domingo, 3 de enero de 2016

Primer vuelo del avion de entrenamiento ruso SR-10

El pasado 25 de diciembre voló por primera vez el avión de entrenamiento SR-10. La noticia ha pillado a la mayoría de analistas por sorpresa porque no se sabe mucho del proyecto. Se trata de un diseño de la oficina de diseño "Tecnologías de Aviones Modernos" y utiliza una turbina AI-25TL.

 Momento del despegue.

Vista de la configuración.

Sin duda lo más destacable es la configuración de las alas, en flecha invertida. Esta configuración presenta algunas ventajas. A bajas velocidades los extremos de las alas no entran en pérdida, por lo que se mantiene el control del aparato a mayores ángulos de ataque; y su firma radar es menor.


Sin embargo también tienen desventajas que han impedido su uso generalizado. La estabilidad direccional es inferior, y los estreses a altas velocides pueden causar problemas en la estructura.

El SR-10 compitió con el Yak-152 para convertirse en el entrenador de la fuerza aeroespacial rusa (VKS). Pese a perder, el fabricante lo siguió ofreciendo como entrenador intermedio. Varias fuentes han hablado de un contrato por 16 ejemplares, pero no he leido confirmación de la VKS.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://kb-sat.ru/projects/cp10.shtml  (página web del fabricante)
- http://bmpd.livejournal.com/1655329.html

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