincible y Hermes.

      Eliminar
    4. Los mandaron apenas estuvieron bases en la isla.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Siempre se ha comentado que si la invasión hubiese sido unos años antes Argentina hubiese tenido más problemas porque hasta ese entonces disponían de Phantom. Saludos.

      Eliminar
    6. Tambien se comenta que si hubieran tenido un poco de paciencia los argentinos lo hubieran tenido mejor. Ya que hubieran dispuesto por ejemplo de más exocet. Y los británicos no hubieran dispuesto del Hermes ni probablemente de más miniportas porque se estaba pensando en que no entraran más en servicio.

      Eliminar
    7. Y unos misilazos nucleares Made in England rellenos de democracia occidental vía NATO!!
      Por esa superioridad nuclear hacen lo que quieren entre otras cosas... de hecho India Pakistan siempre latente -
      Si el adversario posee capacidad nuclear se lo piensan ...

      Aun asi los ingleses ya sabían de la invasion les dejo enlace No es otro documental pedorro de you tube:
      Centro Naval Argentina - La Desconocida Reunión, Origen del Desembarco en Malvinas
      https://youtu.be/Slx3yS4hvBI

      Malvinas La Batalla Aerea - Centro Naval Argentina
      https://www.youtube.com/watch?v=pIj4rNbd7qg

      Eliminar