domingo, 24 de enero de 2016

Dos millones de visitas


24-1-2016

Hace un par de días el blog superó los dos millones de visitas. En estos últimos 12 meses el tráfico, y sobre todo los comentarios, han aumentado mucho. Gracias a todos. La verdad es que es muy entretenido y ha habido excelentes debates y discusiones.

Lo que sigue son algunos datos interesantes sobre audiencia y tráfico. La mayoría de la visitas llegn a través de Google y vienen de España y países sudaméricanos. La excepción es EEUU. Probablemente indique la importancia que está adquiriendo el español, dominado por 52 millones de hispanohablantes.

google.es :120381
google.com:38428
google.com.ar: 38339
google.com.pe: 34231
forosegundaguerra.com: 28017
google.com.mx: 18908
t.co: 8189
zona-militar.com :7771
google.cl: 7423
google.com.co: 6627

Spain: 917504
Argentina: 192158
United States: 143105
Peru: 101951
Mexico: 91213
Chile: 77512
Venezuela: 57622
Colombia: 37770
Russia: 12876
United Kingdom: 10692


20-1-2015

Este mes el blog ha superado un millón de visitas. Lo cierto es que la fecha de fundación queda lejos (2011). Inicialmente lo creé en livejournal, pero decidí trasladarlo a blogspot porque es un portal mucho más común para páginas en español.

Hay varias razones que me llevaron a crear el blog. Llevo participando en foros desde hace más de 10 años, pero me gustaba la idea de poder crear un espacio que pudiese moldear a mi gusto. Es una buena manera de consolidar la información sobre un tema. Muchos temas militares tienden a debatirse una y otra vez; artículos como el de "mitos sobre tanques soviéticos" son una manera de concentrar datos sin tener que repetirlos en discusiones.

Como todo proyecto, fue poco a poco. En los primeros meses el número diario de visitas era de 100-150. Un artículo sobre el T-72 para Venezuela aumentó bastante el tráfico. Poco a poco el blog ha ido creciendo y consolidándose porque cada vez había más artículos de varios temas, sobre todo de tanques y aviones de diferentes periodos. El tema más visitado ha sido el del MiG-29SMT. Esta variante ha sido adquirida por un país hispanohablante -Perú-, y siempre está en muchas discusiones y comparativas con el F-16. El segundo es uno que disfruté mucho escribiendo y buscando información, el de los prisioneros japoneses en la URSS.

El conflicto de UcraniaSiria disparó las visitas. En febrero de 2014 el número mensual fue de 28.044, en marzo la cifra pasó a 36.652, y en agosto alcanzó 58.275. Sin duda ha sido la temática que mejor ha sido recibida, con muchos comentarios destacándolo. Esto lo agradezco mucho. También aprovecho para dar las gracias a muchos lectores que siempre contribuyen con comentarios interesantes, exmilitares que se han dejado entrevistar, y familiares que siempre andan pendiente de trastos militares que puedan fotografiar y mandarme, ya sea en Normandía o Irak.

Hasta ahora no he tenido problemas con copyright. Como muchos sabréis, es un tema delicado en internet. Muchas veces no es evidente de dónde sale una foto o noticia, por lo que intento dar como fuente el primer sitio donde lo leí. Hoy en día la globalización la información circula a toda velocidad. Un buen ejemplo es la broma sobre los Su-24 Fencer para Argentina. En pocas horas todos los medios internaciones se habían hecho eco, e incluso un diario británico –de dudosa credibilidad dicho sea- lo anunciaba como  “exclusiva”.

Este mensaje es una buena ocasión para hacer algunos comentarios sobre el contenido y formato. Algunos lectores me han recordado que la inmensa mayoría de libros reseñados están en inglés, con lo que son difícilmente accesibles. En esto tienen toda la razón, pero hay varios motivos. El primero es que desde hace muchos años resido fuera de España; de hecho llevo bastantes más años viviendo fuera que dentro. El adquirir libros en España me resulta complicado y más caro. El segundo  tiene que ver con esto último. En precios y disponibilidad el Reino Unido está muy por delante de España. Hay un mercado de segunda mano enorme, y mi impresión es que hay muchas más tiradas y ediciones. Con lo que pago por un libro en español puedo adquirir varios en inglés, muchos de los cuales ni siquiera están disponibles en español. Si una persona quiere profundizar en temas militares, le recomiendo que aprenda inglés porque tiene mucho más donde escoger, además de que es un idioma importantísimo hoy en día.

La segunda es como se organizan algunos temas que son más bien telenovelas, como la adquisición de Rafale por parte de la India. No creo que sea necesario crear una nueva entrada cada vez que hay una noticia o nota oficial, por lo que voy añadiendo pequeñas actualizaciones junto a la fecha y fuente. En mi opinión es la solución “menos mala”, y la más sencilla.

Finalmente, muchas gracias a todos los lectores. Ahora ¿Cuál es la mejor manera de colaborar con el blog? Hay varias, y son sencillas.

- ¿Te ha gustado un artículo y lo quieres compartir? Pon un pequeño extracto junto a un enlace. De esta manera se respeta los derechos de autor y aumenta el tráfico. 

- ¿Tienes algún comentario u observación? Ponla en la sección de mensajes. Cualquier dato extra o corrección siempre se agradece.

- Como dice Charly015, pinchando en la publicidad. Evidentemente el blog no me hace millonario, pero siempre puede ayudar a adquirir libros o documentos. Recordar a Lola Flores y la peseta a cada español. Eso sí, dádmela a mí y no a Montoro, que no es lo mismo escribir un blog en la fría Inglaterra que en un yate en Florida.

- Las entrevistas que he hecho a varios tanquistas han sido muy bien recibidas ¿Estás relacionado con el mundo militar y no te importaría que te entreviste? Pues mándame un mensaje privado.

25 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena "Lola"!

    Ahora toca ir a por los 2.000.000 de entradas... y de euros, que te lo estas llevando.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,
    muchas gracias por este articulo es muy interesante. Yo mismo soy un lector desde hace varios años de tu blog. Tambien opino que ingles es muy importante debido a la gran cantidad de libros y documentales sobre este tema y para un mundo moderno globalizado. Aunque recientemente estoy pensando en aprender ruso (aunque es dificil) porque desde hace un par de años estan saliendo documentales militares rusos que son una pasada, pero por desgracia muy pocos estan subtitulados.

    Otra cosa, me han contado que los museos militares en Inglaterra son muy buenos, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, felicidades por el blog, lo leo hace poco (soy de los que lo descubrió por el conflicto en Ucrania) pero lo visito todos los días.
      Juan, adquirir un conocimiento de ruso suficiente para leer no es muy difícil, con algunos meses de práctica lo podrás hacer para textos cortos y básicos (noticias, por ejemplo), y con un año ya se puede leer libros no muy complejos. Para mí lo más difícil es hablarlo, eso sí requiere muchísima práctica.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por los visitantes y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Juan Francisco, en Inglaterra hay algunos de los mejores museos de aviación, navales y de tanques. He estado en los más importantes: Bovington, Duxford y Portsmouth. Están muy por delante de los de España. Es una pena porque en 1939-45 España contaba con Bf 109, Il-16, Il-15, Tupolev SB-2 CR-42, He-111, Ju-290... nadie tuvo la visión para crear un museo y casi todo fue enviado al chatarrero.

    En mi opinión el caso más sangrante es el de los navíos de línea de la época de Trafalgar. El Victory es una de las atracciones más visitadas del Reino Unido. A mí me dejó boquiabierto. De nuevo, España contaba con una gran flota y buenos navíos, pero todos fueron desguazados.

    Hace unos años estuve en Viena, pero no tuve tiempo de visitar el museo de historia militar/ejército. Es una pena porque me hubiese gustado ver el coche de Franz Ferdinand. Por cierto, la ciudad me encantó, rebosa historia por todos los costados.

    El precio de los libros. Hoy he adquirido "Vida y Muerte de la Luftwaffe" por £0.64. El coste de envío es £2.80. En España no he encontrado ninguno, pero en Argentina está por 26 euros o $120...

    Carlo, yo he estado un añ y poco aprendiendo ruso. Es como dices, leer no es tan complicado como hablar por el tema de las derivaciones. El problema es que tienes que meter mucho tiempo hasta tener un nivel como para leer un informe/documento de la SGM. Finalmente, el tiempo juega a favor porque los traductores son cada vez mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha he estado en el museo austriaco. No es muy grande pero tiene muy buena calidad. Ademas hay un museo-bunker en el sur de Austria, de los tiempos de la guerra fria, que todavia no he visto. Yo vivo en Viena, si vuelves a pasar por aqui con mucho gusto te acompaño a ver el museo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese millón Alejandro!! A mi me quedan muy lejos todavía pero poco a poco vamos cumpliendo objetivos!!

    Saludos y a por los 2 millones

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, espero que sigas asi, lo que mas me gusta es sobre lo relacionado sobre chechenia, tienes varios temas que me ayudaron a comprender mejor ese conflicto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Alejandro!!! Que siga asi. Por otros millones mas!!!

    Saludos Yuri.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! Creo que se me borró el anterior.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el blog. Es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  10. Yo debo ser uno de esos 58.275 visitas agosto de 2014, pues fue por esas fechas cuando conocí tu blog buscando información -como tantos otros- del conflicto de Ucrania.

    También he aprendido mucho sobre maquinaria bélica. mucho, teniendo en cuenta que parto del casi completo desconocimiento sobre esta materia.

    Gracias pues.
    Saludos y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Alejandro, sigo a diario tu blog desde Argentina. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Alejandro, te sigo desde hace tiempo y me gustan los temas que tocas en tu blog, a seguir así !
    Suerte con el yate...

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones Alejandro!

    Yo también descubrí este blog en épocas del conflicto en Ucrania, y desde entonces no he dejado de visitarlo. Tal es así que hoy lo hago incluso varias veces al día!

    Un abrazo desde Argentina: Como decimos acá " no aflojes"

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Alejandro! Aprecio tu objetividad en los diversos análisis que has venido realizando. Un saludo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  15. Alejandro. Me complace mucho ser uno de los asiduos visitantes de tu Blog. He leído varios artículos tuyos desde que estabas en "por tierra mar y aire" (creó que así se llamaba el foro) y leí tus excelentes artículos sobre los tanques T-64 y T-80 sobretodo la experiencia de éste último en la Guerra de Chechenia. También leí sobre el Sukhoi Su 15 Flagon y el Su 25 Frogdood. No menos interesanyes.
    Te felicito por tan extraordinario Blog. Me encantó el resumen sobre la guerra en el Donbas y el exquisito abordaje de los temas.

    Un saludo desde Colombia y que siga así tu excelente Blog.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena y a seguir así, espero que esto repercuta en los clics en publicidad por el bien de todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Alejandro, si el número de visitas aumenta es por el excelente trabajo y dedicación que le das a estos excelentes artículos que publicas, ahora a por los 3 millones

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo Alejandro, felicidades y gracias por el Blog.

    Saludos.
    Teo.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones Alejandro! Siempre visito el blog

    ResponderEliminar