jueves, 21 de enero de 2016

El Narco de Ioan Grillo

La recomendación de este libro vino a través del analista Jesús M. Pérez, que a su vez adjuntó una crítica de Libertad Digital. Una vez leídas las opiniones ya no dudé y el pasado diciembre lo adquirí. La compra ha merecido la pena, sin duda.

Ioan Grillo es un periodista británico que reside en México. En los últimos años ha investigado el origen y ascensión de los narcos, realizando entrevistas a políticos, policías, sicarios, consumidores y traficantes. Este libro es el resultado de su investigación.

El libro está dividido en 3 partes: historia, anatomía y destino. El lenguaje es preciso, aunque si se adquiere la versión en inglés hace falta tener un buen nivel por el vocabulario, que es muy especifico.

Las tres partes están divididas en capítulos, que cubren los diferentes aspectos de los narcos. Hay una introducción con la historia del contrabando en la frontera entre México y EEUU desde Sinaloa. Curiosamente, fue la comunidad china la que empezó el negocio, y los productos fueron cambiando con el tiempo.

La mayor parte del texto lo ocupa el periodo posterior a la derrota del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en las elecciones del 2008, ganadas por Vicente Fox. El PRI gobernó ininterrumpidamente durante 71 años, reinventándose varias veces. Durante este periodo, la red de funcionarios corruptos mantenía el control de los carteles.

Todo esto cambia con la llegada de Fox. Soplan nuevos aires y muchos no saben cuál será su papel. El control sobre los narcos decae, y estos han ganado mucha fuerza gracias a sus millonarios beneficios. El autor intenta explicar la explosión de violencia de 2008. Si en el 2007 había 200 asesinatos al mes, en 2008 se pasó a más de 500. Ciudad Juarez fue seleccionada como la ciudad más peligrosa del planeta, incluso por delante de Fallujah.

Grillo ofrece dos explicaciones a esta violencia. La primera es la del gobierno mejicano y DEA (Drug Enforcement Administration). La presión sobre los diferentes carteles hace que aumente la violencia entre ellos para repartirse el pastel, cada vez más pequeño.

Los narcos ofrecen otra versión, apoyada por algunos periodistas y académicos. El aumento de violencia está relacionado con la propia corrupción del gobierno. Los funcionarios firmaron una alianza con el cartel de Sinaloa, controlado por el chapo Guzman. El acuerdo fue en perjuicio de otros carteles, como el de los hermanos Beltrán Leyva. Esta versión ofrece datos de policías y militares federales que trabajaban para el cartel de Sinaloa, aunque tampoco se puede descartar que otros trabajen para otros carteles.

A lo largo de las páginas se narra la historia de los diferentes carteles, los episodios más conocidos, y otros aspectos que en Europa pasan más desapercibidos, como la música o la religión. Con 300 páginas, no es una obra demasiado larga pero cubre bien todos los aspectos de los narco. En resumen, un trabajo muy recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

La obra que adquirí está en inglés, pero ha sido traducía al español y se puede adquirir en amazon en formato kindle o papel.

- El Narco: The Bloody Rise of Mexican Drug Cartels, de Ioan Grillo. Bloomsbury Paperbacks (2013).

1 comentario:

  1. a ver si puedo conseguir el libro para echarle una "ojeada". sobre el párrafo en el que mencionas la versión del narco: los narcotraficantes siempre van a dar una versión acorde a su beneficio incluido hacerse las víctimas. se perdió una gran oportunidad cuando el inepto expresidente calderón (mayúsculas no) tuvo la oportunidad de destruir a los cárteles, pero prefirio perder recursos humanos (policías, militares y civiles) que hacer bien el trabajo todo para satisfacer a los del norte. en el estado donde vivo hay una pequeña guerra entre cárteles la cual se había dejado de sentir desde el 2011, siendo los años terribles 2007-2010. aún continúan los secuestros y desaparaciones de personas y no se avanza en el asunto de la justicia, queda rezagado y olvidado. en lo personal perdí compañeros que no se quisieron alinear y otro compañero se encontró en el lugar y momento equivocados hasta la fecha no se sabe su paradero (hablo del año 2010). y lo que si es muy cierto es que los cárteles apoyan a sus "candidatos" (varias veces no saben quien los financia en sus campañas, de risa) solo para que los "dejen en paz" cosa que no es cierta ya que los miembros de los cárteles hacen y deshacen a voluntad en donde se paran. no se puede negar que las autoridades están muy lejos de cumplir con sus obligaciones (sobre todo brindar seguridad a la sociedad), pero los narcotraficantes han hecho un daño terrible a la población en general que lo único bueno que hiciesen es desaparecer de la faz de la tierra. han robado, secuestrado, asesinado inocentes (familias completas en algunos casos), violencia sexual, extorsiones, controlar la prostitución y el "tráfico" de indocumentados, venta de artículos piratas, entre otros que no merecen perdón alguno o siquiera consideración. de algo estoy seguro es que sí se puede aniquilar este flagelo (sobre todo su poder financiero), pero no se quiere porque primero están los negocios: tamaulipas cuenta con yacimientos de gas shale (no tan grandes como los gringos), el robo de combustible en los oleoductos, el comercio ha cerrado negocios porque no aguantan las extorsiones, el sector agropecuario ha decaído (menos producción, más compras al exterior), lo único que ha florecido son los inútiles políticos quien nadie necesita, pero listos para obetener su tajada del pastel ganen o no. y quién más se beneficia de que en mi país este en caos? la respuesta es sencilla y seguiremos siendo el "backyard" hasta que pongamos un alto a nuestra situación.

    ResponderEliminar