El pasado día 18 la fuerza aérea retiró sus últimos MiG-21 "Fishbeds", 2 bis y 1 biplaza UM. Serán almacenados en la base de Graf Ignatievo. Los dos primeros podrían ser reactivados si surge la necesidad, pero la prioridad es mantener la flota de MiG-29 activa.
Mig-21 búlgaros (Copyright en la foto).
Bulgaría ha operado 226 MiG-21 en 10 versiones diferentes. Los primeros ejemplares fueron recibidos en 1963. El retiro debería haber llegado hace unos años, pero las condiciones económicas y los problemas con el MiG-29 retrasaron la fecha.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/news/articles/picture-bulgaria-retires-last-mig-21-fighters-420400/
Los Viejos Guerreros nunca mueren...
ResponderEliminarSeguro esas flotas de cazas MIG-21 y MIG-29 no le costaron ni el combustible a Bulgaria ahora reniegan de Rusia . No se si EEUU sea tan generoso ahora dando casi en regalo flotas de F-15/F-16 . Lo único gratis seguro son los ítems y uniformes además de las M-4 , botas y casco con poco se conforman estos países
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ResponderEliminarHola anónimo. Era otra época en la que EEUU y la URSS vendían a precios de amigo, no necesariamente gratis. Saludos.
ResponderEliminarEEUU da como regalo solo lo que deja de usar o lo que le sobra. Hay 5 humvee en video en uso por el estado islámico en Irak . Ahí termino parte del arsenal de Bush y su búsqueda por weapons of mass destruction. España se unio a la otan en los 80s creo, También se que tienen una flota de F-4 también llegaron bajo las mismas condiciones a España¿ . Que esos MIG-21 y MIG-29 hayan estado o estén tanto tiempo en la FAB significa que llegaron en su momento gratis o casi. Creo uno de los pocos países del antiguo pacto de Varsovia que renovo parte de su Fuerza Aerea por cazas de occidente fue la republica Checa con los Gripen
EliminarOtros países del pacto de Varsovia también tienen cazas occidentales, además de República Checa: Polonia tiene F-16 block 52 (aunque sigue operando los MiG-29) y Hungría también opera los Gripen. Rumania va a reemplazar sus Lancer (MiG-21bis modernizados en Israel) por F-16 usados de Portugal. Por ahora quedan solo Bulgaria y Eslovaquia sin cazas occidentales.
EliminarEscribi uno de los pocos países no único país amigo. Se de los F-16 pero los MIG-29 siguen siendo en Polonia su caza principal o mas numeroso. Y Hungría el año pasado perdió dos Gripen en accidentes, un oficial de esa fuerza aérea había dicho que era por fondos insuficientes. Las buenas intenciones y los deseos pueden ser muchos de ahí que se concreten es otra cosa. Quisiera saber mas sobre los F-4 de España
EliminarHola
EliminarCarlo, parece que Eslovaquia va a alquilar Gripen. Ya se ha acordado el contrato de alquiler. Según he leido la modernización aplicada a los MiG no fue demasiado exitosa.
Anónimo, los F-4 llegaron a España gracias a los tratados de defensa con EEUU. España permitía bases y EEUU daba ayuda, tanto civil como militar. Los últimos en ser retirados fueron los modelos de reconocimiento:
http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2010/021f4esp/index.htm
Una conferencia de un antiguo piloto:
https://www.youtube.com/watch?v=6MCZ-bXumjc
Saludos.
220 Mig-21 para un pais como Bulgaria!!! A dia de hoy impensable e inposible de financiar para la mayoria de los paises europeos.
ResponderEliminarEso no significa que hayan operado los 220 simultáneamente, sino contando todos los MiG-21 que tuvieron desde los años 60 hasta hoy, desde la primera versión operativa (F-13) hasta la última (bis).
EliminarAhhh, vale!! Eso ya tiene mas sentido, gracias por el detalle!
EliminarF-4 Phantom II fue un bombardero bimotor, con todo clima. El avión podría llevar a cabo superioridad de aire de papeles de aire táctica tres, interdicción y aéreo de apoyo como lo hizo en el sudeste asiático. Primero volado en mayo de 1958, el Phantom II originalmente fue desarrollado para la defensa de flota de Marina de Estados Unidos y entró en servicio en 1961. La USAF lo evaluaron para apoyo aéreo cercano, interdicción y operaciones aéreas contra y, en 1962, aprobó una versión de la USAF. Fantasma II de la USAF, designado F - 4C, hizo su primer vuelo el 27 de mayo de 1963. Entregas de producción comenzaron en noviembre de 1963. En su papel de aire a tierra el F-4 podría llevar dos veces la carga de la bomba normal de un WW II B-17. F-4s de la USAF también voló misiones de supresión de misiles antiaéreos "Comadreja salvaje" y reconocimiento. Fantasma II producción terminó en 1979 después de más de 5.000 había sido construida--más de 2.600 para el USAF, unos 1.200 para la marina de guerra y cuerpo de Marines y el resto de las naciones extranjeras amigas, incluyendo a Israel, Irán, Grecia, España, Turquía, Corea del sur, República Federal de Alemania, Australia, Japón y Gran Bretaña. Utilizado extensivamente en la guerra de Vietnam, versiones posteriores del avión estaban aún activas en el inventario de la fuerza aérea de Estados Unidos en la década de 1990. F-4S ya no están en el inventario de la USAF pero todavía son volados por las naciones extranjeras
EliminarLo de retirar aviones que realizan perfectamente su funcion no lo entiendo, el caso del f-4 debidamente actualizado no seria igual de efectivo que un su-34? Y mas barato que programas nuevos que luego no rinden lo esperado
ResponderEliminarLas modernizaciones tienen un límite. Hay cosas que sencillamente no se pueden hacer porque el diseño no lo permite. Por otro lado, la estructura del avión tiene cierto tiempo de 'vida', luego la fatiga estructural hace que ya no sea segura.
EliminarCierto,no había caído en ello,me puede mi admiración por los aviones de los 50,60 y 70.
EliminarLa firma de radar ha hecho mucho daño en los diseños...
En ocasiones se "estira" la vida del avión al máximo. Un caso podría ser el de los venerables Mirage III del EdA. Si no recuerdo mal se les llegó a cambiar el costillaje de la estructura para alargar su vida operativa. Ahí están también los F-5
ResponderEliminarEl F-5EM modernizado de Brasil es un caza bastante aceptable hoy, en aviónicos y armamento prácticamente está al nivel de cazas de 4 generación. El gran problema son las crecientes dificultades en conseguir repuestos y células en buen estado. Tuvieron que rechazar a varios de Suiza y Jordania por problemas estructurales, y los que estaban en estado aceptable tuvieron que pasar por trabajos complejos y largos de mantenimiento para poder volver a volar. Por más que se modernice, llega un momento en que no es más posible seguir manteniéndolos. Modelos como Mirage III, F-5 y MiG-21 son cada vez menos usados y muy pronto no se encontrará más ninguno en condiciones de volar.
EliminarLos modelos Mig-29A (9.12A) ya no eran muy nuevos en los 89 y 90, porque ya existía por aquella época le versión mas moderna 9.13 dentro de la URSS para sus países. Otro tema era la “exportación” para países del Pacto de Varsovia y los búlgaros (búlgaros, rumanos, checoslovacos, yugoslavos, polacos, húngaros, etc, etc…) que se les vendía el Mig-29A de la primera variante 9.12…
ResponderEliminarEl Mig-29A en realidad no existe como denominación del fabricante Mig, sino la del producto 9.12A (o “Fulcrun A” según los nombres que le pone la OTAN)… La versión 9.12A se había producido exactamente en aquellos años 87, 88, 89 para ser entregados a la exportación a los países del Pacto de Varsovia, con un ordenador de misión RLPK-29, misiles R-27R1 y R-27T1, que era una versión degradada con respecto a las características de las versiones básicas del Mig-29 dentro de países de la URSS.
Ya en el año 1986 se comenzaron a entregar la nueva versión 9.13 y que no llegó a los países aliados del pacto de Varsovia…
Y ya en 1989, entraba una nueva versión la 9.13S, que si incluía importantes diferencias con respecto a las versiones básicas, que los países como Bulgaria no llegaron a ver…
La diferencia es que al 9.12 (A) se le podían agregar algunas modernizaciones, pero hasta ahí nomás…En realidad fue al 9.13 y en especial a la versión “S”, la que se siguió modernizando hasta llegar al actual “SMT” (Mig-29S, SE, SM, SMT, etc…).
Hay que recordar que el Mig-29 se originó en la necesidad de ofrecer una defensa aérea puntual (un cinturón o barrera defensiva) , a países del pacto de Varsovia y para estos países se ofrecía el “económico” Mig-29 (le cambiabas los motores en 6 horas).
Pera países de la URSS, ya a fínales de los 80 tenían incorporados una variante mucho mejor, el Mig-29S (9.13) o “Fulcrum-C” (OTAN).
Si dado su espectacular desempeño en el aire, Alemania y DASA, intentaron mejorar/modernizar los “primitivos” 9.12 con componentes occidentales y no pudieron, dado que siempre hay ciertas limitaciones en la fabricación de los aviones (lo sabemos por los Kfir), que otras versiones mas nuevas no tienen, por eso las mejoras que lograron Polonia (PZL) Rumania (IAR) y la Rep. Checa (Let, Aero Vodochody), sobre los Mig-29 / 9.12, fueron apenas para mantener en el aire a los Mig-29…
Distinto fue el caso de los 9.13 (S) que a estos si se le podía introducir mejoras, pero claro estos estaban todos destinados dentro de países de la URSS
Hola anónimo. El alcance del radar del Fulcrum-C soviético era un 30% superior al del Fulcrum-A utilizado por los países del Pacto de varsovia. Acabo de publicar un artículo sobre los MiG-29 rumanos, por si os interesa. Saludos.
ResponderEliminarHola Alejandro, podrías darnos fuentes de la afirmación de la diferencia del alcance de los aviones 9.12A y los 9.13 soviéticos?. Jamás he leído nada al respecto y la literatura técnica del MiG-29, en particular del SUV-29 es abundante - también las declaraciones de pilotos y técnicos de mantenimiento de muchos países.
ResponderEliminarSaludos y gracias,
Marcos
Hola Marcos. Lo comentó RoAF en acig. De todas maneras tampoco especifica mucho. Eran lo que se oyo a pilotos. Saludos.
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