A mediados de los años 80 Rumanía decidió adquirir MiG-29 Fulcrum para la fuerza aérea. Este caza era el modelo más avanzado ofrecido por la URSS y el lógico sustituto de aviones como el MiG-21. Sin embargo, no disfrutaron de una carrera muy larga en el país, y fueron retirados tras una década.
Las negociaciones para adquirirlo empezaron en 1987, pero se alargaron durante 2 años. En esta época el régimen de Ceacescu estaba pagando la enorme deuda externa y la adquisición de aviones de combate representaba un gasto importante. En principio se había acordado la venta de 14 aviones (2 biplazas), repuestos y armas por 231 millones de rublos. El contrato incluía el entrenamiento de 12 pilotos y 35 técnicos.
Cuando estaba a punto de firmarse Elena Ceacescu intervino y el contrato quedó en el limbo durante varias semanas. Finalmente, en abril de 1989, se acordó la compra de 12 MiG-29 y 4 MiG-29UB. La cifra es curiosa porque no se corresponde a la cifra típica de un escuadrón (12 monoplazas y 2 biplazas). Según fuentes rumanas se esperaban adquirir más escuadrones en los 90, por lo que el número extra de UB podría ser para acelerar el entrenamiento de pilotos. Además, al ser un modelo completamente nuevo, era mejor disponer de más entrenamiento.
Las entregas fueron casi inmediatas. El 21 de diciembre de 1989 llegaron a la base de Timisoara los 4 primeros ejemplares (2 biplazas y 2 monoplazas). En esos días el régimen de Ceacescu tenía que hacer frente a las manifestaciones en Timisoara, que terminaron en una revuelta y causaron la caída y fusilamiento de los Ceacescu. Los Fulcrum no participaron de ninguna manera.
Las negociaciones para adquirirlo empezaron en 1987, pero se alargaron durante 2 años. En esta época el régimen de Ceacescu estaba pagando la enorme deuda externa y la adquisición de aviones de combate representaba un gasto importante. En principio se había acordado la venta de 14 aviones (2 biplazas), repuestos y armas por 231 millones de rublos. El contrato incluía el entrenamiento de 12 pilotos y 35 técnicos.
Cuando estaba a punto de firmarse Elena Ceacescu intervino y el contrato quedó en el limbo durante varias semanas. Finalmente, en abril de 1989, se acordó la compra de 12 MiG-29 y 4 MiG-29UB. La cifra es curiosa porque no se corresponde a la cifra típica de un escuadrón (12 monoplazas y 2 biplazas). Según fuentes rumanas se esperaban adquirir más escuadrones en los 90, por lo que el número extra de UB podría ser para acelerar el entrenamiento de pilotos. Además, al ser un modelo completamente nuevo, era mejor disponer de más entrenamiento.
Las entregas fueron casi inmediatas. El 21 de diciembre de 1989 llegaron a la base de Timisoara los 4 primeros ejemplares (2 biplazas y 2 monoplazas). En esos días el régimen de Ceacescu tenía que hacer frente a las manifestaciones en Timisoara, que terminaron en una revuelta y causaron la caída y fusilamiento de los Ceacescu. Los Fulcrum no participaron de ninguna manera.
Primeras operaciones con el MiG-29 (vía facebook).
Los Fulcrum siguieron llegando con el nuevo gobierno democrático. Fueron destinados al 57° Regimiento de Caza, cerca de Constanza. Los MiG-29 sustituyeron a los MiG-21M/MF y MiG-23MF de los escuadrones 157 y 257. En 1990 se perdió uno cuando estaba siendo preparado para el despegue.
Los MiG-29 fueron muy populares entre los pilotos desde el primer momento. Las prestaciones y características de vuelo eran excelentes, el alcance suficiente. Para combates a larga distancia BVR disponía de misiles R-27. Para distancias cortas R-73 asociado a un casco y un cañón de 30 mm.
Uno de los conflictos surgidos tras el colapso de la Unión Soviética afectó a Rumanía. En la exrepública de Moldavia comenzó una guerra civil. Esta región había sido parte de Rumanía entre 1921 y 1944, y contaba con una mayoría de población rumana. Durante muchos años este territorio fue un obstáculo en las relaciones rumano-soviéticas.
En 1992 la minoría eslava, al este del país, temía que fuesen absorbidos por Rumanía. El conflicto causó una guerra civil. Rumanía proporcionó ayuda al gobierno Moldavo: armamento, vehículos BTR y munición. Como pago, Moldavia regaló uno de los MiG-29 heredado de la URSS. Este ejemplar era una variante 9.13C, más avanzada que la rumana. Los rusos habían desmontado el jammer “Gardenya” y el dispositivo para lanzar bombas nucleares, pero según algunos comentarios el radar tenía un 30% más de alcance.
MiG-29 9.13 (Fulcrum-C en código OTAN).
A pesar de los recortes, la fuerza aérea rumana decidió mantener el
MiG-29 en servicio. El caza era el más avanzado disponible, y sus
prestaciones eran adecuadas. Junto a él se mantendría en servicio el
MiG-21, que sería modernizado a la versión Lancer.
En 1993 la flota de Fulcrum aumentó. Rumanía aceptó que Rusia pagase la deuda que tenía mediante la entrega de 3 MiG-29. Otro más fue adquirido a mitad de precio como compensación al destruido en tierra. Esto se debe a que según MAPO-MiG, los bomberos tardaron demasiado tiempo en intervenir, y no pudieron evitar que el avión se destruyese completamente.
En 1993 la flota de Fulcrum aumentó. Rumanía aceptó que Rusia pagase la deuda que tenía mediante la entrega de 3 MiG-29. Otro más fue adquirido a mitad de precio como compensación al destruido en tierra. Esto se debe a que según MAPO-MiG, los bomberos tardaron demasiado tiempo en intervenir, y no pudieron evitar que el avión se destruyese completamente.
Con estas adquisiciones la flota pasaba a ser de 19. A mediados de los 90 hubo otras posibilidades de aumentar la cifra, porque Moldavia ofreció pagar la deuda por suministro de energía. La fuerza aérea mandó una delegación a inspeccionar los Fulcrum, pero desaconsejó la adquisición.
MiG-29 Sniper
A medida que pasaban los 90, era más evidente que el Fulcrum necesitaba una modernización. Entre los principales problemas estaban la presentación de datos y la estructura cerrada de la aviónica. Por ello, se desarrollaron varias modernizaciones para paliarlos y facilitar las operaciones dentro de la OTAN.
La empresa rumana Aerostar se asoció con Elbit (Israel) y DASA (hoy integrada en EADS) para desarrollar el MiG-29 “Sniper”. La fuerza aérea rumana donó un MiG-29 para servir de demostrador. La modernización estaba pensada para aprovechar sistemas ya integrados en el MiG-21 “Lancer” y alargar la vida útil.
MiG-29 Sniper
A medida que pasaban los 90, era más evidente que el Fulcrum necesitaba una modernización. Entre los principales problemas estaban la presentación de datos y la estructura cerrada de la aviónica. Por ello, se desarrollaron varias modernizaciones para paliarlos y facilitar las operaciones dentro de la OTAN.
La empresa rumana Aerostar se asoció con Elbit (Israel) y DASA (hoy integrada en EADS) para desarrollar el MiG-29 “Sniper”. La fuerza aérea rumana donó un MiG-29 para servir de demostrador. La modernización estaba pensada para aprovechar sistemas ya integrados en el MiG-21 “Lancer” y alargar la vida útil.
MiG-29 Sniper (Copyright desconocido).
Exteriormente no había grandes cambios, pero en la cabina se instalaban dos pantallas MFD de color y un HUD Elop más moderno. El piloto pasaba a utilizar el concepto HOTAS. Para mejorar la navegación se instaló un sistema inercial Litton Italiana integrado en un GPS Trimble. La electrónica recibía un bus MIL-STD-1553B y un nuevo procesador de misión. La capacidad defensa recibía una gran mejora mediante la instalación de un RHAWS Elisra SPS-20.
El 5 de mayo del 2000 se produjo el primer vuelo del MiG-29 Sniper. Posteriormente fue expuesto en el salón aéreo ILA 2000 (Berlín). Los creadores estaban muy interesados en vender esta mejora a otros países usuarios del Fulcrum. De igual forma anunciaron que en el futuro se podían instalar más sistemas, como un radar israelí Elta EL/M-2032.
La fuerza aérea inicialmente aprobó la modernización, pero finalmente se canceló. Los MiG-29 fueron retirados en 2002 tras agotarlas horas antes de reparaciones mayores. La variante Sniper contaba con varios inconvenientes que no tenían fácil solución.
Cabinas del MiG-29A y MiG-29 Sniper. Copyright de las fotos desconocido.
Los Fulcrum eran operados en una base, y sólo había 18 ejemplares. Rumanía no realizaba ningún mantenimiento ni fabricaba ningún repuesto. Todo debería importarse de Rusia o hacerse allí. Sólo en caso de adquirir más ejemplares MAPO-MiG podía transferir estos derechos. El apostar por estos aviones en vez de modelos occidentales tampoco era lo esperado cuando Rumanía quería entrar en la OTAN. En esa época las relaciones con Rusia tampoco eran buenas por el conflicto moldavo.
MAPO-MiG (y todas las empresas en general) vio al aparición del MiG-29 Sniper como una amenaza a sus versiones modernizadas (SMT). Por ello puso todo tipo de pegas y avisó de que no garantizaba el suministro de repuestos o prestaciones en caso de problemas. Esto significaba que Rusia podía detener los suministros en cualquier momento.
En 2002 todos los Fulcrum fueron almacenados en la base Mihail Kogalniceanu. En 2003 fueron oficialmente dados de baja. Desde entonces están a la venta pero no ha habido comprador. La India se interesó por los biplazas, pero el gobierno quería vender el paquete completo. Polonia adquirió repuestos, incluyendo motores con 800 horas de vida útil
El futuro caza sería un modelo occidental. En 2014 Rumanía adquirió 12 F-16 Block 15 portugueses. Los primeros serán entregados a principios de 2016. Curiosamente, estos aviones son más antiguos que los MiG-29 retirados.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aripi-argintii.ro/aparatdezbor.php?p=30
- http://www.contributors.ro/sinteze/avioane-sovietice-mig-23-si-tancuri-pentru-armata-romana/
- http://www.rumaniamilitary.ro/mig-29-sniper-cea-mai-simpla-solutie
- www.acig.info (información cortesía de RoAF)
- http://www.rumaniamilitary.ro/mig-29-sniper-cea-mai-simpla-solutie
- www.acig.info (información cortesía de RoAF)
- Famous Russian Aircraft, Mikoyan MiG-29, de Yefim Gordon. Midland Publishing 2006.
Saludos.
ResponderEliminarLa verdad tengo la impresión de que los países que formaron la antigua URSS y el Pacto de Varsovia que hoy pertenecen a la OTAN o que son candidatos a ingresar en esta tienen unas Fuerzas Aéreas con material obsoleto de la antigua URSS o a penas modernizado, con pocas aeronaves que pueden mantener en activo. Y si tienen la suerte de tener aeronaves Occidentales es material ya usado y no tan moderno.
eso es muy sierto, y la razon principal es que estos nuevos gobiernos no tienen la solidez politica, economica y militar que poseian los antiguos gobiernos que les permitiera una politica independiente y no ser lacayos de la Union Europea o Estados Unidos, puesto como dice el autor "curioso", no es curioso, esa fue la orden de los gobiernos occidentales para poder ser parte de la OTAN, ya vemos lo que ah sucedido en muchas naciones del antiguo bloque del este, sus FF.AA., no se asemejan ni siquiera en tecnologia a lo que fueron, principalmente porque sus economias pasaron de un sistema controlado por el estado a uno de libre mercado, en donde el que gana es el que mas dinero y poder adquisitivo, monopolico y politico posee, en desmedro de los intereses locales de la nacion...
Eliminar"estos nuevos gobiernos no tienen la solidez politica, economica y militar que poseian los antiguos gobiernos que les permitiera una politica independiente y no ser lacayos de la Union Europea o Estados Unidos"
EliminarEstoy de acuerdo con que actualmente son lacayos de EEUU y EU, pero antes no eran independientes para nada, simplemente eran lacayos de la URSS.
Fueron entregados los 10 primeros cazas Mig-29BM luego de su revisión y modernización. Esta practica se realiza en muchos países como una alternativa más barata a la compra de nuevos aviones.
EliminarDurante la revisión fue ampliado y reconstruido los nuevos sistemas de aviónica de combate con nuestros recursos.
Grabación de vídeo también sobre los combatientes, donde se han instalado nuevos parámetros de vuelo de la aeronave para cumplir el objetivo de un mejor control.
De los diez recibido, ocho combatientes son monoplazas y dos biplazas. Uno de los combatientes recibió la tercera revisión, el otro la segunda.
El MiG-29BM (modernización bielorruso) se modernizó para ser capaz de utilizar los misiles de alcance medio RVV-AE y R-27ER y R-27ET y bombas aéreas guiadas. Además, los combatientes pueden ser equipados con un sistema de la guerra electrónica por "satélite nacional" Son aliados pero no sumisos a las decisiones de Moscú, o respetando muchas diferencias que los separan..
Sin ir mas lejos estos Mig-29BM modernizados (BM por Belarus Modernización), no son lguales a la versión del SMT rusa, sino que es de su propia factura
Dejame discrepar en un punto amigo. Puede que se hayan visto como satelites de la Union Sovietica en aquellos años.¨Pero tambien es nunca tirarle el muerto a un solo lado en este caso la URSS. Los paises que formaban el llamado pacto de Varsovia desde Alemania Oriental a otros fueron paises que estuvieron en guerra en contra de la URSS y fueron aliados de los nazis. Asi no se que esperan cuando en un pais mueren 27 millones de personas creo que la unica que se salvo al final fue Finlandia por que por lo que se La Union Sovietica llega hasta Noruega y Austria y se fue sin pedir nada solo la neutralidad de Austria. La retirada de la URSS de Alemania fue mal hecha pues por derecho y vencedor de la guerra podian quedarse con Alemania o con Berlin hasta hoy se fueron tambien sin pedir nada a cambio como la salida de Alemania de la otan
EliminarBueno, la modernización Lancer estaba bastante bien. El problema es el dinero. Además países como Yugoslavia o Checoslovaquia desaparecieron, por lo que a los sucesores les es más complicado realizar compras de armamento moderno. El club de cazas supersónico moderno es cada vez más exclusivo. Saludos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMuy buen articulo Alejandro. Sigue asi.
Yo te sigo pinchando en la publicidad!jeje
Saludos, YURI.
Bueno, en terminos economicos, mantener un Mig-29 es mucho mas caro que un F-16.
ResponderEliminarmayor paquete de modernización que ofrece Mig, es el upgrade “SMT”, que prácticamente lleva el avión al estándar 29M/M2. Y aunque no son iguales por lo menos el “upgrade” SMT le queda bastante cerca.
ResponderEliminarLa India pagó por la actualización del MiG-29 indio al estándar SMT, 14,5 millones por cada aparato, pero hay que tener cuidado a la hora de comprar los aviones usados para realizarles esta moodernización.
Los Mig-29M/M2 actuales que esta incorporando la VVS, son aviones nuevos y una versión terrestre del Mig-29K, con la ventaja de tener una estructura mas liviana por carecer de los refuerzos de los aviones navales y no necesitar las alas plegables…Aún así las alas son las mismas, o sea de un diseño revisado y perfil mejorado.
Las principales diferencias, están en el motor, ya que los nuevos 29M/M2 llevan nuevos motores Klimov RD-33MK de 9.000 kilos de empuje, contra los RD-33 serie 3 de los SMT de 8.300 kilos, además de ser los 33MK mas eficientes y tener una mayor vida y otorgarle con el mismo combustible mayor alcance (un 10% mas).
Otra diferencia entre los nuevos y los modernizados SMT, esta en el radar, que aunque lleven la misma denominación del fabricante Phazotron “Zhuk-ME”, el del SMT pertenece a un primer diseño (herencia de la antigua Russkaya Avionika) y el actual tiene varias mejoras utilizadas para el Mig-29K y que también llevan los nuevos Mig-29M.
Lo demás es todo igual, el mismo bus de datos (MIL STD 1553B), navegación INS-GPS, HOTAS, sistema FADEC), sistema IRSTS actualizado , etc. …La única duda esta en las armas, que no se, si en el caso del Mig 29M/M2, lleva agregadas algunas modernizaciones que se han hecho últimamente a los misiles como en los R-74M y M2 y R-77M, que en la web de la fábrica no lo menciona.
- MiG-29SMT, upgraded MiG-29UB aircraft
- MiG-29M/M2
- MiG-29K/KUB